Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 27 s 2 s 2007 ABC Me gusta la espontaneidad del público nuevo y aún mejor si puedo conquistarlo Plácido Domingo s Tenor, director de orquesta y gestor El tenor español, uno de los grandes de todos los tiempos, protagoniza cinco de los títulos que componen la colección de libros y compactos que a partir del 4 de marzo ABC ofrecerá a sus lectores POR MARTA MOREIRA FOTO MIKEL PONCE VALENCIA. Con 66 años y 124 personajes líricos a sus espaldas, la vitalidad de Plácido Domingo sigue intacta, y con ella la concatenación de nuevos proyectos. Hace ya tiempo que no le interesan los papeles trillados; prefiere recuperar obras olvidadas como La Africana y El Profeta de Meyerbeer o Francesca de Remini de Zandonai, cantar para compositores contemporáneos como en Il Postino de Daniel Catán, o atreverse con un papel de barítono en Simon Boccanegra Pero bien sabe él que su leyenda se forjó en el pasado reciente, que la historia se escribe en un puñado de representaciones memorables, como las que ABC ofrecerá a partir del 4 de marzo en la colección de Deutsche Grammophon. Tannhäuser de Wagner, Un ballo in maschera de Verdi, Los cuentos de Hoffmann de Offenbach y Sansón y Dalila de Saint- Saëns, tendrán al tenor como protagonista. Cyrano de Bergerac ha hecho saltar las lágrimas a más de uno en el Palau de les Arts, aunque en lo que a parejas escénicas se refiere, usted ya ha trabajado con las mejores. -La amplitud del repertorio actual, en el que además de Verdi, Puccini y Mozart se programan obras inusuales y estrenos mundiales, está demandando más cantantes. Como alma mater de Operalia y tenor de largo recorrido, ¿cómo encuentra la cantera? -Ahora mismo hay una cantidad impresionante de cantantes jóvenes, que están entre los 27 y los 40 años, una generación muy generosa en todos los registros. Vienen más preparados porque el público exige -He tenido mucha suerte porque mi primer Edgardo en Lucia di Lammermoor lo canté con Lily Pons, que en aquel momento podía ser mi abuela, porque yo tenía entonces 21 años y ella superaba los sesenta. Empecé con cantantes que podrían ser mi madre, luego que podían pasar por hermanas mayores, después hijas y ahora nietas. Hay momentos marcados por parejas como Callas y Di Stefano o más recientemente Villazón y Netrebko. Pero yo he cantado con todas las grandes, excepto con la Callas. -La recuperación para la ópera de Cyrano de Bergerac se debe a su interés por embarcarse en retos nuevos. -La partitura de Alfano fue una bendición, porque encontrarse un papel para tenor y soprano con tantas satisfacciones escénicas y vocales no es fácil, sobre todo después de haber cantado todo aquello que yo quería hacer de repertorio. más, pero la competencia es muy grande. Hay más teatros, y los éxitos y los fracasos se conocen de inmediato. Estamos en una situación en la que es más fácil llegar a determinados papeles, incluso si no estás completamente preparado. Y si no cantas bien a Puccini te puedes llegar a romper la voz. -Uno de sus proyectos más llamativos para el año que viene es la versión operística de La mosca con David Cronenberg a cargo de la escenografía. PAREJAS ESCÉNICAS -La ópera cuenta ya con cuatro siglos de historia. ¿Sobrevivirá 400 años más? -La idea surgió porque en la Ópera de Los Ángeles tengo la obligación de hacer proyectos relacionados con Hollywood, así que le propuse a Howard Shore, que fue quien compuso la música de El señor de los anillos si podía escribir algo para mí y Villazón. Él me habló entonces del sueño de llevar a la ópera The Fly para la que ya había escrito la banda sonora en el cine. El cantante, la semana pasada en el Palau de les Arts -Hay espacio para todo, lo importante es que cada día un público mayor se entere de que la ópera existe. Los medios no importan. -La química escénica con la soprano Sondra Radvanovsky en He tenido la suerte de trabajar con las mejores cantantes de ópera del siglo XX, excepto la Callas -La ópera vivirá siempre, cada día tiene más adeptos. -Para que eso sea cierto es necesario trabajar en la popularización de la ópera ¿Incluye ese buen propósito propuestas tan distintas como Il Divo o las óperas chill out de por curiosidad? ¿Prefiere actuar frente al público entendido que al que sólo acu- -Lo que más me gusta es el que se deja llevar, lo más bonito es conquistar al público nuevo. Me gusta la espontaneidad, y no la rigidez del que espera a ver qué se hace mal. Aula de Cultura Para la libertad sangro... España contra el terrorismo. Catedrático de la Universidad Complutense Presidente del Foro de Ermua Martes 27 de febrero de 2007 20.00 horas La Fundación Vocento presenta: Intervendrá: D. Mikel Buesa Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura ABC Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado)