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104 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio DOMINGO 25- -2- -2007 ABC La fábrica de los finales felices Esta noche regresa a Antena 3 Sorpresa, Sorpresa la máquina de cumplir sueños ideada por Videomedia y a la que Isabel Gemio presta toda la experiencia acumulada a lo largo de 40.000 historias de reencuentros y fantasías hechas realidad POR SARA CAMPELO MADRID. Acompáñame una noche más La evocadora sintonía volverá a tintinear esta noche en el plató de Sorpresa, Sorpresa de vuelta en la oferta de Antena 3 tras testar satisfactoriamente los dos especiales con los que arrancaba el año Desde que la privada diese luz verde al formato, seis semanas atrás, el equipo de Videomedia destinado al programa no ha dejado de trabajar. Treinta profesionales integran el personal encargado de hacer realidad los sueños de cientos de espectadores. En la fábrica de las ilusiones se brega sin descanso: desde que empezamos ha hacer las promociones con la nueva temporada recibimos una media de 200 peticiones diarias, entre llamadas, cartas y correos electrónicos explica su directora, Carmen Olivera. Dos auxiliares de redacción son los encargados de elaborar el primer filtro. Cada historia requiere su tiempo, algunas sorpresas las resuelves en una tarde y en otras gastas semanas: somos muy exhaustivos y seguimos cada caso para no dejar ningún cabo suelto confiesa Daniel Acuña, productor ejecutivo. La labor de investigación que llevan a cabo los dieciséis redactores del programa tiene como misión buscar la historia ideal y desentrañar la verdad. En los especiales de enero tuvimos un caso que nos hizo reflexionar: recibimos la petición de un preso que quería reencontrarse con su esposa; inmediatamente descubrimos que el hombre estaba en la cárcel por malos tratos desvela Olivera. La picaresca es otro de los riesgos a los que se enfrentan desde Sorpresa, sorpresa Hay gente que te llama para que le regales algo a él o a alguien de su familia: no ent ienden que la filosofía del programa no es regalar por regalar, si- Inmigrantes, el filón para las historias más emotivas El porcentaje más alto de peticiones a los teléfonos del programa tiene a la población inmigrante como remitente. Los reencuentros siguen siendo, diez años después de la creación del programa, uno de los pilares básicos para los guionistas de Sorpresa Te dan mucho juego, son tremendamente emotivos y con la cantidad de familias separadas que implica la inmigración cualquier historia relacionada con ellos es un filón para nosotros confiesa Daniel Acuña, productor ejecutivo. El equipo del programa, en pleno trabajo de preparación de la emisión jo en cuanto intuimos que el sorprendido está al tanto o que nos ha descubierto, esto puede pasar incluso durante el propio transcurso del programa comenta el productor. A un ritmo de veinte sorpresas por noche, las cuatro horas en directo de Sorpresa, sorpresa suponen un reto para cualquier profesional, sobre todo para la presentadora. Isabel Gemio no es una simple conductora de televisión, las características del formato la obligan a estar al tanto de todos y casos y de estar preparada para cualquier reacción: ella lo borda describe Acuña. Reencuentros, fans complacidos, sueños realizados y asombrosas demostraciones de afecto: los sentimientos se convierten en la materia prima de un fértil formato con final de cuento de hadas. Jugamos con los sentimientos pero siempre a favor, obviamos las historias truculentas y sólo perseguimos finales felices- -promete Carmen Olivera- -nuestro trabajo en convertir cada historia particular en una película Implicados hasta el tuétano, los integrantes del equipo participan de los logros, penurias y éxitos de los protagonistas. Lo que hemos llorado... -confiesa la directora- hay problemas que te llegan al alma, mucha de la gente con la que hablamos está tan al límite que es imposible no embarcarte sentimentalmente Una década después de su estreno, el espacio ocupa un lugar en la memoria catódica de los españoles con más de 40.000 historias y 700 horas de emi- ANTENA 3 no dar la sorpresa de su vida a alguien, al margen del costo económico comenta Acuña. La probada generosidad del programa que presenta Isabel Gemio- es viable articular sorpresas que superen los 6.000 euros pormenoriza su directora- -no está reñida con el ingenio a la hora de amortizar el dispendio. Cuando supone un esfuerzo económico relevante intentamos darle la vuelta, buscar otros caminos y, en ese periplo contar con la ayuda de instituciones u organizaciones que se animen a colaborar con nosotros- -continúa- al fin y al cabo, esto es televisión y debemos responder a un presupuesto concreto Una vez que la propuesta ha sido aceptada y que los redactores han investigado al sujeto y tienen todo atado con los ganchos toca el turno a los guionistas encargados de definir cómo vestimos esa historia concreta comenta Daniel Acuña. Sin embargo, las horas de trabajo no aseguran el éxito final de una sorpresa: todo el entramado se puede venir aba- sión. Las cosas son mucho más difíciles ahora que hace diez años- -recuerda- en este tiempo los talk- shows se han ocupado de casos similares y queda poco por innovar; ese es el verdadero reto: hemos hecho tantas sorpresas que está casi todo visto; por ello tenemos que darle la vuelta a los casos y rizar el rizo Eltrabajo del equipo de Videomedia no concluye en las oficinas de San Sebastián de los Reyes: el grado de compromiso excede lo meramente profesional. En el último programa, encontrábamos a la mascota de un niño, perdida desde hacía mucho. Lo que no se vió en directo fue que, hasta el día de emisión tuve al perrito en mi casa durante semanas y lo llevaba de paseo a la redacción finaliza Carmen Olivera. SOPAS CON ONDA F. ÁLVAREZ ALGUNOS SE LO PASAN DE CINE R ecientemente han saltado a escena dos polémicas tan virulentas como interesadas. La primera es el llamado canon digital, un impuesto que amenaza con gravar la economía de las familias por el mero hecho de que una normativa poco contrastada pueda considerarnos a todos presuntos culpables de no sé qué delito contra la propiedad intelectual. El caso es que el precio final de diferentes soportes de grabación, desde discos a la cuota de suscripción a internet, podrían ser más costosos para compensar el hipotético quebranto que pudiera ocasionar la duplicación de contenidos en la cuenta de resultados de las gestoras de derechos. Así, terminamos financiando por adelantado la posible falta y luego ya verán los beneficiarios cómo se reparten los ingresos; porque, ¿cómo se cuantifica qué parte recibe cada autor si no se puede precisar el origen de la contraprestación? De paso, se fomenta la afiliación de suscriptores al calor de una entidad a la que bastaría con apuntarse para cobrar. Luego, está el escándalo de la Ley del Cine, que podría resumirse en que una industria privada, la tele, debe financiar a otra, los productores de cine español, hasta con el 6 por ciento de los ingresos brutos anuales de cada operador. ¿Por qué no prima la autosuficiencia? Ellos sabrán, pero aquí hay quien se lo pasa de película.