ABC MADRID 27-02-2007 página 25

ABC MARTES 27 s 2 s 2007 ESPAÑA 25 Las multas llegarán a casa a las pocas horas de la infracción Zapatero crea en León el Centro Nacional de Denuncias, que se cursarán de forma automática s No intervienen los agentes BELÉN MOLLEDA LEÓN. La más avanzada tecnología vigilará en el plazo de ocho meses el cumplimiento de la normativa de Tráfico, y aquellos que cometan una infracción tendrán una denuncia automática que quedará registrada en el más avanzado sistema informático del nuevo Centro Nacional de Denuncias Automáticas Así lo garantizó ayer en León el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien anunció la intención del Ejecutivo de crear en la capital leonesa este centro, que supondrá una inversión de 45 millones de euros. De este modo, quienes cometan una infracción tendrán de forma inmediata una denuncia que quedará registrada automáticamente en el sistema informático del nuevo centro Las infracciones observadas por los radares o las cámaras de vigilancia irán directamente a las instalaciones de León- -sin que para ello tengan que intervenir los agentes- desde donde se enviarán al domicilio del titular del vehículo infractor. Se trata de un sistema de control de seguridad vial, desde donde se tramitarán las denuncias los 365 días del año. En este centro trabajarán en dos turnos 120 personas los siete días de la semana. Según apuntó Zapatero, se prevé que en los primeros 18 meses de funcionamiento tendrá capacidad de detectar y registrar tres millones de denuncias y que cuando opere a pleno rendimiento alcanzará la cifra de cuatro millones de denuncias al año. Siguiendo el ejemplo de Reino Unido, Holanda y Francia, España necesita crear un Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, de ámbito nacional, capaz de dar respuesta de forma ágil, eficaz y eficiente a las necesidades derivadas de la implantación de los sistemas automáticos de detección y control de las infracciones dijo Zapatero. En principio, el Centro registrará las denuncias de los radares, pero en un futuro hará lo propio con las infracciones que se detecten a través de los sistemas automáticos para controlar velocidades medias en tramos de carretera, el control de la distancia de seguridad en vehículos, además de la vigilancia de la disciplina de los conductores en los semáforos o en las señales de stop. La intención del jefe del Ejecutivo es que España cuente con este Centro lo antes posible aseguró. Así, Zapatero se comprometió a que en el plazo de dos meses el Boletín Oficial del Estado publique una convocatoria de adjudicación de las obras a la que está previsto que se presenten las empresas españolas más importantes de servicios de explotación de tecnología La convocatoria recogerá que la adjudicataria debe aportar un local de 3.000 metros cuadrados para la instalación de este organismo con carácter inmediato y que dispone de seis meses desde la adjudicación para su puesta en marcha. La contrata es por un plazo de dos años prorrogables. El presidente del Gobierno destacó que en todos los países donde se ha puesto en marcha ha demostrado su eficacia y estoy convencido que en el nuestro también lo sea Además, justificó su decisión de ubicar este centro en León en que en todos los países donde existe están instalados en ciudades intermedias, siguiendo políticas de descentralización y a fin de aprovechar las mejores condiciones que estas ofrecen frente a las grandes ciudades Horas después del anuncio, el Real Automóvil Club de España (RACE) consideró que con la apuesta por la automatización de las denuncias se pierde la labor educativa de la sanción para el conductor, que radica en la explicación de los riesgos que supone su actitud al volante para los demás usuarios de la vía y para él mismo. El RACE cree que el nuevo centro mejorará la gestión sancionadora pero, en ningún caso, ayudará a reducir las víctimas en carretera Además, dice que la inversión prevista de 45 millones de euros tendría una mejor aplicación si se destinasen a proyectos de mayor calado para la reducción del número de víctimas Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) afirmaron que muchas de las denuncias automáticas quedarán impunes- -un 25 por ciento en el caso de Francia- -porque no se puede identificar al conductor. AEA también cuestionó el que los agentes ya no vayan a intervenir, porque se niega el fin reeducativo de la multa y se prima el carácter recaudatorio y sancionador. Preparado en ocho meses Doña Sofía y Francisco González al inicio del acto EFE No reducirá las víctimas La Reina felicita al BBVA por sumarse con 200 millones a los microcréditos ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID. Su Majestad la Reina felicitó ayer al BBVA por su nuevo programa de microcréditos, una iniciativa para reducir la pobreza que desde hace años cuenta con todo el apoyo de Doña Sofía. De esta forma, el BBVA se ha convertido en el primer banco privado internacional que se ha sumado al proyecto de microcréditos y en el que, hasta ahora, no participaban los bancos convencionales, ya que consiste en conceder pequeños préstamos (de entre 500 y 1.000 dólares) sin pedir aval alguno. Sólo el 15 por ciento de la población mundial tiene acceso a los créditos convencionales y con el fin de acercar esta herramienta a las capas más desfavorecidas, sobre todo de Iberoamérica, el banco ha creado la Fundación BBVA para las Microfinanzas y la ha dotado con 200 millones de euros. La Fundación no concederá directamente los préstamos, sino a través de las entidades que integre en su red y que, de momento, son dos en Colombia y dos en Perú. Se trata de la iniciativa a la que el BBVA va a dedicar la acción social más importante de su historia (150 años) según afirmó el presidente de esta entidad financiera, Francisco González, durante su intervención en la Conferencia Internacional sobre Microfinanzas, que presidió ayer la Reina en el Palacio del Marqués de Salamanca, de Madrid. También participaron en la Conferencia el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y la presidenta de Soluciones Empresariales para la Pobreza, Nancy Barry. En este acto, Doña Sofía destacó la importante dotación con que arranca este proyecto ofreció su apoyo incondicional en esta ilusionante tarea y afirmó que trabajar y fortalecer el sistema de las microfinanzas y microcréditos es un esfuerzo que se traduce en beneficios altamente gratificantes desde el punto de vista humano y solidario Francisco González, por su parte, explicó que corregir las desigualdades económicas y sociales del mundo no puede ser responsabilidad exclusiva de los poderes públicos y agregó que la banca debe jugar un papel fundamental y contribuir de forma directa al desarrollo y al bienestar general En este sentido, destacó que en el mundo vivimos un periodo de crecimiento sin precedentes. Sin embargo, casi la mitad de la población vive con menos de dos dólares al día. Se trata de una oportunidad histórica para corregir las desigualdades, manifestó. Enrique Iglesias explicó la gran paradoja que vive Iberoamérica, ya que por un lado se está viviendo un ciclo de bonanza económica desconocido en las últimas tres décadas, pero por otro lado la distribución de la renta ha empeorado en los últimos veinte años. De tal forma que una enorme proporción de la población vive en la pobreza extrema y no existe una clase media trabajadora. En definitiva, gran parte de los habitantes no se benefician del progreso de su país. Funcionará todo el año Este centro formará parte de la red del Instituto de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación, con sede en León. En este caso será el Ministerio del Interior, a través de la DGT, el que desarrolle la iniciativa. Este Instituto desarrolla ya un programa del Ministerio de Administraciones Públicas y otro del Ministerio de Trabajo. Desde la capital leonesa, elegida por Zapatero, también funciona todo el programa de teleinformación del Plan de Dependencia. Teleinformación Corregir desigualdades La acción social más importante