ABC MADRID 26-02-2007 página 47

ABC LUNES 26 s 2 s 2007 MADRID 47 La Oficina de Centro cifra en 27.699 las viviendas recuperadas este mandato En su balance contabiliza 178 proyectos y 420 actuaciones ejecutadas s Incluyen iniciativas de las áreas como el Proyecto Madrid- Río o el eje Prado- Recoletos SARA MEDIALDEA MADRID. La Oficina de Centro puesta en marcha por el alcalde Alberto Ruiz- Gallardón ha hecho balance de sus actuaciones durante el mandato que ahora termina, y sus datos reflejan la recuperación de 27.699 viviendas. En su extenso resumen de actuaciones- -habla de 420 ejecutadas en estos años- incluye las mejoras en el antiguo mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, el proyecto Madrid- Río o la actuación sobre el eje Prado- Recoletos. La Oficina de Centro depende orgánicamente del área de Economía, que dirige Miguel Ángel Villanueva. Entre sus proyectos están los de las siete áreas de gobierno y las cinco juntas de distrito afectadas: Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamberí. En atención social, por ejemplo, los responsables de esta Oficina aseguran haber ejecutado una inversión de más de 70 millones de euros, destinados a atención a mayores, colectivos desfavorecidos, menores y familia, además de a programas de integración y convivencia social. Pero además, se han invertido otros 56,4 millones en dotaciones públicas. Entre las más singulares, la Oficina cita la Casa de Baños de Embajadores, el centro de asistencia de la calle Ave María, el albergue juvenil de Mejía Lequerica, los apartamentos tutelados en la calle Jerte, o el centro de información turística de la Casa de la Panadería, además de la sede del Samur Social. En el capítulo de vivienda, además del dato de las recuperadas en Centro- -las 27.699 antes citadas- se señalan las intervenciones en edificios totalmente acabados en las calles San Carlos, 17; Encomienda, 8; Espíritu Santo, 23; Provisiones, 14; Huertas, 39; Corredera Baja de San Pablo, 41; Embajadores, 52; Amparo, 19; Sombrerete, 14; y Olmo, 8. Algunas de las actuaciones incluidas en el balance de la Oficina de Centro ya han sido vendidas por las áreas de Gobierno que se han encargado de su realización: entre ellas están la supresión del paso elevado de Cuatro Caminos y su sustitución por un túnel, la prolongación del subterráneo de O Donnell y la intervención- -en marcha- -en la plaza de Santo Domingo, llevadas a cabo por el departamento de Urbanismo, que dirige Pilar Martínez. Además de acciones palpables, la Oficina de Centro también ha llevado a cabo debates y comisiones de participación, como la dedicada a Puerta del Sol y Gran Vía, que ha tratado de minimizar los problemas ocasionados a vecinos y comerciantes por la ejecución de las obras de Sol por parte del Ministerio de Fomento. En revitalizar calles y plazas se han invertido en estos años 50 millones de euros, que han servido, entre otras actuaciones, para Tirso de Molina, San Cayetano, Manuel Becerra o Dalí, y también para introducir mejoras en las calles Cava Baja, Montera, Arenal, Fuencarral, o Ibiza. Entre los proyectos culturales que se han llevado a cabo en la almendra central y que servirán, dicen los responsables municipales, para revitalizarla, están la puesta en marcha de la Sala Olimpia, el Circo Estable o las intervenciones singulares de rehabilitación en el Matadero, la Serrería Belga o el Museo Municipal. Las industrias asentadas en la capital dan empleo a 125.000 personas S. MEDIALDEA MADRID. La industria da trabajo en la capital a 125.000 personas, y genera un valor añadido bruto de 8.000 millones de euros. Son datos del informe anual del Observatorio Industrial de Madrid, que asegura además que la ciudad concentra un 40 por ciento del total de la industria de la región. La Comunidad madrileña es la segunda región española por su PIB industrial, equivalente al 13 por ciento del total nacional. También genera una décima parte de los empleos industriales de todo el país. De acuerdo con el estudio del Observatorio, que puso en marcha el área municipal de Economía que dirige Miguel Ángel Villanueva, en los últimos años se ha observado un cierto debilitamiento. La evolución más favorable la han experimentado los sectores de Edición y Artes Gráficas y el de Alimentación y Bebidas. Por contra, la mayor erosión se observa en el Químicofarmacéutico en las industrias de material de transporte y material eléctrico. El informe observa también una difusión de la actividad industrial hacia espacios alejados de la ciudad. Un movimiento que se intensifica, con las mayores tasas de nuevas implantaciones empresariales de la última década en municipios situados a más de 20 kilómetros de la capital. Respecto a la antigüedad de las empresas, de cada seis industrias, una está instalada desde antes de 1980; otra, se instaló entre 1980 y 1990. Y las cuatro restantes, nacieron con posterioridad a esa fecha. Otro fenómeno que se observa, según el informe anual del Observatorio correspondiente al año 2006, es la terciarización industrial acelerada. O, lo que es lo mismo, que un volumen cada vez mayor de la industria madrileña está constituida por empresa multilocalizadas, que mantienen en la ciudad servicios internos de valor añadido como dirección, gestión, administración, ingeniería y desarrollo tecnológico o servicios al cliente, así como almacenes para la distribución de productos. Una parte creciente de trabajadores de la industria se desplaza a diario hacia un puesto de trabajo situado en un municipio distinto al de residencia. A Madrid llegan cada día 59.000 empleados procedentes del área metropolitana. Comisiones vecinales Atención social Alejarse de la ciudad 47 acciones estratégicas por desarrollar y 500 millones de euros invertidos El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, presentó en marzo de 2004 los 47 proyectos estratégicos para revitalizar el centro urbano de Madrid. Entre ellos, destacaban la recuperación de 40.000 viviendas, la rehabilitación de barrios completos, la restauración del patrimo- nio histórico- artístico, la creación de los ejes peatonales de Recoletos- Prado y Museo del Prado- Plaza de Oriente, la remodelación y creación de centros culturales, la reducción de niveles sonoros, la supresión de barreras arquitectónicas, la rehabilitación de los jardines del Retiro, la construcción de aparcamientos para residentes y la creación de servicios para mayores, personas sin hogar e inmigrantes. En su balance de fin de mandato, la Oficina de Centro señala una inversión total ejecutada de más de 500 millones de euros.