Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
66 MADRID DOMINGO 25 s 2 s 2007 ABC Los musicales madrileños cuentan ya con sus premios: los Gran Vía J. B. MADRID. Nadie puede negar ya que el musical se ha consolidado en la capital como género teatral; no es extraño si se tiene en cuenta que estamos en la cuna de la zarzuela, el musical español por excelencia. Y fruto de dicha consolidación es la creación de los premios Gran Vía, destinados a los artistas que intervienen en estas producciones. Mañana se celebrará en el teatro Nuevo Apolo la gala de entrega de la primera edición de estos galardones. El germen de los premios Gran Vía está en la Asociaciación Amigos de los Musicales, que preside Juanjo García, y que ya el año pasado realizó una entrega de premios. Este año, y aún con mucho espíritu amateur en la organización, se cuenta con el respaldo de los profesionales que trabajan en las distintas producciones madrileñas, y se quiere que en un futuro los premios alcancen una total profesionalidad. Los premios cuentan con un diseño propio, una nota musical, un galardón femenino en contraposición a los premios masculinos (Goya, Oscar, Tony) según los organizadores. Mónica Aragón y Pablo Puyol serán los presentadores de la gala, que cuenta con la producción de Sonia Dorado, Olga Antúnez y Antonio Hernández Centeno. La gala contará con números musicales procedentes de las obras candidatas, en los que intervendrán muchos de sus intérpretes. Nacho Artime, responsable de la adaptación española de varios y significativos títulos Jesucristo Superstar Evita El hombre de La Mancha recibirá el Gran Vía de honor, y habrá también un premio especial para la gira de We will rock you el musical basado en las canciones de Queen. Doce son las categorías que se premiarán- -optan a ellas los títulos que han estado en cartel entre octubre de 2005 y octubre de 2006- Por el galardón al mejor musical pelean Cabaret Mamma Mia! Mar y cielo y Hoy no me puedo levantar el musical de Mecano es el que más candidaturas acapara (trece) El jurado está compuesto por Mia Patterson, Claudia Molina, Pedro Ruy Blas, Luis Álvarez y Nacho Artime, y a sus votos se sumarán las de los internautas que visitan la página de la Asociaciación de Amigos de los Musicales. Una soprano representaba ayer, ante cientos de espectadores, un aria en la Plaza de Oriente, junto al Palacio Real EFE Verdi y Puccini salen a la calle Con un espectáculo en vivo en la Plaza de Oriente, el Teatro Real festejó ayer el décimo aniversario de su reforma de 1997 y el 400 del estreno oficial de la primera ópera, L Orfeo de Monteverdi POR M. I. SERRANO MADRID. Estoy emocionadísima. Esto es una maravilla Cristina Pérez, madrileña, era una de las miles de personas que ayer tuvieron la oportunidad de deleitarse con la ópera en plena calle. Ocurría en la Plaza de Oriente, junto al Palacio Real. Hubo tres actuaciones: a la una, a las cinco y media y a las ocho de la tarde. Ni el viento ni el frío les movía de tan privilegiado escenario. Algunos sí sabían lo que se estaba celebrando pero la mayoría sólo paseaba por allí y se encontró con la agradable sorpresa de escuchar a un ramillete de magníficos cantantes que interpretaban, entre otros, a Verdi, a Puccini, a Bizet, a Delibes al aire libre. Y gratis. ¡La ópera anda suelta! Atrápala en la Plaza de Oriente Con este lema, el Teatro Real quiso ayer hacer algo extraordinario, especial. Tras el éxito conseguido la pasada semana con la jornada de puertas abiertas, el coliseo madrileño prosigue con las celebraciones de su décimo aniversario- -tras las obras de reforma de 1997- -y, también, del 400 aniversario del estreno oficial de la primera ópera. Porque tal que un día como ayer pero de hace esos cuatrocientos años se estrenaba la ópera L Orfeo de Monteverdi, la obra que marcó, según los expertos, el origen de la historia de la ópera. El Teatro Real echó ayer la casa por la ventana. Textual. Sacó su escenario, su atrezzo sus palcos y su patio de butacas a la calle. Todo era poco para festejar esas dos fechas tan significativas y, lo más importante, para acercar la ópera a madrileños y turistas. Nuestra amiga Cristina Pérez estaba entusiasmada. Me he encontrado- -nos dice- -con este espectáculo esta mañana, de pura casualidad. Como vivo cerca, suelo pasear por la Plaza de Oriente. Me encanta este entorno. Creo que es uno de los más majestuosos de la ciudad Por la mañana- -añade- -he venido sola, pero por la tarde he repetido con un grupo de amigas. Considero que esta es una de las iniciativas mejores que ha hecho el Teatro Real. Sacar la música a la calle es todo un acierto. Para mí ha sido un descubrimiento muy agradable confesaba esta forofa de la ópera mientras nos confesaba que todavía no conozco por dentro el Teatro Real. ¿A que es una especie de pecado? Todo eran parabienes ayer en la Plaza de Oriente. Los cantantes estaban bárbaros y la acústica era buenísima. El Ayuntamiento de Madrid había instalado ciento cincuenta sillas para hacer más confortable el espectáculo. Entre actuación y actuación- -de las tres que hubo en vivo y en directo- unas pantallas gigantes instaladas en la plaza proyectaban fragmentos de las algunas de las óperas más representativas y populares. Había figurantes- -caracterizados como personajes de época- -que charlaban con el público. Además, el propio Teatro Real sorteó doscientas entradas entre los espectadores: 30 para actuaciones para ópera, 20 para ver actuar a la Compañía Nacional de Danza y 150 asistir a una visita guiada por el citado teatro. Todo, dentro de la presente temporada. Todo un acierto Categorías y jurado Público y cantantes Ayer fue la primera vez que se cantaba ópera en la Plaza de Oriente El espectáculo fue gratuito y seguido por miles de madrileños y turistas que paseaban por la zona Los cantantes fueron: Enrique Viana, tenor y presentador de la gala; Luis Dámaso, tenor; Federico Gallard, barítono, así como las sopranos Eliana Bayón y Susana Cordón. Al piano, Ricardo Binni y Patricia Barton La casa por la ventana Figurantes y sorteo