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38 ECONOMÍA www. abc. es economia MARTES 27- -2- -2007 ABC Cuatro de los cinco impuestos locales son más bajos en Madrid que en Barcelona El Consejo General de Economistas considera ineludible reformar la financiación de los Ayuntamientos YOLANDA GÓMEZ MADRID. En España hay 8.111 municipios y los impuestos locales que pagamos los ciudadanos varían considerablemente dependiendo del lugar donde se resida, donde se ejerza la actividad económica o donde se posea un inmueble. El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) que depende del Consejo General de Economistas, considera ineludible abordar una reforma estructural de la Ley de Haciendas Locales, que es la que aborda la financiación de los Ayuntamientos, que dé cabida a los impuestos verdes o medioambientales y que acabe con las irracionalidades y rigideces de algunos de los tributos actuales. Mientras llega la reforma, que todavía no está en el calendario del Gobierno central y tampoco es una urgencia para el principal partido de la oposición, los Ayuntamientos tienen en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) su principal fuente de recaudación tributaria. En 2005, el IBI, que pagan los propietarios de los inmuebles por su mera tenencia, supuso el 54 de los ingresos por impuestos municipales en Barcelona y el 45,12 en Madrid. Y es que el tipo del IBI que se aplica en Barcelona, el 0,75 del valor catastral, es casi un 50 superior al que se aplica en la capital de España, el 0,522 Y en esta comparativa entre los dos mayores municipios de España, Madrid sale bastante bien parada, ya que tiene los tipos más bajos en cuatro de los cinco impuestos municipales. Además del IBI, también en el Impuesto sobre Actividades Económicas se aplican coeficientes más bajos; en el Impuesto de Matriculación se paga menos, y también en lo que se conoce como plusvalía municipal se aplica un tipo del 29 frente al 30 de Barcelona. Es más caro, sin embargo, en la capital de España el Impuesto sobre construcciones y obras, el 4 del valor de la obra, frente al 3,25 que se aplica en la ciudad condal. En todo caso, y en espera de la reforma, el Registro de Economistas advierte de que el IBI es, en estos momentos, el impuesto municipal más importante desde el punto de vista recaudatorio y puede convertirse en el principal instrumento para incrementar la presión fiscal, con los riesgos que esto comporta. Señalan el peligro que se corre de que los Ayuntamientos empiecen a aplicar recargos en este impuesto que compliquen mucho la gestión del mismo. En cuanto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) tras su eliminación en 2003 para una amplia mayoría de los contribuyentes, se ha convertido en un tributo irracional, rígido, generador de LOS IMPUESTOS DE LAS PRINCIPALES CAPITALES DE PROVINCIAS (2005) IBI 0,7500 0,5220 0,6907 0,7000 0,8470 0,9740 0,5433 IAE 2,440 2,100 1,360 2,038 1,922 1,601 1,839 Impuesto de matriculación (Euros) 68,15 57,00 58,20 52,65 57,60 52,57 55,30 Impuesto construcción, instalación y obras (tipo 3,25 4,00 4,00 3,93 2,88 4,00 4,00 Plusvalía municipal (tipo 30,00 29,00 30,00 30,00 30,00 29,00 30,00 Barcelona Madrid Málaga Murcia Sevilla Valencia Zaragoza IMPUESTOS MUNICIPALES BARCELONA sobre el total de ingresos tributarios Impuesto de matriculación 11,46 Plusvalía municipal 14,57 IAE 14,63 IBI 54,05 Impuesto de construcción 5,30 IMPUESTOS MUNICIPALES MADRID sobre el total de ingresos tributarios Impuesto de construcción 11,46 Impuesto de matriculación 13,94 Plusvalía IBI municipal 45,12 18,35 Total recaudado: 1.199,503 mill. de euros IAE 11,13 Total recaudado: 641,587 mill. de euros conflictos y profundamente injusto a juicio de Valentí Pich, economista del REAF, y hasta hace pocos días presidente de esta institución. Otro de los impuestos municipales, que aunque no es de obligatoria aplicación por parte de los ayuntamientos la mayoría de municipios medianos y grandes lo aplican, es el que grava el incremento del valor de los terrenos, lo que se cono- La plusvalía municipal es el impuesto que más ha subido por el aumento del valor de los terrenos ce como plusvalía municipal y que pagan los contribuyentes cuando hay una transmisión de un inmueble, bien por una herencia, por una donación o por una transmisión del mismo. Este tributo ha registrado un fuerte incremento en los últimos años por la fuerte subida de valores catastrales, que no ha estado acompañada de una rebaja de tipos. La consecuencia, aseguran en el REAF, es que el susto de las plusvalías ha crecido muchísimo Y lo que puede ser un susto cuando se vende una vivienda y, al menos se han hecho efectivas esas plusvalías, es un problema en muchos casos de herencias, en los que familias modestas se ven obligadas a vender el inmueble para pagar el tributo. Los hijos de los madrileños valen menos en el IRPF Si durante años oímos al partido que ahora sustenta al Gobierno, al PSOE, decir que en el Impuesto sobre la Renta que ha estado vigente en España entre 1999 y 2006, los hijos de los pobres valían menos que los de los ricos, resulta que ahora, con la reforma aprobada por el Gobierno socialista y la rebaja adicional del IRPF que se ha aplicado en Madrid, los hijos de los madrileños valen menos que los del resto de los españoles, en lo que al Impuesto sobre la Renta se refiere. Así lo aseguró ayer Rubén Gimeno, jefe del servicio de estudios del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) que con números en la mano explicó que con el nuevo diseño del IRPF, en el que a las deducciones familiares se les aplica el tipo mínimo del Impuesto, el 24 con carácter general, cuando una comunidad autónoma, como Madrid, baja el impuesto, en este caso al 23,6 reduce también en ese mismo porcentaje las deducciones familiares. Aún así, los madrileños, sobre todo si no tienen hijos, pagarán menos que el resto. Cae al mínimo histórico la deuda de las empresas con la Seguridad Social MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. La tasa de morosidad (deuda) por cotizaciones a la Seguridad Social, alcanzó su nivel más bajo en 2006 al situarse en el 1,1 Cabe recordar que el objetivo fijado en el Pacto de Toledo es el 1 según confirmó ayer el director general de la Tesorería de la Seguridad Social Javier Aibar. A lo largo del pasado año se recaudaron por vía ejecutiva 1.283,8 millones de euros, lo que supone un 10,7 más respecto al año anterior. Para Aibar esta reducción de la deuda de las empresas con la Seguridad Social obedece a una mayor concienciación de los cotizantes, además de la mejora de la eficacia recaudatoria. Asimismo, la deuda pendiente de cobrar, que asciende a 3.547,6 millones, se redujo en un 9,02 En el ámbito sindical, UGT y CC. OO. mantuvieron ayer la primera reunión preparatoria del Primero de Mayo, fijando que será unitario (lema y manifiesto) Queda por decidir si José María Fidalgo participará en el acto central de Madrid. Primero de Mayo unitario