ABC MADRID 27-02-2007 página 80

80 CULTURAyESPECTÁCULOS Los Oscar más hispanos MARTES 27 s 2 s 2007 ABC Beyoncé, protagonista de Dreamgirls vistió de Armani AP Jennifer López vistió de Marchesa con joyas de Lorraine EFE Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñárritu y Guillermo del Toro REUTERS Forest Whitaker observa a su mujer, Keisha, que llevaba un vestido de Georges Chakra Porque era previsible que nuestra Pé no se llevara el Oscar a la mejor actriz... Pero también que se llevara el premio a la mas guapa y espectacular de toda la fiesta. Porque la española, cuando pisa, pisa con garbo y de verdad: cremalleras a parte, el modelo lucido por Penélope era impecable. La espectacularidad de su diseño se matizaba con ese color maquillaje acertadísimo para su tono de piel. Joyas, peinado y maquillaje, simplemente perfectos. La Reina de la noche, Helen Mirren, lo fue en todos los sentidos: su elegantísimo traje me recordó a alguno de los más elegantes diseños lucidos por la Reina Doña Sofía: cuerpo de encaje bordado, talle drapeado, falda y sobrefalda en vaporosos tonos dorados... Hasta su pequeño bolso, también dorado, que le dio algún problemilla por los nervios, parecía llegar directamente de una recepción en el Palacio Real. Las demás- -Jodie AFP Lorenzo Caprile Diseñador ALFOMBRA ABURRIDA N ada nuevo bajo el sol (o, mejor dicho, bajo la lluvia) de Los Ángeles en su 79 Gala de los Oscar. A pesar de que esa alfombra roja es ya por derecho propio la mejor y más importante pasarela de diseño internacional, sus protagonistas acusaron el aburrimiento y el clasicismo que desde hace años domina el panorama de la moda. Trajes sirena, cortes al bies, escotes palabra de honor, colas, negro, satén, pocas y escogidas joyas, transparencias, tacones de vértigo, colores empolvados y políticamente correctos, elegancias contenidas y distantes... ¿Dónde está Cher y sus alucinadas y alucinantes re- creaciones firmadas por Bob Mackie? ¿Y los volúmenes disparatados de Bette Midler? Y los disfraces de Whoopi Goldberg? ¿Dónde están esos colores chillones, esas formas imposibles, esos peinados y maquillajes recién salidos de la casa del Terror? ¿Dónde está Björk y su pequeño y melancólico cisne? Nada de todo esto se pudo ver el pasado domingo: Nos quedamos con las ganas de una chispa de humor o de mal gusto, o de todo a la vez, en esta gala que ha sido, quizás, una de las más correctas, aburridas y previsibles de su historia. das por su belleza y clase natural, pero parecía que todas se habían puesto de acuerdo en no destacar ninguna por encima de la otra. Quizás, y fiel a su papel de niñata caprichosa, la única que se atrevió con un elaboradísimo diseño de alta costura fue Kirsten Dunst: Convertida ya en un icono de esa tribu joven, intelectual, snob, cuyo gurú es Sofia Coppola, deslumbró con su Chanel de organza verde agua bordada con plumas y cristal. Lo peor de la noche fue esa pobre Nicole Kidman atada a un lazo rojo sin sentido que parecía rematar a modo de grapa navideña todos sus retoques y arreglillos... Y es que como siga así no se va a reconocer ni ella misma. Foster, Rachel Weisz, Kate Winslet, Cate Blanchett, Gwyneth Paltrow, Beyoncé... -destacaron to- Y lo mejor, la elegancia serena y madura de dos grandes damas del cine, Meryl Streep y Diane Keaton, quienes con sus estilo natural y desenfadado enseñan a todas las mujeres a envejecer con dignidad. Y para terminar con las elegancias femeninas, felicitar a la Verdú: Maribel, no sé quién firmaba tu traje de tafetán plisado en tonos morados, pero estabas guapísima. Los hombres, magníficamente apuestos y elegantes, alternaron corbatas blancas o negras con clásicas pajaritas para decorar los smoking de corte riguroso e impecable. Porque hacer cine y ser progre no está reñido ni con el buen gusto ni con el protocolo. A ver si aquí alguno de nuestros goyescos toma buena nota... ¡Y así y con mi particular felicitación a Guillermo del Toro y a todos sus premiados colaboradores españoles me despido hasta el año que viene!