ABC MADRID 26-02-2007 página 49

ABC LUNES 26- -2- -2007 MADRID 49 El primer balance sobre el proyecto de musicoterapia indica una mejoría en la salud y el ánimo de los niños Ejemplos evidentes: aumenta la saturación de oxígeno y disminuyen el estrés y la frecuencia cardíaca del paciente Breves Movimiento ciudadano Piden más poder para las juntas municipales Más de cincuenta asociaciones de vecinos de doce distritos se reunieron ayer para protestar por el secular abandono por parte de las instituciones centralistas que sólo se acuerdan de nosotros para recaudar impuestos En la reunión, que participaron cien personas, se pidió más competencias para las juntas de distrito, un presupuesto adecuado para los proyectos y la elección democrática del concejal presidente de cada distrito a cargo de los vecinos. ción lumbar o están que se suben por las paredes antes o después de una operación Es inevitable. Ahí es donde nosotros actuamos y no podemos fallar asegura María Jesús, para quien los niños terminales presentan un grado de madurez que a mí me deja perpleja. Piden la música y te dan las gracias, con gestos, que no sea un CD o hilo musical, sino acordes interpretados especialmente para ellos Lo que yo percibo- -añade Alicia- -es que los críos agradecen que no se les trate como un enfermo César, a su lado, asiente con la cabeza y comenta que nosotros también tenemos que hacer acopio de fortaleza porque es duro ver a los niños pasándolo tan mal El objetivo es humanizar el trato con los niños señala a ABC el doctor Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital Materno Infantil de La Paz. Cuando los críos están estresados, la música les ayuda. Es nuestra gran aliada. Las familias están encantadas con la terapia. Todos se oxigenan El doctor Cobas es un entusiasta de la musicoterapia. Nos cuenta que se utilizan dos tipos de música: la relajante y la estimulante. La clásica siempre es la estrella y Chopin uno de los compositores favoritos para interpretar. De todas formas, a Cobas le corren muchas ideas por la cabeza para hacer más llevadera la estancia de los pacientes en el hospital, en especial la de los niños. Nos cuenta que se están probando programas como arte- terapia, masajes por digitopuntura e incluso los cuencos tibetanos, cuyos sonidos producen una calma y un relax muy beneficiosos. Los niños- -añade el doctor- -son extremadamente receptivos. Lo vemos en cuidados intensivos, en oncología, en trasplantes Están graves, con cuadros que requieren largos periodos de internamiento. Y están deseando que por su habitación pasen los músicos Humanizar el trato El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, ha denunciado que los distritos de Retiro, Chamberí, Moncloa- Aravaca y Villaverde aún no cuentan con una biblioteca pública de titularidad municipal. El Ayuntamiento, calcula el PSOE, sólo tiene 27 bibliotecas, una para cada 119.229 habitantes. Cultura Cuatro distritos, sin biblioteca municipal Arte Éxito de On Site en el Jardín Botánico Medio millón de personas han visitado la exposición On- Site: Arquitectura en España, hoy durante los cuatro meses que ha permanecido en el Real Jardín Botánico de Madrid, tras su estancia en Nueva York donde recibió un millón de visitantes. La muestra ha estado dirigida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y organizada por PromoMadrid, empresa pública dependiente de la Consejería de Economía. cenciados que desean añadir esta especialidad en su currículum. Los hay que se deciden por el canto, otros por algún instrumento como la guitarra, el teclado, flauta travesera o violín, que es con lo que venimos hasta aquí María Jesús recuerda hoy que los comienzos de la musicoterapia en La Paz fueron un pelín complicados, pero no porque hubiera reticencias, que va, sino porque resultaba un poco extraño, para todos, que en un lugar donde tradicionalmente se exigía silencio viniéramos nosotros a cantar y a tocar; a hacer ruido, en definitiva. Fue gracioso y enseguida percibimos buenas vibraciones. Todo se organizó con muchas dosis de buena voluntad María Jesús, Alicia y César, nuestros tres musicoterapeutas de hoy coinciden en que lo fundamental es conseguir que el niño se relaje. A veces vienen muy alterados de una pun- Cuencos tibetanos Valdemingómez Urgencia para los accesos al vertedero La Comunidad de Madrid ha declarado urgente la ocupación de suelos para hacer nuevos accesos a los vertederos de Valdemingómez, en Villa de Vallecas, y reducir así el alto riesgo de accidentes que se producen en la Cañada Real Galiana, en especial los atropellos en los que ya han muerto varios menores. Niños terminales Otro niño trasplantado pasea por los pasillos de su planta