ABC MADRID 27-02-2007 página 39

ABC MARTES 27- -2- -2007 El consejo de EADS aprobó ayer el plan de reestructuración de Airbus Louis Gallois, consejero delegado del consorcio aeronáutico europeo 39 Gas Natural se ha gastado 110,9 millones de euros en la fracasada opa a Endesa El grupo gasista obtuvo un beneficio neto de 854,5 millones de euros en 2006 ABC J. G. N BARCELONA MADRID. El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, apuntó ayer que el coste de la opa lanzada el 5 de septiembre de 2005 a Endesa, y retirada el 1 de febrero pasado, ha sido de 110,9 millones de euros. Esta cantidad supone casi la mitad de los gastos totales estimados por la gasista al principio de la opa, que eran de 243 millones. Endesa no ha desvelado en los últimos meses los gastos destinados a defenderse de la mencionada opa. En mayo de 2006 informó que hasta entonces había desembolsado 72 millones de euros- -de ellos, 52 millones en 2005- por lo que, al día de hoy, esa cifra habrá superado también los 100 millones. Fuentes de ambas compañías subrayan que el aumento del valor bursátil de las empresas minimiza los gastos de la opa. Gas Natural cotizaba a 24,53 euros el día antes de lanzar la opa a Endesa y ayer cerró a 33,30 euros, lo que supone una capitalización bursátil de 14.911 millones de euros. La eléctrica ha más que duplicado su valor, pues antes de la opa cotizaba a 18,56 euros y ha llegado a estar en 39,04. Ayer cerró a 38,46 euros (la oferta de E. ON es de 38,75 euros) con una capitalización bursátil de 40.720 millones de euros. En una conferencia con analistas e inversores, Villaseca ha asegurado que los resultados de Gas Natural de 2006, ejercicio en el que la compañía ganó 854,5 millones de euros, un 14,1 más, cumplen con los objetivos del plan estratégico 2004- 2008. Pronostica un aumento del beneficio este año próximo a los dos dígitos y vaticina que la demanda de gas en el mercado español aumentará en un 9,4 en el presente ejercicio. Gas Natural no tiene previsto reducir su participación del 5 en Enagás y estudiará con mucho gusto una eventual entrada en Medgaz, consorcio que construirá el gasoducto que unirá Argelia y Europa a través de España. Mohamed VI firma el acuerdo de pesca una semana antes de la reunión Rabat- Madrid El texto fue aprobado por la UE en verano de 2006 pero estaba bloqueado por Marruecos ABC MADRID. El rey de Marruecos ha dado por fin su visto bueno al acuerdo de pesca entre su reino y la Unión Europea, según confirmaron fuentes cercanas al Ejecutivo de Rabat que, sin embargo, anoche no había dado confirmación oficial a la noticia. Con la rúbrica del soberano se desbloquea el texto acordado entre las partes en julio de 2005 y refrendado un año después por el consejo de ministros de la UE. Bruselas llevaba meses esperando a que Rabat aprobara lo pactado. Primero fue el Parlamento, que no lo hizo hasta finales de 2006. Finalmente fue ayer cuando el Monarca firmó el texto. Mohamed VI ha dado este último paso sólo una semana antes de que Marruecos- aún no se sabe qué ciudad- acoja la Reunión de Alto Nivel con España, que estará presidida por Zapatero y Yetú. El acuerdo tiene una gran importancia para el sector pesquero español, que ha vivido con nerviosismo el silencio oficial marroquí de las últimas semanas. Ni siquiera la ministra del ramo, Elena Espinosa, era capaz de encontrar una explicación al bloqueo de Rabat cuando se suponía que todo estaba bien atado. En los últimos días, a preguntas de los informadores, sólo decía que la firma por parte del Rey era inminente, pero nadie daba plazos. La UE lleva sin acuerdo de pesca con Marruecos desde que expiró el anterior en 1999. A diferencia de aquel, que daba derecho a faenar a 477 embarcaciones, el actual sólo permite a 119, de las que un centenar son pesqueros españoles. Las negociaciones han sido largas y difíciles pero el interés para ambas partes- para la UE es su acuerdo pesquero más importante y para Marruecos un sustento económico vital- ha hecho que se llegara a un final satisfactorio para ambos. Marruecos recibirá en los cuatro años de validez del acuerdo desde su puesta en marcha un total de 161 millones de euros- 40,25 al año- más 13 destinados a renovar el sector. Parte de las descargas será preceptivo hacerlas en puertos marroquíes y una parte de las tripulaciones deberá ser de esa nacionalidad. Igualmente quedan excluidas del acuerdo las costas del Mediterráneo y determinadas especies como cefalópodos, gambas o pez espada están fuera del convenio. La polémica ha rodeado las negociaciones al ignorar Bruselas el conflicto del Sahara Occidental, cuyas aguas acogen importantes bancos de pesca. Marruecos ocupa desde 1975 la ex colonia española y la comunidad internacional está a la espera de que se resuelva el proceso de descolonización, por lo que la soberanía de las aguas saharauis no corresponde oficialmente a Rabat. Dos fondos compran la eléctrica TXU por 34.200 millones Dos de los primeros fondos de inversión del mundo, Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y Texas Pacific, comprarán la compañía eléctrica estadounidense TXU Energy por unos 45.000 millones de dólares (34.200 millones de euros) según confirmó ayer la empresa en un comunicado. El precio incluye 9.150 millones de euros de deuda. TXU tiene más de dos millones de clientes en el Estado norteamericano de Texas. Por otra parte, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, y el ministro de Energía y Minas de Argelia, Chakib Khelil, se reunieron el domingo en Argel para una posible alianza estratégica, que podría suponer una inversión de 2.500 millones de euros. Rafael Villaseca EFE También ha señalado que Gas Natural no rechaza ninguna posibilidad de crecimiento a través de la compra de activos y que se estudiará cualquier oportunidad Nuestra estructura financiera- -con un nivel de endeudamiento relativamente bajo (3.091,3 millones de euros) -es una oportunidad ha reconocido Villaseca. Asimismo, ha fijado como objetivo para 2008 conseguir un Ebitda de 2.500 millones de euros y, en este sentido, la compañía está en la senda de conseguir los resultados que se propuso en el plan estratégico 2004- 2008, que se centra en la diversificación del suministro de gas, en el desarrollo del negocio eléctrico y en el liderazgo en la distribución de gas y en la venta multiproducto en España. Como principales escollos ha citado el parón en México y el proyecto de Gasi Tuil, en Argelia. Más información sobre los resultados en: http: www. gasnatural. com Un centenar de las 119 licencias serán para España. La UE acepta incluir en el texto las aguas del Sahara Occidental El presidente del consejo de Iberdrola tendrá voto de calidad J. G. N. MADRID. El consejo de administración de Iberdrola propondrá a la junta de accionistas que se celebrará el 29 de marzo varias modificaciones de su normativa interna para adaptarla a las recomendaciones del Código de Buen Gobierno. Entre ellas, destacan que en la composición del consejo de administración deberá haber una mayoría de externos (no ejecutivos) y que los consejeros independientes deberán representar como mínimo un tercio del total. Asimismo, al presidente del consejo se le atribuirá el voto de calidad y los dos vicepresidentes independientes coordinarán y se harán eco de las preocupaciones de los consejeros externos, pudiendo solicitar al presidente la convocatoria de un consejo. Por otra parte, Scottish Power, compañía que está en proceso de adquisición por Iberdrola, envió ayer un documento sobre la operación a sus accionistas. Entre otras cuestiones, el documento subraya que Iberdrola ha manifestado su intención de mantener los activos de Scottish en el Reino Unido y de mejorar sus negocios de distribución de energía y expandir la capacidad de generación de energía eólica tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos.