Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
72 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos LUNES 26- -2- -2007 ABC (donde Les Luhtiers suele presentar sus obras desde hace un cuarto de siglo) y después el grupo ofreció su habitual temporada en Buenos Aires, aunque, como ocurre en Madrid, también fueron infieles a su escenario de toda la vida el Coliseum, y se mudaron al Gran Rex. El quinteto, a pesar de las canas y algunos pelos de menos- -escribió un crítico tras el estreno de Rosario- sigue siendo el grupo de chicos de antaño divirtiéndose sobre un escenario, con sus voces aún magníficas, sus extraños instrumentos, sus relatos absurdos y sus bromas corrosivas. Así, continúan respondiendo a esa maravillosa poética de la risa, un arma más vieja que la pólvora y más útil que la guerra Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich, los cinco componentes de Les Luthiers desde 1986 (año en que abandonó el grupo Ernesto Acher) siguen el mismo ritual en todos sus espectáculos: vestidos de esmoquin, y con el escenario lleno de instrumentos convencionales o informales ofrecen su mezcla de música y humor. Las obras de ayer (El refrito) incluye nueve piezas: El Sendero de Warren Sánchez (salmos sectarios) La Balada del 7 Regimiento (canciones en el frente) El explicado (gato didáctico) Pepper Clemens Sent the Messenger, Nevertheless the Reverend Left the Herd (ten step) Quien Conociera a María, Amaría a María (canción con mimos) San Ictícola de los Peces (tarantela litúrgica) Canción a la Independencia de Feudalia (marcha atrás) La Hora de la Nostalgia (diez minutos de recuerdos) y concluye con una de sus más célebres números: la Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto, y de cómo se desenvolvió que procede de su espectáculo Mastropiero que nunca estrenado en 1977. Una de las peculiaridades de Les Luthiers es el empleo de los instrumentos informales que aparecían ya en la prehistoria del grupo. Gerardo Masana, arquitecto y fundador de Les Luthiers, era en un principio el creador de todos estos instrumentos. Fallecido en 1973, su labor la siguió su colaborador Carlos Iraldi junto con Carlos Núñez y, actualmente, el taller está en manos del Números e instrumentos Les Luthiers, con varios de sus instrumentos informales ABC Les Luthiers pone en la mesa un menú compuesto por Las obras de ayer Mañana llega a Madrid el espectáculo antológico del quinteto argentino, que en septiembre cumplirá cuarenta años de trayectoria profesional JULIO BRAVO MADRID. Este año cumplen cuarenta años como Les Luthiers. El prólogo lo habían escrito ya dos años antes, cuando se reunieron durante un certamen coral en la ciudad argentina de Tucumán para ofrecer un espectáculo humorístico- coral, con La Cantata Laxatón como columna vertebral. El éxito de su primera y casual actuación les llevó a ofrecer otra, y otra, y otra, bautizados ya como I musicisti, hasta que pensaron seriamente en convertirse en profesionales. En 1967, más concretamente el 4 de septiembre, la prensa argentina recibió una nota de prensa enviada por un nuevo grupo musicalhumorístico, llamado Les Luthiers. En ella, los integrantes de esa formación se ponían a disposición de los periodistas, en caso de considerarse oportuno y de interés suficiente, para la difusión de su nueva etapa Lo fue, y desde entonces Les Luthiers se ha convertido en uno de los grupos de culto no sólo en Argentina, sino también en todos los países de habla hisana; entre ellos, por supuesto, España. Sus visitas a nuestro país son constantes desde hace años, y han creado en nuestro país un público fiel y entusiasta, que acude a sus espectáculos con una profunda fe luthierana El martes estrenarán en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones (son infieles en esta ocasión a su escenario habitual, el Palacio de Congresos de la Castellana) uno de sus últimos trabajos, Las obras de ayer (El refrito) Estarán en la capital hasta el 25 de marzo, y volverán del 24 de abril al 20 de mayo para satisfacer, explican sus representantes, la demanda de entradas. Las obras de ayer -espectáculo que Les Luthiers presentó en distintas ciudades españolas el pasado año- -es el tercer trabajo antológico del quinteto argentino, que incluye piezas extraídas de espectáculos anteriores como Viegésimo aniversario El reír de los cantares Mastropiero que nunca o Por humor al arte Se estrenó en mayo de 2002 en la ciudad argentina de Rosario