ABC MADRID 26-02-2007 página 75

ABC LUNES 26- -2- -2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 75 A finales del siglo XVI, se fundó en Italia la Camerata florentina, que sentó las bases de la ópera La subordinación de la música al texto y a la acción fue uno de los principios de este nuevo género Llevo la música de Monteverdi dentro de mí Orfeo no podía faltar en la colección La Gran Ópera que ABC ofrecerá a sus lectores a partir del próximo domingo con las mejores grabaciones del prestigioso sello Deutsche Grammophon. Y la versión que se ofrece lleva la firma de uno de los grandes directores de nuestros días, y uno de los principales especialistas en la música de Claudio Monteverdi: Sir John Eliot Gardiner. El director británico ha dicho de Monteverdi que es, en muchos aspectos, la fuente de toda la música moderna. Me conmueve infinitamente como hombre y como músico. Creo conocer todas y cada una de sus obras- -decía en una entrevista al portal especializado en música antigua Goldberg- cada uno de sus pasajes, madrigales y salmos. Llevo su música grabada en mí. La tengo presente continuamente En la grabación de Orfeo que entregará ABC como final de la colección, Gardiner está acompañado de sus conjuntos The English Baroque Soloists (además de la orquesta His Majesties Sagbutts and Cornetts) y el Coro Monteverdi. El tenor británico Anthony Rolfe Johnson, un consumado especialista en la música barroca, interpreta a Orfeo, mientras que la soprano estadounidense Julianne Baird encarna a Euridice. El reparto de esta grabación lo completan Lynne Dawson (Musica) Nancy Argenta (Ninfa) Anne Sofie von Otter (Messaggera) Mary Nichols (Speranza) John Tomlinson (Caronte) Diana Montague (Proserpina) y Willard White (Plutone) Cinzia Foret y Agustín Prunell- Friend, en una reciente producción de Orfeo en La Coruña la ciudad dieciséis salas. Antes, en 1651, ya había llegado a Nápoles, y enseguida se trasladó a toda Italia y, desde allí, se extendió por toda Europa, especialmente Francia, Alemania e Inglaterra. La historia es ya más conocida a partir de entonces. Compositores como Lully, Rameau, Haendel, Purcell, Pergolesi o Gluck, anticiparon el trabajo de Wolfgang Amadeus Mozart, el genio que revolucionaría la M. A. FERNÁNDEZ historia no sólo de la ópera sino de la música. Tras el compositor salzburgués, que abre las puertas a una nueva era de la ópera, destacan en el género en el siglo XIV una época de es, plendor, músicos como Rossi- ni, Bellini, Donizetti o Verdi, en Italia; Wagner, en Alemania, Meyerbeer, Gounod, Berlioz, Bizet o Massenet, en Francia; y Chaikovski o Musorgski, en Rusia. Ya en el siglo XX, sobresalen los nombres de Puccini, Strauss, Berg, Janacek, Britten, Henze o el recientemente desaparecido Menotti. Todos ellos son herederos de un arte que cumple estos días cuatrocientos años. Sin alcanzar la popularidad que tuvo durante el siglo XIX en Italia, la ópera cuenta hoy en día con un público muy numeroso y está lejos de ser el espectáculo elitista que fue a mediados del siglo pasado (aunque, no nos engañemos, nunca conseguirá llegar a ser popular La aparición, primero, del disco, que ayudó a llevar a las casas las grandes obras, servidas por grandes batutas y grandes voces (la colección que ABC inicia el próximo domingo es un ejemplo de ello) y la posterior llegada de la televisión y el vídeo, han servido para que el público más profano conozca las principales obras a través de magníficos espectáculos y de grandes producciones- -ése es uno de los signos de la ópera hoy en día, la magnificencia de las puestas en escena- La creciente teatralidad de las propuestas ha ayudado también a una mayor comunicación con el público aunque, a pesar de todo, la voz siga siendo la reina de la ópera. Aula de Cultura Para la libertad sangro... España contra el terrorismo. Catedrático de la Universidad Complutense Presidente del Foro de Ermua Martes 27 de febrero de 2007 20.00 horas La Fundación Vocento presenta: Intervendrá: D. Mikel Buesa Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura ABC Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado)