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ABC SÁBADO 24 s 2 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 79 Salen a subasta en Londres primeras ediciones de los grabados de Goya N. P. MADRID. La sala Christie s sacará a subasta el 28 de marzo en Londres destacados grabados de Goya, parte de los cuales pertenecen a la colección del empresario Franz Koenigs, fundador del Rhodius Koenigs Bank y gran coleccionista. Entre los lotes de la venta se incluye la primera edición, completa, de Los Desastres de la Guerra además de diez raras pruebas de artista de esta misma serie y 33 grabados de la primera edición de La Tauromaquia todos ellos impresos por el propio artista. La rareza e importancia de las pruebas de artista se debe a que Goya, a pesar de haber trabajado en estas series durante más de diez años (1810- 1820) escondió las placas temeroso de que la publicación de estas imágenes produjera la represión por parte de las autoridades. Treinta y cinco años más tarde fueron descubiertas por el hijo del pintor y reproducidas por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1863. Grabados como ¡Qué valor! (50.000- 70.000 libras) o ¡Duro es el paso! (30.000- 50.000 libras) ambos incluidos en Los Desastres de la Guerra reflejan la brutalidad de los conflictos que acontecían en la España de principios del siglo XIX. La Tauromaquia se compone de 33 grabados, uno de los cuales tiene una estimación de 120.000- 150.000 libras. TOROS CARTA ABIERTA A CRISTINA NARBONA El abogado de los profesionales taurinos exige coherencia y rigor a la ministra de Medio Ambiente después de sus desafortunadas declaraciones sobre la Fiesta de los toros Yo le rogaría señora ministra que se dedicara a resolver cuanto antes las situaciones creadas con ocasión de la desertización de ciertos territorios, la política detrasvasedeaguas, eltransporte de mercancías peligrosas... En síntesis, a solucionar los problemas de su Ministerio. Mire, por si no lo sabía, en Algeciras existe un problemilla devertidostóxicos, en las costas gallegas hay un buque que está emanando gases tóxicos y que ha sido trasladado a las proximidades de Estaca de Bares. La propia Nunca Mais ha calificado de errática la actuación del Gobierno al que usted pertenece y, por ende, al Ministerio de Medio Ambiente. Señora ministra, me ha defraudado, pues aunque no me sientominoría, yaquesomos muchos los amantes de la Fiesta de los toros, no está siendo muy coherentealahoradelegislar. Mírese, por ejemplo, la legislación en materia de matrimonio homosexual que, en relación al heterosexual, es un porcentajemínimo; ahí han dado ustedes la talla han respetado las reivindicaciones delaminoría. Igualmente, señora Narbona, le diré que no es lo mismoqueexistaun 8 deaficionados a que sea un 8 de personas a favor, ya que dando así los datos podríamos entender que el 92 está en contra de la Fiesta, y eso es absolutamente incierto. Si una encuesta se hace preguntando si es usted o no aficionado a los toros, es distinto a preguntar si se está en contra. En síntesis, un ciudadanopuedeser noaficionado a los toros y, sin embargo, no estar en contra. El que suscribe no es aficionado al hockey sobre hierba, pero no está en contra de que se practique el mismo. Como empezaba, termino. Sea rigurosa y coherente con su partido, ya que no puedo llegar a entender cómo Comunidades regidas por el partido que sustenta al Gobierno, a modo de ejemplo Andalucía y Castilla- La Mancha, sededican a regular con mucho interés sobre materia taurina y usted, titular de un Ministerio sin competencia sobre los toros (las tiene Interior) se dedica cuasi a diario a enviar globos sonda. Medespido, señora ministra, no sin antes desearle con todo afecto que se solucionen los problemas reales de los españoles, en especial los medioambientales y no despistemos más al personal, que algunos ya peinamos canas. Joaquín Moeckel Asesor jurídico de Protauni EFE Domingo cantará el himno valenciano Plácido Domingo realizará una versión del Himno de la Comunidad Valenciana, del maestro Serrano, a petición del presidente de esta región, Francisco Camps. El tenor, que protagonizó el jueves en el Palau de les Arts la última función de Cyrano de Bergerac actuará junto al Coro y la Orquesta de este teatro CLÁSICA Obras de Hurel, Posadas y Boulez. sInt. Ensemble Intercontemporain. sDir. F. -X. Roth. sAuditorio 400. Madrid. Cdmc Todo un alarde ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Al Ensemble Intercontemporain, como a los grandes intérpretes, le distingue el sonido. Tocar bien es cuestión de habilidad y aplicación; sonar con calidad requiere un don innato para situarse en el exacto punto de equilibrio, para sacar el máximo partido a los instrumentos, definir el color y hasta prodigarse en la suntuosidad instrumental. También para medir la acústica del espacio. Así lo explica Pierre Boulez a quien no cabe acusar de creer en fantasmas, aunque estos existan. Por eso dice que en las obras de Wagner, de Berlioz o de Stravinski hay algo que es imposible de aprender, igual que en el trabajo de varios intérpretes (a los que cita) No es extraño que esté orgulloso de su Ensemble Intercontemporain, visitante en la temporada del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (Cdmc) Hoy son multitud los intérpretes capaces de dar la nota. Menos los que consiguen pre- Las puertas de Cristina Iglesias para el Prado han costado 725.160 euros EP MADRID. El Ministerio de Cultura ha destinado 725.160 euros para pagar las puertas de acceso del edificio de Rafael Moneo en la ampliación del Museo del Prado esculpidas por Cristina Iglesias, según informaron fuentes oficiales. Esta cifra incluye la producción del proyecto, los moldes definitivos, la ejecución en la fundición, el mecanismo hidráulico de las puertas y el traslado de las mismas. Las puertas, fundidas en bronce y cuyo motivo es una invención vegetal, están formadas por seis estructuras y su peso total ronda las 22 toneladas. sentarse con personalidad, ya puede ser haciendo filigranas sonoras o, como además ha hecho el Intercontemporain, con una presencia desenvuelta, generosa, sin timidez ni medias tintas. Siendo capaces de darle a Cripsis el estreno español de Alberto Posadas, esa impresión de sustancia en transformación, de un lado los sonidos orgánicos y las profundas vibraciones, del otro sutiles texturas llenas de fragilidad. Cada nueva obra que se conoce de Posadas renueva el interés por escuchar la que ha de venir. No hay tregua. También es sorprendente la intensa pujanza con la que el Intercontemporain, aquí junto al director François- Xavier Roth, es capaz de mantener la tensión. Sólo así puede entenderse la inagotable complejidad de una obra armada y exhaustiva como Dérive 2 de Boulez. Obra que encierra un notable grado de veteranía y convicción, y que obliga a seguir admirando al octogenario músico francés, inquebrantable, infatigable, como si el tiempo y su posición totémica sólo le dieran fuerzas. Y para empezar, Figures libres de Philippe Hurel, buen comienzo aunque sólo fuera porque con su dificultad rítmica y claro sentido formal, el Intercontemporain demostró que, pese a todo, el virtuosismo también es necesario y una forma de comunicación. stimada señora Narbona, no tengo el placer de conocerla personalmente, pero sí tengo la desgracia de leer sus desafortunados comentarios sobreelmundo taurino que, por cierto, V E. (perdón, sin tratamientos, que el señor Rodríguez Zapatero los ha eliminado) debeconocera laperfección por su pasado paterno. He expresado desafortunadas, ya que observo de un tiempo a esta parte que usted se está especializando en sacar a la palestrapolémicasno existentesy bastante artificiales, que a mi modestoentendersóloconsiguen entretener y despistar a la opinión pública de los verdaderos y reales problemas que tienen los ciudadanos de esta nación, nacionalidad o realidad nacional, vaya usted a saber... En primer lugar, he de decirle en esta carta abierta que tengo el deber de dirigirle que sea usted rigurosa a la hora de facilitar datos. En este sentido, me parece que expresar los porcentajes que ha expresado sin citar las fuentes de origen de esos resultados no es de recibo. Pero es más, a los solos efectos dialécticos partiendo desus propios datos (los relativos al 8 de españoles que apoyan la Fiesta) alerto desde estas páginas a los cines, museos y algunas actividades deportivas, pues los porcentajes de apoyo y asistencia real no superarían ni por asomo al taurino. Pero es más, de sus propios datos se desprende que el 40 de andaluces sí esta conforme y la apoya; pues bien, yasabeseñoraministra, hable con el presidente de su partido y de la Comunidad Autónoma de Andalucía e infórmese de que su Estatuto ha sido apoyado en bastante menor medida. E Hable con el presidente de su partido e infórmese de que el Estatuto de Andalucía ha sido apoyado en menor medida que los toros