ABC MADRID 26-02-2007 página 42

42 ECONOMÍA LUNES 26 s 2 s 2007 ABC El sector azucarero no se verá afectado por la reducción en un 10 de la cuota J. NATES MADRID. La decisión de Bruselas de reducir en dos millones de toneladas la producción de azúcar para la campaña 2007 08 no agravará más la situación de los productores españoles, que deberán dejar de producir un 10,5 de su cuota, algo menos que la media europea, cifrada en el 13,5 Este recorte no se llevará a cabo de manera lineal, sino que los países que más han contribuido al abandono voluntario serán los que menos tengan que rebajar su cuota. Este recorte, según fuentes del sector, no va a suponer este año ninguna distorsión adicional para el mercado español. Desde la reforma de 2005, los precios por hectárea de remolacha se han desplomado. Para 2007 se espera un precio de 29 euros por tonelada. Este hecho ha provocado que muchos productores hayan optado por no cultivar remolacha, ya que su coste, según los productores, supera los 35 euros. Antes de la reforma, la tonelada de remolacha se pagaba a 48 euros. Según estimaciones de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) sólo en Andalucía se prevé una reducción de más del 10 de la superficie de cultivo. Las previsiones para otras zonas productoras mantienen parecido número de hectáreas respecto a la última campaña. El precio para próximas campañas, según se estableció en la reforma, irá bajando progresivamente; para 2008, el agricultor percibirá 26 euros por tonelada. Con esta medida, la Comisión Europea quiere evitar una superproducción de azúcar para esta campaña. La cifra final hará pública, probablemente, el próximo octubre. Los sindicatos preparan una gran manifestación contra el cierre de Delphi para el jueves No abandonarán la fábrica hasta que se sienten a negociar ABC PUERTO REAL (CÁDIZ) Los sindicatos han convocado una gran manifestación para el próximo jueves, 1 de marzo, para protestar contra el cierre de la fábrica de componentes de automoción de Delphi en Puerto Real, que destruirá 1.600 empleos y 2.300 indirectos, y tendrá consecuencias muy negativas para decenas de pequeñas empresas locales cuya facturación depende en buena medida de la actividad de la fábrica. Los sindicatos CC. OO. y UGT han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía de la Bahía de Cádiz para que se sumen a esta manifestación, convocada como colofón a todas las concentraciones y acciones de protesta que se vienen produciendo, día a día, desde que la multinacional estadounidense anunciara el cierre de la planta. El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Andalucía, Manuel Jiménez, exigió a la Junta de Andalucía que no permita el cierre de una planta que se ha beneficiado de 62 millones de euros en subvenciones desde 1981 y que había firmado un Plan Industrial que aseguraba el mantenimiento de la actividad hasta 2010. Jiménez también pidió al ministro de Industria, Joan Clos, que defienda el mantenimiento de la actividad y del empleo en la planta de Puerto Real, informa Servimedia. Los miembros del comité de empresa han decidido no abandonar en ningún momento la fábrica hasta que la dirección decida sentarse a negociar la situación de Delphi en España. Los protestas de los trabajadores de Delphi están siendo respaldadas por los empleados de Airbus, una compañía que también vive una situación delicada, ante los rumores que apuntan a un posible cese de actividad en planta que el consorcio europeo tiene en Puerto Real. En los últimos años, la actividad económica de la Bahía de Cádiz ha sufrido varios varapalos, que van desde la desaparición de los viñedos a la crisis de los astilleros y del sector de la automoción. En esta legislatura, la provincia ha vuelto a superar la barrera de los 100.000 parados, algo que no ocurría desde el Gobierno de Felipe González. La exportación de frutas y hortalizas creció un 4 en 2006 y se situó en 7.388 millones J. N. MADRID. La exportación española de frutas y hortalizas alcanzó los 7.388 millones de euros y 9,6 millones de toneladas en 2006, lo que representa un crecimiento en valor del 4 y en volumen del 9 respecto a 2005. Según la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, (Fepex) este aumento representa una recuperación de la exportación, frente a la estabilización de 2005 y la caída de 2004. Las hortalizas registraron un aumento del volumen exportado del 7 y los precios cayeron un 6 en especial el experimentado por tomates, lechugas, pimientos y coles. La exportación de frutas aumentó un 10 en 2006. El precio bajó un 2 Destaca el descenso de envíos de fresa. La fruta de hueso registró máximos históricos con relación a 2005. Las principales comunidades autónomas exportadoras son Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia y los principales países a los que se exporta son Alemania, Francia, Reino Unido y los Países Bajos, con un 67 del total. Otro de los productos afectados es la naranja, para la que ERC pedirá a la ministra Elena Espinosa el miércoles en el Congreso medidas para salvar el sector ante la crisis que atraviesa, que afecta sobre todo a los productores valencianos. Méndez pide la apertura de una mesa que frene las decisiones de deslocalización El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer que el cierre de la factoría de Delphi en Cádiz debe llevar al Gobierno a abrir una mesa de diálogo sobre el futuro industrial del país que, en su opinión, no puede marcarse a golpe de decisiones y estrategias de multinacionales Para el líder de UGT, es necesario decidir un modelo industrial para este país en el que figuren qué sectores hay que potenciar o especializar y cómo reforzar el tejido industrial en el conjunto de España En cuanto a la crisis de Delphi, su sindicato está respaldando una posición digna de defensa de un puesto de trabajo, frente a una decisión absolutamente injusta y rechazable de una poderosa multinacional norteamericana la cual tiene que cumplir con los compromisos y preservar los puestos de trabajo Mientras, unas 3.000 personas encabezaron ayer la cabalgata de carnaval de Puerto Real en protesta por el cierre de la planta gaditana. ERC pide salvar la naranja Juan Velarde Fuertes LOS RIESGOS DE LA VUELTA DE LEON BLUM España le interesa muchísimo la marcha de la economía francesa. De enero a septiembre de 2006, nuestras exportaciones a Francia alcanzaron los 2.625 millones de euros. No vendemos tanto a ningún otro país. El que la crisis aletee, o no, sobre Francia- -y ahora, vaya si aletea- nos debe preocupar mucho. A Acaban de publicarse las 100 proposiciones de Ségolène Royal, la candidata socialista a la presidencia francesa. Pueden leerse en Le Monde de 13 de febrero 2007, en toda la pág. 21. Inmediatamente viene a la memoria el artículo de M. Kalecki, The lessons of the Blum experiment aparecido en The Economic Journal marzo 1938, cuando la crisis era la consecuencia del triunfante programa del Frente Popular francés en 1936, que había levantado tantos entusiasmos como los que embargaban a una extravagante santa, Simone Weil, cuando escribió Diario de la fábrica y La condición obrera En la Facultad de Economía se nos recalcó por el profesor Torres, en el curso 1945- 46, que releyésemos una y otra vez sobre este experimento lo que sobre él se decía en Teoría y práctica del dinero de Jurgen Pedersen: una modificación parcial de los sa- larios, para no perjudicar la ocupación, tiene que implicar una variación correspondiente en los precios de las mercancías y de los ingresos aparte de que los tipos de cambio han de caer si no se quiere que aumente el paro agregando: Si Leon Blum hubiese sabido esto en 1936 no hubiera prometido simultáneamente a su pueblo mayores salarios, tipos de cambio fijos, un menor coste de la vida y una disminución del paro, y Francia no hubiese sufrido el caos que provocó el ensayo de llevar a cabo tal programa Ahora eso es, de nuevo, lo que se contiene en el programa socialista de Ségolène Royal. Existe un agravante; agrega un conjunto de promesas que provocarán por fuerza un colosal aumento del gasto público, incluida la revalorización de las pensiones, junto con la promesa de que ningún joven esté desocupado y la jornada de 35 horas, dentro de una Unión Europea que castiga con deslocalizaciones los aumentos de salarios y dentro, además, de una zona del euro que bloquea los incrementos de Deuda Pública, que la propia señora Royal condena, aparte de que impide alterar unilateralmente el tipo de cambio. Para terminar de arruinarlo todo, acaba de referirse Ségolène Royal al gran perverso que es el mercado- -ha criticado que Total aumente los beneficios y reduzca el empleo- en vez de leer el libro de David Thesmar y Augustin Landier, Le grand méchant marché. Décryptage d un fantasme français (Flammarion, 2006) Y ni una palabra sobre los impuestos. El Daily Telegraph de 12 de febrero de 2007 decía: Solamente en Francia puede un político esperar lograr el poder con tal programa Si eso sucede, España será golpeada.