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ABC DOMINGO 25- -2- -2007 La asignatura de Educación Sexual en el colegio ESPAÑA 29 nicación, placer y transmisión de la vida dice Ana María González, monitora. Cada sesión tiene una duración de cuatro horas y se prepara tras revisar los cuestionarios que previamente se han pasado a los alumnos. Las preguntas se agrupan en bloques. El primero se refiere a la sexualidad y la afectividad; el segundo, a la genitalidad; el tercero está enfocado al amor, el enamoramiento o la atracción, y el cuarto, a las relaciones afectivas (noviazgo, rollos o amistades) Finalmente se deja opción a las sugerencias. Las preguntas son anónimas y las más repetidas se refieren a los preservativos, los anticonceptivos o los embarazos no deseados. ¿Importa la marca del condón? ¿Qué enfermedades se transmiten? ¿A qué edad estoy preparado para tener relaciones? ¿Cuántos años debes tener para tu primer rollo? ¿Es igual en todas las razas? ¿Qué pasa la primera vez? ¿Y si el chico me está engañando con otra? En la primera sesión del taller, los monitores definen la sexualidad y hacen ver a los alumnos que comprende cuerpo, corazón y cabeza Con una metodología activa y mediante palabras relacionadas van resolviendo las dudas sobre genitalidad y desmitifican y ponen al descubierto los riesgos que encierran los anticonceptivos, los preservativos o la píldora del día después. Progresivamente, los monitores se adentran en cuestiones como la madurez y la responsabilidad para que los escolares sean capaces de huir de la presión del grupo y decidir por sí mismos. A juzgar por las preguntas de los chicos, la presión de los otros es uno de los factores que les obligan a mantener relaciones sexuales de forma prematura, irresponsable y peligrosa. Los expertos advierten que en la sociedad actual se rinde culto a las relaciones sexuales y los más jóvenes, todavía inmaduros, se sienten atrapados. Mis amigos- -dice uno- -me obligan a hacerlo o me ridiculizan A lo largo de las sesiones, la autoestima se presenta como un remedio eficaz para no sucumbir al grupo. Y desde la autoestima se aprecia la diferencia entre atracción, enamoramiento y amor. El amor se construye con el tiempo y por los dos al tiempo que muestra a los alumnos que el amor puede durar toda la vida, que se puede ser fiel para siempre y que hay personas que llegan al matrimonio vírgenes o deciden permanecer así para siempre por principios morales. ¿Qué diferencia hay entonces entre el amor y el enamoramiento El enamoramiento- -responde la profeso- La voz de sus padres desea hacerse oír No son pocos los adolescentes que prefieren confiar sus dudas acerca del sexo a sus amigos, a internet o a la televisión. Tal vez porque los padres lo han dejado para después, e incluso no se han atrevido a afrontar el tema progresivamente, de acuerdo con la edad de sus hijos. En cualquier caso, las asociaciones más representativas reivindican su papel, aunque desde diferentes ángulos ideológicos. La Confederación católica Concapa sostiene que la educación sexual de los hijos es un derecho irrenunciable de los padres y exige que se reconozca como tal. La Confederación laica Ceapa pide mayor colaboración entre los padres y la escuela, aunque se muestra excluyente y critica con lo moral católica en este campo. Para Cofapa (Confederación de padres de alumnos) son los padres los que tienen el derecho primario a educar a sus hijos y los poderes públicos, el deber de reconocerlo y respetarlo, como lo establece la Constitución Las preguntas más frecuentes ra- -es una sensación que viene y se va, algo subjetivo. El amor continúa. Son la línea curva y la recta Al final de las sesiones, los escolares se dan cuenta de que hay más inquietudes que seguridades Dibujan un corazón en un folio y ponen su nombre en el centro. Lo estrujan e intentan devolverlo a su origen. Es imposible, quedan las arrugas. Es como el corazón de cada uno, como su vida afectivo sexual. Lo entregas a alguien para que lo cuide o para que lo estruje Son los riesgos afectivos de las relaciones sexuales. Hay que decidir con libertad y tejer el amor Al finalizar los talleres, se ofrece una atención individualizada donde los chicos y chicas puedan hablar con los monitores para asentar sus propias conclusiones y soluciones, dentro del respeto a su libertad y a su proceso de maduración. Se estima que alrededor de un 15 de los adolescentes que reciben los talleres demandan este tipo de ayuda que les está permitiendo aclarar conceptos o buscar soluciones a problemas personales de tipo afectivo. Es también un medio eficaz para detectar casos de abusos sexuales, malos tratos y otros problemas graves.