ABC MADRID 26-02-2007 página 77

ABC LUNES 26- -2- -2007 Casi la mitad (48 de la población española navega ya por internet 77 la vacuna sólo a niñas disminuye las posibilidades de plantar cara con efectividad al VPH, y de aspirar a su erradicación. La aplicación de esta vacuna en niñas, antes de que empiecen a ser sexualmente activas, se ha acelerado en Estados Unidos desde que la FDA diera el pasado junio luz verde a la comercialización del Gardasil. Visto bueno respaldado por los Centro de Control y Prevención de Enfermedades, que han recomendado su uso para toda las niñas entre los 11 y 12 años de edad. Ahora, los legislativos de una veintena de Estados de la Unión, con Texas a la cabeza, han empezado a debatir la posibilidad de requerir esta vacuna como si se tratara de las obligatorias contra la polio o el sarampión. Consta de tres inyecciones- -la segunda se aplica dos meses después de la primera dosis, y la tercera, seis meses después de la primera- -con un coste en torno a los 300 euros, y tiene entre el 95 y el 100 de efectividad contra el VPH de los tipos 6, 11, 16 y 18. En este contexto, la compañía Merck se ha visto obligada esta semana a reconocer y suspender una agresiva pero disimulada campaña de lobby para popularizar el uso obligatorio del Gardasil. Producto que hasta el final del año 2006 ha producido ingresos estimados en 235 millones de dólares para la multinacional farmacéutica. El mes pasado salió a la luz que Merck estaba utilizando y financiando al grupo Women in Government para promocionar la obligatoriedad de su controvertida vacuna. Los barcos de recreo no podrán llegar a menos de 60 metros de los cetáceos El auge del turismo de avistamiento provoca a estos animales estrés y lesiones A. ACOSTA MADRID. El Ministerio de Medio Medio Ambiente está ultimando una norma por la que se regularán las pautas de comportamiento de las embarcaciones que se dedican a la observación de cetáceos, y que como primera medida impone una distancia mínima de 60 metros para la observación de estos animales. El objetivo de la norma, que se tramitará a través de un Real Decreto, y que hoy se presenta a las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, es salvaguardar el hábitat natural de estas especies protegidas y evitar molestias y lesiones a estos mamíferos marinos. La futura norma crea la figura del Espacio móvil de protección de cetáceos que limita la actividad de los barcos y de las personas para no alterar el hábitat en el que se encuentran estos animales. Este espacio comprende un cilindro imaginario con una base de 500 metros de radio y una altura de 560 metros, de los que 60 se encuentran bajo la superficie marina, por lo que también se regula el tráfico de aeronaves en ese medio kilómetro sobre la superficie. Dentro de este espacio se delimitará esa zona de exclusión de 60 metros a contar desde donde se encuentre el cetáceo, a la que las embarcaciones no podrán acceder. En caso de que, por la inesperada aparición de un cetáceo, esta distancia entre animal y barco fuera menor se deberá apagar el motor o no ponerlo en marcha. La única excepción la marca el gusto de los delfines por aventajar a las embarcaciones por la proa: si bien se podrá seguir navegando, habrá que mantener el rumbo y la velocidad. Dentro de ese radio de 500 metros, las embarcaciones que realicen actividades recreativas de observación deberán apagar el sónar y la sonda; no podrán dar nunca marcha atrás, salvo en situación de emergencia o para prevenir una colisión con otra embarcación o con un cetáceo, y no po- Obligatoriedad Un rorcual común, arrollado por un ferry en Canarias el viernes drán navegar en círculo en torno a estos animales. Además, dentro quedará prohibido tirar alimentos, bebidas, basuras; separar o dispersar al grupo de cetáceos e interponerse entre un adulto y su cría; producir ruidos fuertes o estridentes y emitir sonidos bajo el agua para intentar atraerlos o alejarlos. Tampoco se permitirán el baño o el buceo. Las sanciones para quien lo incumpla van desde 60 a 300.000 euros, según dijo a ABC EPA Datos sobre la enfermedad y la vacuna: http: www. geosalud. com VPH vac unaVPH 3. htm A 500 metros de un cetáceo, los barcos que realicen actividades de observación deberán apagar el sónar José Luis Herranz, director general de Biodiversidad. Asimismo, Herranz explicó que su departamento trabaja para identificar nuevas reservas marinas por su relevancia ecológica. Esto es importante para los cetáceos, por su peligrosa interacción con las pesquerías, en cuyas artes mueren atrapados miles cada año. Más información: http: www. mma. es