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40 ECONOMÍA MARTES 27 s 2 s 2007 ABC Breves Expediente a Alemania de la CE por favorecer a Deutsche Telekom La Comisión Europea decidió ayer expedientar a Alemania por favorecer a Deutsche Telekom en su nueva ley de telecomunicaciones, que impide a los rivales usar la red de acceso rápido a internet que construye el operador histórico alemán (VDSL) pese a su posición dominante en el mercado de banda ancha. EADS aprueba el plan de reestructuración de Airbus Pacta con UPS retrasar sus pedidos del A 380 y podría cancelarlos ABC BERLIN. El consejo de administración de EADS aprobó ayer de forma unánime el plan de reestructuración de Airbus, conocido como Power 8 El plan se discutirá mañana con el Consejo Europeo de Trabajos de Airbus, y más adelante con los representantes de los trabajadores. Tras estas conversaciones se harán públicos los detalles del plan. Según EADS, el plan Power 8 permitirá a Airbus afrontar mejor el reto de la debilidad del dólar, la carga financiera relacionada con los retrasos del A 380, así como la necesidad de inversiones en el futuro El plan de reformas de la filial de Airbus podría suponer el cierre de diez sedes en toda Europa, de las cuales una podría estar situada en España (Cádiz) según informó Les Echos Sin embargo, ayer el vicepresidente del Gobierno español y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, lo descartó y dijo que el impacto en España será prácticamente nulo informa Ep. En Alemania los trabajadores afectados serían unos 3.500. Asimismo, la revista alemana Focus señalaba ayer que Airbus podría aumentar la jornada laboral de sus trabajadores de 35 a 40 horas como una de las medidas incluidas en su plan Power 8 sin que las cinco horas de trabajo adicional se vean compensadas económicamente. Añadía que la directiva de EADS está manteniendo Ángel Laso D Iom CARBÓN ZAPATERO Y EL l Ministerio de Industria tiene sobre la mesa un plan de energías renovables que reduce drásticamente los beneficios que las empresas de este sector, sobre todos las eólicas, obtienen ahora gracias a unas primas que subvencionamos todos los ciudadanos porque terminan en esa gran cesta en que se ha convertido la tarifa eléctrica. Al margen de que estas compañías, sobre todo Iberdrola y Acciona, dos gigantes mundiales en el sector eólico, obtengan unos beneficios excesivos o no por sus inversiones en renovables, que ese es otro asunto, el problema es que este Gobierno no parece tener planes alternativos, y que tanto su recorte de incentivos al sector eólico, como su negativa a terminar con la moratoria nuclear, van en directa oposición a las políticas energéticas de Bruselas, que apuestan por un fuerte recorte de las emisiones de CO 2 en los próximos años. Aunque algunos representantes del Gobierno de Rodríguez Zapatero ya reconocen en privado que a lo mejor no es posible mantener la moratoria sobre la energía nuclear, ninguno de ellos se atreve a decirlo en público por su impacto electoral negativo. Y no digamos nada sobre lo que opinan las bases del PSOE, mucho más radicalizadas. De manera, que si no queremos nucleares, ni apostar por las renovables, no sólo eólica, sino también las biomasas, la solar o la fotovoltaica, entre otras, la pregunta es a dónde vamos. Y lo que es peor, habría que preguntarse si el Gobierno tiene alguna idea sobre el futuro energético de España. Desde luego, confío en que la clave no sea la que ha explicado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que el pasado domingo en El Bierzo se mostró favorable a seguir quemando carbón para que esta fuente de energía siga en la cesta energética, sin importarle que estemos quemando más carbón importado que nacional. Vivan los matices. Más declaraciones electorales diciendo a la gente lo que quieren oír y además en esa forma enfática y solemne que suele utilizar el presidente cuando dice obviedades. Los planes, mejor para la próxima campaña electoral. E State Street Bank sube su participación en el Santander al 5,008 El banco de inversión estadounidense State Street Bank ha aumentado su participación en el Santander hasta el 5,008 tras adquirir un paquete de 10,5 millones de acciones por 153,18 millones de euros, de acuerdo con el último precio de cierre, 14,54 euros, según datos de la CNMV Gallois no informó a Enders de sus planes para el modelo A 350 conversaciones sobre bajas incentivadas e indemnizaciones. Por otra parte, durante los últimos encuentros de la cúpula directiva se plantearon discusiones sobre la distribución de la producción del modelo A 350, entre los consejeros delegados alemán y francés de EADS, Tom Enders y Louis Gallois, apunta Focus Los planes de Gallois respecto al A 350 se basan en que la instalación de las cabinas de pilotaje, del fuselaje y de los sistemas eléctricos recaiga en Francia; las ale- EPA Tallada compra del 2 al 3 de Jazztel Javier Tallada ha comprado entre un 2 y un 3 del capital de Jazztel, según confirmó ayer el propio empresario. Tallada dijo que ha realizado la inversión junto con otros socios, por un importe de entre 25 y 30 millones de euros. Subrayó que se trata de una inversión financiera privada que no tiene que ver con Avanzit, grupo del que es presidente y primer accionista. tas o timones laterales se producirían en España y las alas en Inglaterra. Gallois no informó a Tom Enders sobre estos planes, asegura Focus Por otro lado, la compañía estadounidense de paquetería y mensajería United Parcel Services (UPS) emitió ayer un comunicado en el que indica que ha llegado a un acuerdo con Airbus que le permite retrasar su pedido de diez A 380, inicialmente previstos para 2009, así como la posible cancelación de los mismos. Anticorrupción coteja las actas de Villalonga en la sede de Telefónica La Fiscalía Anticorrupción acudió ayer a la sede central de Telefónica para recoger las actas de los consejos de administración y de los órganos directivos en la que participó el anterior presidente de la compañía, Juan Villalonga, imputado en el caso Sintel. Ferrovial ganó el año pasado 1.425 millones, más del triple que en 2005 M. P. MADRID. El grupo Ferrovial obtuvo el año pasado un beneficio neto atribuido de 1.425,7 millones de euros, lo que supone más que triplicar el resultado de 2005 (un 242,8 de incremento) Los tres puntos en los que se basa este espectacular crecimiento de las ganancias son la incorporación desde el pasado mes de julio del operador de aeropuertos británico BAA, así como la constructora texana Webber y la compañía de handling Swissport, estas dos últimas el ejercicio completo. A finales de diciembre pasado, las actividades fuera de España ya suponían el 60 de los ingresos del grupo, frente al 46 de 2005. La cifra de negocios se elevó a 12.354,5 millones, un 48,5 más. Durante el año pasado Ferrovial realizó inversiones por 4.445,8 millones de euros, la mayor de su historia, mientras que en el lado de las ventas realizó la de su división inmobiliaria Habitat por 2.200 millones, la de Europistas por 334 millones y el aeropuerto de Bristol por 150 millones. Precisamente ayer el director financiero del grupo, Nicolás Villén, afirmó que este año Ferrovial tiene previsto vender las participaciones que tiene en los aeropuertos de Australia, en el de Nápoles y en el de Bucarest, lo que le supondría unos 3.000 millones de ingresos. Villén apuntó que lo más probable es que se vendan todos los activos que BAA tiene fuera del Reino Unido. Tras las últimas adquisiciones, Ferrovial cree que ya tiene el tamaño suficiente y no prevé en 2007 hacer compras. Venta de aeropuertos Más información sobre los resultados en: http: www. ferrovial. es