ABC MADRID 25-02-2007 página 91

ABC DOMINGO 25- -2- -2007 El tabaco es el único producto de venta legal no sujeto a la ley de etiquetado 91 Rodrigo Córdoba s Portavoz del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo Cristina Narbona de predicar con el ejemplo, antes de 2009 se obligará a todas las administraciones a adquirir productos, en especial alimentos líquidos, en envases reutilizables en todas sus dependencias o servicios. Pero no hay mejor residuo que el que no se genera. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente espera reducir en un 10 %lo s residuos generados en 2010, y en un 20 cinco años después. No se dice cómo. Se supone que algo tendrán que ver los objetivos de reutilización antes citados, pero nada se dice sobre la reducción del peso de los envases- -el objetivo hasta el momento era reducirlo en un 10 pero las organizaciones ecologistas coinciden en que esto no se ha cumplido- -ni se menciona el envoltorio superfluo, fuente principal del aumento en la generación de basura y que en otros países, como el Reino Unido, está provocando campañas en contra de los productos que llevan capas y capas de envoltorio, redescubierto ahora como un nuevo soporte publicitario. Como ayuda adicional para conseguir este objetivo de reducción de residuos se plantean además otras medidas. Así, se reducirá el uso de bolsas comerciales de distribución fabricadas con materiales no biodegradables. Como objetivo último se establece la sustitución de al menos un 70 de bolsas no biodegradables por biodegradables de aquí a 2015. Una medida aplaudida por los productores de papel y rechazada por los fabricantes de plástico. Asimismo, se promoverá el uso de bolsas reutilizables en comercios y grandes superficies. Este gesto supone dejar de emitir a la atmósfera 8 kilos de CO 2 al año. Además, se pretende la reducción en un 50 de los residuos de papel y cartón originados en la propaganda comercial no solicitada, distribuida mediante buzoneo, a partir de 2012. En este sentido, el ministerio se compromete a adoptar una norma reguladora de la publicidad no solicitada susceptible de generar residuos. Asimismo, Medio Ambiente propondrá un modelo de tarificación de la tasa municipal de basuras, cuyo importe será directamente proporcional a la cantidad de residuos urbanos generados. Cuando el abuelo era chimpancé Un equipo científico del Centro de Investigación de Bioinformática, en la Universidad de Carolina de Norte, afirma a partir de un análisis genético comparado que hombres y chimpancés evolucionaron como especies diferentes hace sólo 4 millones de años POR S. BASCO MADRID. El hombre y el chimpancé tomaron caminos distintos hace apenas cuatro millones de años. Fue entonces cuando, a partir del abuelo chimpancé, el hombre empezó a evolucionar como género y especie diferente. Hasta ese momento eran más que primos, hermanos, y compartían orden (primates) suborden (haplorrhini) infraorden (simiiformes) sección (catarrhini) superfamilia (hominoidea) y familia (hominidae) Hace sólo cuatro millones de años empezó a separarse su árbol genealógico dando lugar a géneros distintos: Australopithecus (primeros homínidos) y Pan (chimpancés) En cuanto a especies, el Pan troglodytes (chimpancé) estaba ya perfectamente diferenciado, mientras que los primeros Homo datarían de hace unos 3,3 millones de años... las primeras trazas de Homo habilis no alcanzan a los dos millones de años. Un equipo del Centro de Investigación de Bioinformática, en la Universidad de Carolina de Norte, ha comparado el ADN de humanos, chimpancés, gorilas y orangutanes. Los resultados de su investigación, publicados en la revista PLoS Genetics, de la Biblioteca Pública de Ciencia, rebaten los cálculos admitidos hasta hoy, que fijaban entre 5 y 6 millones de años el momento de la especiación o diferenciación evolutiva de hombres y chimpancés. El modelo de cálculo utilizado (método Markov oculto, HMM por sus siglas en inglés) se aplica a un sistema de medición de los cambios genéticos sobre la teoría de que todo el ADN muta a un ritmo dado, que puede no ser siempre exactamente el mismo. Sin embargo, las alteraciones en ese ritmo se compensan a lo largo de grandes períodos, como milenios, y puede usarse dicho ritmo para determinar el tiempo aproximado de una mutación. El equipo, integrado también por científicos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y de la Universidad británica de Oxford, aplicó su modelo HMM a cuatro alineamientos contiguos de ADN de humano, chimpancé, gorila y orangután, con un total de 1,9 millones de pares base. Llegó a la conclusión de que la divergencia del orangután se remonta a 18 millones de años, la del gorila a 10, mientras que la diferenciación de humano y chimpancé como especies empieza hace 4 millones de años concluye el artículo. Estudios de ADN El Pan troglodytes, la especie más próxima al Homo sapiens Sentada por un consorcio internacional de científicos la diferencia genética entre hombres y chimpancés (Pan troglodytes) que comparten más de un 96 por ciento de su genoma, según estudios publicados en las revistas Nature y Science en agosto de 2005, el inicio de la especiación o diferenciación evolutiva entre ambas especies se ha ido rebajando en los últimos años. Así, hasta el momento se pensaba que dicho cambio evolutivo se inició hace algo más de 5 millones de años, según afirmaba un estudio de las Universidades de Edimburgo y Pompeu Fabra, de Barcelona, basado en la reestructuración genómica y publicado en Science en abril de 2003. En cualquier caso, esta especiación se produjo a partir de reajustes genéticos graduales, impulsados por cambios cromosómicos, que perfilaron ambas especies. Bolsas reutilizables Más información sobre la investigación: http: genetics. plosjournals. org per lserv request get- document doi 10.1371 journal. pgen. 0030007 toc Más información sobre residuos: http: www. mma. es portal seccion es calidad contaminacion Hombre y chimpancé comparten más del 96 por ciento de sus genes, y también buena parte de sus comportamientos afectivos primarios AFP