ABC MADRID 25-02-2007 página 14

14 ESPAÑA El PP prepara un congreso decisivo DOMINGO 25 s 2 s 2007 ABC Alternativa a la parálisis El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, pronunció el pasado lunes un discurso ante el Círculo Financiero de Barcelona que ha causado impacto tanto en Cataluña como en el PP. Gallardón marcó las líneas maestras del discurso centrado con el que el PP, liderado por Rajoy, quiere ganar las elecciones generales y avanzar puestos en Cataluña C. H. MADRID. El discurso que Alberto Ruiz- Gallardón pronunció en Barcelona el lunes en la sede de la Caixa y ante el cuerpo empresarial catalán ha tenido en Cataluña una gran repercusión, según ha podido contrastar ABC. Denunció la parálisis del Gobierno y propuso una alianza entre Madrid y Barcelona para que España siga creciendo pese al Gobierno. Del discurso se extraen estos párrafos significativos: La Legislatura tiene un déficit insalvable. El PSOE no estaba preparado para gobernar España. Un proyecto político no se improvisa, y el vuelco electoral no bastó para hacerlo. Lejos de madurar el ensayo prematuro de Nueva Vía, la experiencia de gobierno ha terminado de desvelar su endeblez constitutiva España eso sí, continúa siendo dinámica gracias a una sociedad que está supliendo el vacío de liderazgo Es patente, por ejemplo, en Cataluña, donde nada tiene que ver el marasmo político institucional, tan repleto de accidentes y formulaciones sorprendentes como el nacional (desde las negociaciones de Perpiñán al aplauso a los okupas o la petición de ilegalización de todas las drogas) con su poderosa, activa y sensata sociedad civil Mientras el Gobierno divaga acerca del pasado, los dos motores del bienestar español, Barcelona y Madrid, progresan hacia el futuro Por eso y porque Barcelona y Madrid trabajamos para impulsar conjuntamente a España, yo propongo ahora una alternativa a la parálisis de la situación política mediante el fortalecimiento de nuestros vínculos y la colaboración necesaria para evitar que esta situación transitoria no se haga crónica Somos nosotros los que podemos y debemos brindar una modelo de concordia y esfuerzo compartido para superar la divisiones y marcar, una vez más, un camino transitable para España Esta nueva alianza, y en eso consiste mi propuesta, debe tener ahora tres puntos de apoyo básicos: el jurídico, el estratégico y el cultural A Barcelona y Madrid les corresponde pues, actuar de avanzadilla en la modernización del gobierno de lo local, en beneficio de todo el país El segundo punto de esta alternativa Madrid- Barcelona a la parálisis nacional pasa por comprender estratégicamente El PP propone un IBI social con reducciones de hasta el 50 por ciento ABC MADRID. El presidente del PP, Mariano Rajoy, presentará hoy en la Casa de Campo de Madrid el programa marco de su partido para las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo. Uno de los capítulos más importantes de ese programa es el que se refiere a la familia. En este punto, los populares plantean un IBI social con reducciones de hasta el 50 por ciento de la cuota para rentas bajas, familias numerosas y jóvenes que estén accediendo a su primera vivienda. En este contexto, los populares prometen reducir la carga tributaria de las familias con el objetivo de favorecer las condiciones de acceso de los jóvenes a la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, así como para crear estímulos al autoempleo. En este capítulo, el primer grupo de la oposición plantea una deducción mínima de 500 euros por nacimiento o adopción de niños, de 300 euros por familia numerosa, de 600 euros por contribuyente discapacitado de 65 o más años que necesite ayuda de una tercera persona, y una deducción de un mínimo del 30 por ciento de las cantidades satisfechas por el contribuyente por cuidado de hijos menores de 3 años. Asimismo, los populares se comprometen a apoyar la corresponsabilidad y, para ello, plantean incentivar la participación del padre en el cuidado de los hijos, asegurando los puestos de trabajo al trabajador que solicite excedencia para cuidado de sus hijos y duplicando el tiempo de excedencia al padre que se acoja al permiso de paternidad. Alberto Ruiz- Gallardón, en Barcelona el pasado lunes que, como resultado del marco de la globalización, cada vez hay más espacio para las relaciones de cooperación entre nuestras ciudades, en lugar de la simple competencia directa Somos las dos ciudades europeas que más y mejor trabajamos en nuestra promoción, por delante de todas las ciudades europeas, de Londres a Moscú, las dos que más hemos avanzado en el ranking de destinos interesantes para invertir, y las YOLANDA CARDO dos con más proyectos de inversión futura Barcelona y Madrid como destino conjunto tiene un inmenso potencial, que rebasaría el siempre turismo de fin de semana. Bajo el paraguas de Turespaña podríamos intentarlo ABC. es Discurso íntegro de Gallardón en Barcelona, en www. abc. es informacion pdf discurso- castellano. doc