ABC MADRID 25-02-2007 página 32

32 INTERNACIONAL www. abc. es internacional DOMINGO 25- -2- -2007 ABC Chávez planea declarar la Banca servicio público para facilitar su asalto al sector Prevé crear una red que le permita fijar su política crediticia s No nacionalizará el sistema porque le resultaría inmanejable MANUEL ERICE MADRID. La revolución chavista, ni se detiene ni está en manos del azar. El avance del proceso de nacionalización emprendido por el presidente de Venezuela, bajo el nombre del socialismo del siglo XXI y con tantos apellidos como leyes se están aprobando en estos 18 meses de poderes absolutos, con el Parlamento como simple registrador, ha llegado a las puertas del gran bastión del mercado venezolano: el financiero. Pero, si para la toma de control de sectores como el petrolero, el de telecomunicaciones y la electricidad se ha lanzado billetera en mano a la compra directa de mayorías accionariales de las operadoras, o en el caso de la alimentación- -que ayer empezó a abordar- -recurre a la cruda expropiación, para la Banca, Chávez, más prudente, prefiere el asedio al asalto. Consciente de que el financiero es el corazón que suministra sangre a todo el mercado, el presidente venezolano irá paso a paso. De momento, ultima una ley que declarará el sector servicio público, lo que, según las fuentes consultadas en varias entidades del país, permitirá apretar pero no ahogar Eso es lo que piensa el mandamás caribeño. tirá al Gobierno venezolano un primer marcaje legal al sector con el que el Ejecutivo se asegurará una espada de damocles permanente, en forma de concesiones estrictas para crear bancos, o por si hay necesidad de obligar aún más a las entidades a aportar financiación interesada. Además, en algunos ámbitos como el laboral, por ejemplo, esa consideración supondría en el fondo un control del ámbito de los propios trabajadores, que se verían incapacitados para ejercer derechos como el de huelga, todo en aras del interés del Estado apuntan algunas fuentes. La historia de un entendimiento a la fuerza Desde la llegada al poder de Chávez, el presidente de Venezuela y la Banca han escrito la historia de un entendimiento forzoso. En los años más duros, en que se paralizó la economía del país mediante huelgas (que desembocarían en el golpe de abril de 2002) el sector financiero estuvo en contra de Chávez, al que veía como un enemigo Ello no quiere decir que luego no haya ganado dinero concluyen algunas fuentes. De hecho, el pragmatismo que caracteriza a los bancos llevó a ambas partes a establecer un statu quo por el que las entidades deben destinar parte de sus fondos a los sectores que fija el Gobierno, que a su vez facilita que los bancos tengamos facilidades de obtener beneficios Lo que nadie pone en duda es que Chávez es consciente de va a necesitar cada vez más recursos para financiar su particular revolución, bastantes más de los que puede aportar la magna explotación petrolífera. Un experto en finanzas resume así su encrucijada: Chávez está preso de un círculo diabólico, porque su fiebre del gasto público multiplica exponencialmente llas necesidades, y por eso cree que debe tener a mano un músculo financiero Aunque la estrategia de control de la Banca divide a sus asesores, el primer escalón está decidido. La consideración legal de servicio público permi- Círculo diabólico En medios del sector financiero se teme que el nuevo texto legal pueda llegar a desestabilizarlo El Santander y el BBVA, presentes en Venezuela, niegan haber recibido ofertas de compra del Gobierno Una entidad mediana venezolana podría ser el puente de plata para la entrada de Chávez La inminente aprobación del nuevo texto legal se va a producir en medio de un ambiente de inquietud que sólo encuentra precedentes en aquellos nubarrones que se cercieron sobre la economía del país a principios de siglo. De hecho, algunos portavoces bancarios, aunque descartan que Chávez nacionalice el sector porque le resultaría inmanejable y se le terminaría yendo todo de las manos estiman que la nueva ley puede llegar a desestabilizarlo. Algo que a su juicio también dependerá del grado de decisiones que, actualmente en manos de las entidades, empiecen a pasar a manos del Estado. Hasta ahora, aunque nos obliguen a destinar recursos a sectores concretos y con condiciones concretas, los clientes los seguimos eligiendo los bancos; el gran cambio (a peor) sería que los clientes los eligiera el Estado El ejemplo no puede ser más gráfico para dibujar la frontera a partir de la cual puede estallar el sálvese quien pueda en las finanzas venezolanas. El hecho es que Chávez, según aclaran, no se conforma con su actual capacidad empresarial sino que también busca la creación de una red de entidades propia que le otorgue cuanto antes la capacidad de fijar su propia política crediticia Pero el entramado legal que está ahormando el cada vez más poderoso jefe del Estado venezolano, a partir de la llamada Ley Habilitante, topa ahora con el sector estratégico Inquietud en el sector A cierre de 2006 Activos Créditos Depósitos Beneficio neto N de sucursales Banco de Venezuela Grupo Santander 6.801 2.841 5.961 159 260 Banco Provincial BBVA 6.962 2.556 5.519 82 326 Resultados en mill. de euros por definición, y precisamente por ello, el único que está en condiciones de negociar con un Gobierno glotón que se está comiendo todo lo que puede en los sectores estratégicos apuntan los portavoces cualificados con los que ha contactado ABC. En el proceso en ciernes, la banca española, en concreto dos entidades como el Banco de Venezuela- Grupo Santander y el Banco Provincial- BBVA, la tercera y la cuarta entidades del país, van a tener mucho que decir. No en vano, en los últimos Los bancos españoles, clave días no han dejado de correr los rumores en torno a que el interés de Chávez en convertir al Estado en uno de los principales operadores del sector condujera a la compra de una de las dos entidades. De ser así, una eventual red bancaria pública, a partir de los actuales Banco del Tesoro y Banfoandes (Banco de Fomento de los Andes) dos entidades de escaso volumen, adquiriría una magnitud considerable para operar con garantías y para competir en condiciones. Sin embargo, las fuentes del Santander y del BBVA consultadas coincidieron en asegu- ABC Fuente: Banco Santander y BBVA LA BANCA ESPAÑOLA EN VENEZUELA