Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 27-02-2007 página 82
ABC MADRID 27-02-2007 página 82
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 27-02-2007 página 82

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página82
Más información

Descripción

82 CULTURAyESPECTÁCULOS Los Oscar más hispanos MARTES 27 s 2 s 2007 ABC Trece españoles de Oscar Con los tres premios cosechados por El laberinto del fauno el cine español aumenta a trece el número de estatuillas. También el filme Happy Feet contaba en su equipo con 4 animadores españoles ABC LOS ÁNGELES. La noche tenía sabor hispano y no defraudó, aunque algunos esperaran más premios. El cine español sumó tres nuevas estatuillas gracias a El laberinto del fauno en los apartados de Maquillaje- -David Martí y Montse Ribé- y dirección artística- -Pilar Revuelta- Con ellos son ya quince los Oscar logrados por trece españoles, a lo largo de la historia de los premios, informa Efe. Sin embargo, y aunque no subieron a recoger ningúna estatuilla, otros cuatro españoles vieron reconocido su talento en esta edición de los Oscar dentro del campo de la animación, al alzarse con el premio al mejor filme Happy Feet Esta coproducción estadounidense y australiana, dirigida por George Miller, contaba en sus filas con la participación de Miguel Ángel Fuertes, Luisma Lavín, Irina Yébenes y Jesús Ruiz, miembros de la factoría australiana de animación Animal Logic. El talento latino también se vio recompensado el domingo en la figura del compositor argentino Gustavo Santaolalla que, por segundo año consecutivo, se alzó con el Oscar a la mejor banda sonora, en esta ocasión por Babel El año anterior lo ganó por Brokeback Mountain A lo largo de la historia de los Oscar, sólo dos españoles pueden presumir de tener una pareja de estatuillas cada uno. El cineasta Pedro Almodóvar: mejor película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre y mejor guión con Hable con ella y el director artístico Manuel Gil Parrondo por su trabajos en Patton y Nicolás y Alexandra El primer Oscar español se remonta a 1970, cuando Juan de la Cierva y Hoces, hijo del historiador y ex ministro Ricardo de la Cierva, obtuvo el premio a la mejor contribución técnica a la industria cinematográfica durante 1969 por la creación de su estabilizador óptico, utilizado para eliminar los efectos de movimiento, vibraciones y desenfoque de las cámaras. Entre la nómina de premiados se encuentran tambiénel cineasta Luis Buñuel, que en 1973 se llevó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por El discreto encanto de la burguesía un filme de producción francesa; Néstor Almendros, premiado en 1978 por la mejor dirección de fotografía en Días del cielo de Terrence Malick; José Luis Garci, quien en 1983 se llevó el premio a la mejor película de habla no inglesa por Volver a empezar Un apartado en el que triunfó, once años después, Fernando Trueba con Belle Epoque David Martí y Montse Ribé, galardonados por el maquillaje de El laberinto del fauno EFE Pilar Revuelta y Eugenio Caballero (junto a Daniel Craig y Nicole Kidman) con su Oscar a la mejor dirección artística REUTERS La amistad de Iñárritu y Arriaga, como la Torre de Babel MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. El choque de vanidades por la paternidad de Babel ha separado a la pareja de cineastas mexicanos con mayor proyección internacional, el director Alejandro González Iñárritu y el guionista Guillermo Arriaga, quienes ya habían colaborado en Amores perros y 21 gramos La separación entre ambos se hizo brecha en el pasado Festival de Cannes, cuando, en la presentación de Babel Arriaga pretendió sin éxito que Iñárritu reconociera en los títulos de crédito su autoría compartida. Fue la gota que colmó el vaso de unas diferencias que venimos arrastrando muchos años La ruptura parece definitiva, después de que la revista Chilango haya hecho pública una carta firmada por González Iñárritu y parte del equipo de Babel (Gael García Bernal, Adriana Barraza, Rodrigo Prieto y Gustavo Santaolalla) y dirigida a Arriaga. En ella, el director le reprocha al escritor tu injustificada obsesión por reclamar la sola autoría de una película No fuiste- -y nunca te has dejado sentir- -parte de este equipo, y tus declaraciones son lamentables y punto final de este maravilloso y colectivo proceso. Es una pena que a lo largo de un año sólo hemos podido percibir amargura y un insistente reclamo de atención mediática hacia tu persona. Suerte en tus futuras películas Iñárritu detalla además que, en el guión original, la tercera historia no la protagonizaba una japonesa sordomuda, sino una adolescente española casi ciega. Arriaga ya había revelado que la idea de la película se la mostró primero a Marc Forster Monster s ball

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.