ABC MADRID 26-02-2007 página 27

ABC LUNES 26 s 2 s 2007 España, en el avispero afganos Tensión en Herat ESPAÑA 27 Un general afgano advierte a España que les atacarán de forma rápida e invisible Treinta comandos talibanes de 260 hombres, listos para operar en la zona española s El grupo del mulá Hakim, responsable de la muerte de la soldado MIKEL AYESTARÁN ENVIADO ESPECIAL HERAT. Los mulás Abdul Hakim y Abdurrahman han tomado el mando de la insurgencia talibán en las provincias de Farah y Badghis. Tras unos años entre el exilio en Pakistán y el silencio y rearme en Afganistán, sus actividades empiezan a causar focos de inestabilidad en los mismos lugares donde las tropas españolas intentan cumplir con su misión. Sus nombres figuran en los informes de seguridad que elabora Naciones Unidas y aunque no están calificados como los comandantes más peligrosos del país, su pasado como altos funcionarios del sistema talibán- -ambos fueron gobernadores de las provincias a las que han vuelto- -y la importancia estratégica de esta región fronteriza con Irán, Pakistán y Turkmenistán, hace de ellos serios elementos desestabilizadores. La Policía Criminal afgana (CDI) asegura que el mulá Abdul Hakim es el comandante talibán más fuerte de Farah, al sur de Herat, y tiene en estos momentos un ejército que supera los mil hombres. Es el responsable de las revueltas en el distrito de Shindand y, según el CDI, sus hombres son los encargados de minar carreteras y caminos secundarios en la zona que controlan, que recibe el nombre de Zirko, y que dista apenas cien kilómetros de la ciudad de Herat. Es aquí donde perdió la vida la pasada semana la soldado Idoia Rodríguez por culpa de una de esas minas que colocan los seguidores de Abdul Hakim para combatir a las fuerzas internacionales. Es una guerra contra un ejército invisible y de gran movilidad. Aunque sabemos que está en la zona de Zirko, ha logrado hacerse con el favor popular y es muy complicado llegar hasta él. Tiene armas nuevas, mejores que las nuestras, conserva su viejo arsenal y es un hombre que fue bien preparado durante sus años en Quetta (Pakistán) Nos enfrentamos a un comandante que ya ha pasado la frontera de Farah y acecha Herat. Golpean y desaparecen, se esfuman dice el general Ali Khan, responsable del CDI. Frente talibán El vehículo de Idoia Rodríguez se salió del convoy La investigación del atentado que costó la vida a Idoia Rodríguez sigue abierta y habrá que esperar al menos una semana para conocer el resultado. El equipo que elabora el informe técnico trabaja de forma independiente a la Policía afgana, que, en su primer balance, señala que no fue un ataque, como sostienen los mandos españoles, sino un accidente porque el vehículo se salió ligeramente de la línea marcada por el convoy en una zona minada Los responsables de seguridad afganos creen que el tipo de mina empleado era antiguo aunque no tienen aún claro si fue colocada recientemente o no. En dos días esperan terminar un trabajo confuso hasta el momento, ya que la mina se encontraba en una de las áreas con una creciente presencia de los talibanes. Restos de un coche utilizado por un conductor suicida cerca del aeropuerto de Herat Junto a Hakim- -que sucede como comandante a Nadersha Khusti, capturado por las fuerzas especiales norteamericanas hace tres semanas- el mulá Abdul Hamid ha unido sus fuerzas a las del antiguo gobernador para conseguir de esta forma un frente talibán que ha superado la línea divisoria entre Farah y Herat y ya es fuerte también en Shindand. Una de las provincias más tranquilas del país hasta el momento era Baghdis, lugar donde España lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial. Hace veinte días, sin embargo, el CDI recibió una lista detallada de treinta comandos taliba- REUTERS El presidente de Aume seguirá luchando aún más tras cumplir su arresto P. CERVILLA MADRID. El presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume) el brigada Jorge Bravo, salió la noche del sábado en libertad, después de cumplir el arresto de un mes y un día que le impuso el Ejército de Tierra por unas declaraciones que, a su juicio, vulneraban la disciplina militar. Aunque las declaraciones se remontaban a marzo de 2006, la sanción se le impuso en plena polémica sobre el malestar existente en las Fuerzas Armadas, desvelado por ABC, en el que la Aume fue una pieza fundamental. Dicha sanción fue considerada, por este colectivo, como una advertencia de los responsables militares a la actitud crítica de la asociación y un intento de acallar otras voces disonantes. Sin embargo, el arresto parece que no ha hecho mella en la moral del brigada Bravo, que ayer, horas después de su libertad, anunció que seguiré luchando aún más por los derechos de los militares y por mejorar su calidad de vida. Vamos a seguir con el mismo empeño Aunque el brigada ha perdido cuantas iniciativas ha emprendido para evitar un arresto que considera ilegal ya que un juez militar no puede privar de libertad, como así se lo han reconocido, continuará su batalla jurídica con la presentación el miércoles de un recurso al Tribunal Constitucional y otro de alzada ante el Ministerio de Defensa. nes listos para operar en la zona, con 262 hombres. De ellos, treinta son naturales de Qala i Nao, ciudad donde está la base española El responsable de esta reorganización es el Mullah Abdurrahman, antiguo gobernador durante el régimen talibán, que ha conseguido armamento nuevo y munición para sus miles de seguidores. Una lista similar está siendo elaborada en Shindand para intentar calcular el volumen real de las fuerzas a las que nos enfrentamos informa el general Ali Khan, quien no puede ocultar su profunda preocupación y advierte a las tropas españolas de que aunque ellos vengan en son de paz, los talibanes quieren guerra y les atacarán, como ya lo han hecho hasta ahora. De forma rápida e invisible, pero que no duden de que están aquí y son fuertes ABC. es Gráfico sobre el despliegue de las tropas en Afganistán: http: especiales. abc. es 2007 af ganistan abc. es