ABC MADRID 26-02-2007 página 35

ABC LUNES 26 s 2 s 2007 INTERNACIONAL 35 Alberto Sotillo DE IRAK A AFGANISTÁN n el peculiar universo del islamismo radical, Irak aparece como territorio conquistado y Afganistán como firme promesa de victoria. Mientras EE. UU. ha volcado todas sus energías en Irak, el conflicto en Afganistán no ha dejado de empeorar. De aquí que se hayan convertido en dos asuntos endiabladamente interconectados. Y que varios Estados europeos contemplen con pavor cómo la solución de Afganistán depende cada vez más de otro conflicto del que quieren huir y en el que disienten profundamente de la estrategia seguida por EE. UU. No es un dilema simplista. No se trata de si hay que salir huyendo o no como conejos. La firmeza no tiene por qué estar reñida con la presunción de que la estrategia adoptada es equivocada. Quizás el sacrificio sea doble, porque, en aras de la solidaridad, se está pagando un alto precio en un conflicto del que se sospecha que no tendrá solución hasta que no se corrija el rumbo. Pero tampoco hay que darse al fatalismo de que no hay más estrategia posible que la actual. Se ha dado carpetazo muy deprisa al plan Baker. Pero si algún día se presenta una nueva alternativa, se tendrán que rescatar las ideas de ese mismo plan. No hay mucho más donde elegir. Podrá llamarse plan Clinton, plan Obama o plan Giuliani, pero al fondo estará el plan Baker. No hay mucho más donde elegir, porque de lo que se trata es de si volvemos a la vieja doctrina de la contención o si perseveramos en lo que hay. El plan Baker no propone cambios de régimen por la fuerza, sino que- -con pragmatismo que algunos dicen cínico- -opta por involucrar a Irán y Siria en la búsqueda de una solución. Era un plan que perfilaba una puerta de salida de Irak. Y desde luego hay un amplio margen para criticar sus consecuencias. empezando porque Irán y Siria saldrían muy reforzadas y harían pagar su colaboración. Pero a estas alturas de la historia se trata de elegir entre lo malo y lo peor. Y al menos permitiría centrar las energías en Afganistán, que es una misión que cuenta con mayor consenso y legitimidad. Y que aún no está del todo perdida. E Un grupo de palestinos que atacaban a pedradas se defiende de la reacción de los soldados israelíes, ayer en Nablus AP Israel protagoniza su mayor operación militar en dos años en Nablus Cientos de soldados arrestan a un número indeterminado de palestinos y descubren un almacén de armamento después de imponer el toque de queda HUGO MEDINA SERVICIO ESPECIAL JERUSALÉN. El Ejército israelí llevó a cabo ayer la mayor operación militar de los últimos dos años en la ciudad de Nablus, al norte de la Cisjordania ocupada, con la participación de casi un centenar de vehículos militares, incluidas excavadoras blindadas que bloquearon las principales calles. Los soldados arrestaron a un número indeterminado de palestinos y descubrieron, según el Ejército, dos edificios que los milicianos usaban para fabricar y almacenar armamento. La operación se inició a las tres de la madrugada, cuando los soldados difundieron a través de la emisora radio local de la Universidad al- Nayah que se había decretado el toque de queda en la ciudad y conminaron a todos los vecinos a que no salieran de sus casas. Israel no aclaró cuánto tiempo va a durar el toque de queda y los residentes se temen que pueda prolongarse durante mucho tiempo. Simultáneamente el Ejército llevó a cabo un gran despliegue de soldados, especialmente en el casco antiguo, dando a Nablus un aire de ciudad fantasma. Los militares pusieron sitio a numerosos edificios, incluidos dos hospitales. Los comercios, las escuelas y la universidad permanecieron cerrados. guo. En otros momentos, adolescentes y jóvenes arrojaron piedras contra los ocupantes. En los incidentes, seis palestinos resultaron heridos. Un portavoz del Ejército indicó que el objetivo de la operación era detener a algunos de los milicianos más conocidos que operan desde Nablus. Los soldados distribuyeron por la ciudad panfletos con sus nombres. A lo largo de todo el día los soldados registraron amplias zonas de Nablus casa por casa usando a adolescentes como escudos humanos y practicaron decenas de detenciones. Por la tarde, el Ejército dijo que sólo había detenido a un miliciano. El Gobierno palestino de Hamás hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga y ponga fin a los crímenes de Israel que amenazan todos los intentos de llevar estabilidad a la región Sin embargo, no parece probable que ésta u otras operaciones militares liquiden el pacto que Hamás y Al Fatah alcanzaron recientemente en La Meca y que prevé la creación de un gobierno de unidad. Los choques entre las dos principales organizaciones palestinas en la franja de Gaza son más peligrosos en ese sentido. Por otra parte, el denominado Consejo Superior de Planificación, que gestiona la construcción de viviendas para colonos judíos en Cisjordania, aprobó la construcción de unas 1500 viviendas que ya se han comenzado construir en áreas ocupadas de Bilin, que son propiedad privada de ciudadanos palestinos, una decisión que revela a las claras la naturaleza de la política israelí en los territorios ocupados. Los colonos ya habían comenzado a construir esas viviendas a pesar de que ni siquiera contaban con la aprobación de las autoridades de ocupación, que ahora han dado su visto bueno saltándose una vez más la legislación internacional que prohíbe expresamente desplazar población de la potencia ocupante a la zona ocupada. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea guardaron silencio dando tácitamente a Israel permiso para que continúe su expansión por Cisjordania. Algunas de las empresas implicadas en las obras tienen su sede social en Canadá. Las viviendas de los colonos Salir a la calle Algunos milicianos se aventuraron a salir a la calle para hostigar a los soldados. Dos militares resultaron heridos cuando un grupo de milicianos hizo estallar una pequeña carga al paso de un convoy en el casco anti- Los soldados sitiaron numerosos edificios, incluidos hospitales. Los comercios y escuelas cerraron ABC. es Información especial sobre la crisis palestina en abc. es internacional