ABC MADRID 25-02-2007 página 47

ABC DOMINGO 25 s 2 s 2007 Empresa s Cierre de Delphi ECONOMÍAyNEGOCIOS 47 Trabajadores de Delphi vigilan la fábrica para evitar su cierre Decenas de esposas y madres de los trabajadores se manifestaron ayer ante el Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) ABC SEVILLA. Las esposas y madres de los trabajadores de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz) continuaron ayer, por segundo día consecutivo, las movilizaciones en contra del cierre y se concentraron ante el Ayuntamiento, mientras un retén de empleados permanece este fin de semana ante las puertas de la factoría. Más de un millar de personas, sobre todo mujeres, se han concentrado ante las puertas del Ayuntamiento de Puerto Real, en una movilización espontánea en apoyo y solidaridad con los 1.600 trabajadores de la planta de Delphi en Puerto Real. guardia en la factoría para evitar su cierre. Pina señaló que todavía no hay novedades concretas aunque agregó que a lo largo de la próxima semana puede que haya algún tipo de contacto, ya que, según afirmó, aunque los medios de comunicación anuncian que la Junta va a intentar sentar a Delphi a negociar para ver qué condiciones han puesto sobre de la mesa, evidentemente, no tenemos noticias oficiales al respecto La situación en la fábrica, según el presidente del comité, es la misma que estos días atrás, ya que cada trabajador continúa en su turno realizando su labor y respetando los cuadrantes de permanecer durante las 24 horas del día trabajando para evitar el cierre de la Pancarta colocada por los empleados a la entrada de la factoría empresa. También subrayó que los trabajadores están teniendo el apoyo de grupos políticos, asociaciones, del ámbito eclesiástico, de la universidad, así como de otros compañeros que vienen de diferentes puntos de España, como Navarra y Barcelona. Así, agradeció a todos la colaboración y el apoyo que están prestando para con- EFE No se está destrozando nada El presidente del comité de empresa, Antonio Pina, destacó que en las protestas de los trabajadores y sus familiares no se está destrozando ni quemando nada y estamos rompiendo los esquemas de la empresa y recordó que los trabajadores, por grupos, están haciendo seguir tumbar a esta multinacional Por último, recordó la manifestación que el próximo jueves llevarán a cabo por la capital gaditana, que partirá de la avenida de Cádiz hasta la puerta de la Subdelegación del Gobierno, a la que está llamada la ciudadanía para decir que Delphi no se cierra La Junta advierte de que no dejará que la multinacional se ría de Andalucía ABC SEVILLA. El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, apuntó ayer que el Gobierno regional no va a dejar que la multinacional Delphi se ría de Andalucía En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Zarrías recordó que la Administración autonómica ha constituido un comité de seguimiento en el que trabajan coordinadamente varias consejerías para analizar pormenorizadamente todos los pasos que hay que dar Según el consejero, la multinacional y la Junta habían adquirido unos compromisos claramente definidos, en cuanto al futuro y a las actividades de la empresa, que con esta decisión unilateral e ilegal de cerrar no cumple Asimismo, Zarrías apuntó que la institución autonómica hará todo lo que esté su mano para salvaguardar los puestos de trabajo de Delphi y para que ni un euro de dinero público pueda malgastarse En esta tarea, aseguró, la Junta trabajará conjuntamente con el Gobierno de la nación, los sindicatos y los representantes de los trabajadores para buscar soluciones. después de que esta empresa haya anunciado su cierre. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó en Barcelona que el Ejecutivo apoyará a los trabajadores afectados por el cierre de Delphi de Puerto Real (Cádiz) De la Vega aseguró que el Gobierno trabaja con la Junta de Andalucía para ayudar en lo posible para que no haya ninguna familia que sufra las consecuencias de un proceso de esta naturaleza Y añadió que no siempre es fácil equilibrar la libertad de empresa con el derecho de los trabajadores, y de la Administración a que se respeten los acuerdos firmados El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Reunión Chaves- Zapatero Sobre este asunto, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, exigió ayer al presidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, que el tema central de la reunión que mantenga el próximo martes con José Luis Rodríguez Zapatero sean las 5.000 familias de Delphi, Clos, exigió a Delphi que explique en detalle sus planes y proyectos sobre el cierre de la planta de Puerto Real con el fin de encontrar una solución que permita minimizar los daños de esta medida. El titular de la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, declaró que ningún trabajador quedará abandonado a su suerte ya que el Gobierno está estudiando diversas medidas para garantizar el empleo. Asimismo, la ejecutiva de IULV- CA calificó la decisión de Delphi de terrorismo industrial e instó al Gobierno a que obligue a la empresa a cumplir los compromisos para mantener el empleo hasta 2010 por los que ha percibido de las administraciones públicas más de 25 millones. En una resolución, la coalición manifestó su absoluto rechazo al cierre de la planta y denunció que es un atentado contra los derechos sociales de los trabajadores Fernández de la Vega Vicepresidenta del Gobierno No siempre es fácil equilibrar libertad de empresa con el derecho de los trabajadores Joan Clos Ministro de Industria Exigimos a la multinacional que explique en detalle sus planes y proyectos IULV- CA Comisión ejecutiva La decisión de Delphi es terrorismo industrial