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ABC DOMINGO 25- -2- -2007 MADRID 63 El edificio Espacio se ha convertido en el techo de España, aunque dentro de algunas semanas será desbancado por las torres Repsol y Mutua. A 225 metros de altura, la temperatura desciende cinco grados y se registran intensas y peligrosas rachas de viento. Desde la azotea, y sin vallas que estorben la visión, se puede disfrutar de una increíble panorámica de la capital, no apta para quienes tienen vértigo IGNACIO GIL LOS EDIFICIOS MÁS ALTOS DE MADRID Edificio: Torre de Madrid Año: 1957 Altura: 142 m Plantas: 31 Autores: Joaquín y Julián Otamendi Edificios: Puerta de Europa (Torres Kío) Altura: 120 m Plantas: 23 Autores: Philip Johnson y Jonh Burgee Edificio de oficinas Sede de Caja Madrid Las plantas superiores las ocupa la presidencia, despachos de alta dirección, salón de consejo y reunión Edificio: Edificio España Año: 1953 Altura: 117 m Plantas: 28 Autores: Joaquín y Julián Otamendi Edificio: Torre Europa Año: 1985 Altura: 121 m Plantas: 30 Autor: Miguel Oriol Oficinas, hotel y residencias Torres Real Madrid Mutua Sacyr Edificios: Espacio Repsol 250 m Altura: 250 m 250 m Autores: César Pei Norman César Carlos Rubio Pelli Foster Carvajal y Enrique Álvarez Salas Edificio: Torrespaña Año: 182 Altura: 231 m Autores: Emilio Fernández y Martín de Velasco Edificio: Año: Altura: Plantas: Autor: Torre Picasso 1989 157 m 45 Minoru Yamasaki Oficina En planta superior está la sede de FCC, el despacho de Esther Koplowitz y el de Marcelino Oreja. En el edificio hay otra empresa dinada de tal belleza que ya han comenzado las negociaciones entre los propietarios del entorno y el Consistorio madrileño para convertirla en un museo de arquitectura moderna al aire libre. Similar, aunque con más espacio libre y natural, a lo que ocurre bajo el puente de Juan Bravo. Está previsto, en este caso, que a partir del próximo año puedan organizarse exposiciones temporales en la zona para disfrute de los vecinos, así como de los trabajadores del complejo. La otra gran infraestructura del complejo se encontrará a varios metros de profundidad: el anillo distribuidor de tráfi- co. Esta infraestructura subterránea permitirá aliviar la circulación en superficie, sobre todo tras la puesta en marcha de los cuatro rascacielos, algo que no ocurrirá hasta 2009. Hay que tener en cuenta que en su entorno está proyectada la operación Chamartín (todavía sin desbloquear) por lo que cuando entre en marcha podría provocar graves problemas de tráfico. El anillo subterráneo permitirá conectar los cuatro rascacielos entre sí. Cada uno de ellos tendrá entre cinco y seis plantas bajo rasante, que albergarán unas 1.200 plazas de aparcamiento, aproximadamente. Torre Espacio dispondrá de seis plantas, que acogerán algo más de 1.300 plazas de parking. tada por el arquitecto argentino César Pelli, también contará con seis plantas bajo rasante, para albergar 1.217 plazas de aparcamiento, según el estudio original. Pelli afirmó en su momento que la torre se convertirá en un referente para la capital y también para el país. La Torre de Cristal- -dijo- -reflejará la pujanza de España y el paso hacia el futuro que está dando el país. El rascacielos es un reflejo, dentro del conjunto arquitectóni- Las otras tres torres La Torre de Cristal de la Mutua Madrileña, por su parte, proyec- co del paseo de la Castellana, que marcará un nuevo centro geográfico financiero en Madrid La Torre de Repsol tiene previsto concluir sus obras en julio de 2008. Se trata del primer gran proyecto de Norman Foster en Madrid. El rascacielos contará con cinco plantas bajo rasante, donde podrán aparcar 1.150 vehículos. La construcción del inmueble cuenta con una inversión de 300 millones de euros, de los que parte de ellos recae en las constructoras que se han adjudicado las obras: ACS y FCC. La sede de Repsol se caracteri- Inversión de 300 millones zará por estar enmarcada por un gigantesco arco que protegerá los tres bloques que están destinados al espacio para las oficinas. Y es que de las 49 alturas sobre rasante que contará el edificio, sólo 34 se destinarán a espacios para el trabajador. La Torre de Sacyr es, de momento, la que más retraso tiene en las obras. Además es la única que tendrá un uso mixto, ya que además de oficinas albergará un hotel de cinco estrellas que será gestionado por la cadena Hotusa. Está previsto que el edificio cuente con cinco plantas bajo rasante, que acogerán algo más de mil plazas de aparcamiento.