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ABC MARTES 27 s 2 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR Breves 43 La Junta admite que quien cobró las ayudas ya no es interlocutor de Delphi Chaves y los sindicatos dicen que el primer paso es localizar a un representante de la compañía, que ha recibido 62 millones s El comité acusa a Delphi de compra de voluntades E. FREIRE F. BRIO SEVILLA MADRID. La dificultad para localizar a un interlocutor oficial de la empresa con capacidad para negociar sobre el futuro de la planta de Delphi en Puerto Real es el principal escollo que encuentran el Gobierno andaluz, los sindicatos y los trabajadores a la hora de buscar una solución a la crisis desatada tras el anuncio de cierre de la planta, realizado el pasado jueves por la compañía matriz, General Motors. En España no existe ningún representante con capacidad operativa de decisión dijeron ayer el consejero de Empleo, Antonio Fernández, y los secretarios generales de UGT y CC. OO. en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, tras reunirse en Sevilla con el presidente de la Junta, Manuel Chaves. En la reunión estuvieron también los representantes del comité de empresa. Quienes recibieron las ayudas ya no son interlocutores de Delphi afirmó Pastrana, tras señalar que la crisis de General Motors afecta a sus interlocutores en todo el mundo Delphi ha estado identificada cuando ha estado operativa y cuando recibió las subvenciones El Gobierno sabe a quién y cómo se entrega el dinero público (62 millones de euros) dijo el consejero, que explicó que las circunstancias han cambiado ya que la empresa se ha declarado en quiebra en todo el mundo. En cualquier caso, dijeron que los equipos jurídicos contratados por la compañía- -el despacho español de Garrigues y el gabinete neoyorquino de Weber Shandwick- con los que sí se han mantenido contactos, sólo ofrecen información técnica, subordinada a la confirmación de la compañía. Con quien tenemos que hablar del futuro no está en Puerto Real dijo Carbonero, que recalcó que General Motors lleva toda la gestión de la crisis desde su sede en Detroit. Por su parte, el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, dijo haber recibido llamadas de ambos gabinetes jurídicos para comprar voluntades con objeto de debilitar la posición hasta ahora férrea de los 1.650 trabajadores. El delegado de la Consejería Medio ambiente 330.000 coches verdes de Renault en 2008 El fabricante francés Renault se ha comprometido a vender en 2008 más de 330.000 coches con un nivel de emisiones por debajo de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido. Dentro de su programa Renault Contrato 2009 también considera vender un millón de vehículos con un nivel inferior a los 140 gramos de CO 2. Reestructuración El presidente de Seat deja su cargo en Audi El presidente de Seat, Erich ha dimitido de su puesto como vicepresidente de Audi, como consecuencia de la reestructuración y disolución de marcas del grupo dentro del conglomerado automovilístico Volkswagen. Como presidente de Seat, reportará directamente al presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG, permaneciendo vinculado a dicho directorio. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se reunió ayer con trabajadores de Delphi PEPE ORTEGA de Empleo en Cádiz, Juan Bouza, entregó ayer un requerimiento notarial, poco contundente según el comité, en el que la Junta recuerda a la multinacional la normativa contenida en el Estatuto de los Trabajadores y le advierte sobre los delitos de incurrir en un cierre sin medidas sociales. Un frente común de los Gobiernos central y autonómicos, las fuerzas políticas, los sindicatos y la sociedad en su conjunto es el arma principal con la que se quieren frenar los planes de la empresa. Los representantes sindicales avisan: Que nadie pretenda instrumentalizar políticamente, en función de intereses a corto plazo la crisis de Delphi. Para la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto) esta situación se enmarca dentro del clima general del sector de automoción. Los grandes centros de producción de los fabricantes se desplazan al este y estos presionan a sus proveedores para que se acerquen a los nuevos emplazamientos. Por otro lado, -dijo a ABC el director general de Sernauto, José Antonio Jiménez- -en la fabricación de componentes es donde el factor de la mano de obra tiene más peso Grave daño social El cierre de Delphi afecta a 4.000 familias de Puerto Real. Administraciones, patronal y sindicatos están de acuerdo en pedir el estricto cumplimiento de la legislación laboral. Fabricación Primer Opel Combo fabricado en España De la planta de General Motors de Figueruelas (Zaragoza) salió ayer el primer Opel Combo. En esta jornada la cadencia de producción fue de 40 coches por día y en dos semanas se alcanzará un ritmo de 295 unidades. La producción de este modelo ha supuesto la creación de 800 puestos de trabajo, directos e indirectos, en la Comunidad aragonesa, 300 de ellos en la misma planta. La Consejería andaluza de Empleo entregó ayer un requerimiento notarial al director de la factoría exigiendo el cumplimiento de la ley DaimlerChrysler estudia tomar una participación en General Motors ABC MADRID. Las conversaciones entre el grupo DaimlerChrysler y General Motors, que comenzaron casi como un rumor, están tomado tintes de seriedad, y ya no sólo se habla de la posibilidad de que General Motors compre a su competidor Chrysler, sino que el grupo germano- estadounidense, según publicó ayer el diario Financial Times está estudiando la posibilidad de tomar una participación minoritaria en General Motors. Pero esta no es la única opción para salvar la crisis de la marca americana, que cerró 2006 con unas pérdidas de 1.100 millones de dólares. Dieter Zetsche, presidente de Daimler- Chrysler, no descarta la posibilidad de vender Chrysler a una compañía de inversiones, independiente del sector de automoción, o bien elaborar un plan para reflotar las tres marcas americanas del grupo, Chrysler, Jeep y Dodge. Este plan sería, en cualquier caso, una acción añadida al programa que DaimlerChrysler anunció recientemente, que supone el cierre de varias plantas de producción en Estados Unidos y Canadá y la supresión de 13.000 empleos hasta 2009, también en estos dos países. Renault Combo ABC