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ABC MADRID 24-02-2007 página 93
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC SÁBADO 24- -2- -2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 77 Bing Crosby se hallaba el 14 de octubre de 1977 jugando al golf en La Moraleja, cuando cayó fulminado por un ataque al corazón El 25 de abril de 1972 George Sanders se suicidó en el hotel Don Jaime de Castelldefels Pedro Botero, donde se debe estar muy calentito, aunque uno prefiere que le coloquen fuera, aún con el riesgo de coger esa dichosa pulmonía, que nos persigue a nosotros los carcamales. George Sanders tuvo agallas para dejar esta carta: Querido mundo, me marcho porque estoy aburrido. Siento que he vivido demasiado. Te dejo con mis preocupaciones en esta dulce cloaca. Buena suerte. George Sanders De su defunción sólo sé que le sacaron por la ventana de la habitación para no alarmar al resto de los huéspedes si contemplaban un cadáver en angarillas por todo el hall del hotel. Sin embargo, George Sanders consiguió posterior publicidad a su muerte. Ese lujoso hotel sabía hacerlo con discreción. Cuando Jaime de Armiñán se alojó allí para rodar su acertado Mi general el conserje le dijo: Como usted es de cine, si quiere le puedo dar la habitación donde se suicidó George Sanders Jaime, que es un cachondo, no lo dudó, por supuesto. Paul Lukas ganó el Oscar de interpretación masculina por Alarma en el Rihn en 1943, la obra de la prestigiosa Lillian Hellman con guión, nada menos, que de Dashiell Hammett. Lukas fue durante mucho tiempo un acreditado villano, el húngaro no se perdía ese papel; Hitchcock se lo dio en Alarma en el expreso uno de sus mejores filmes. Creo que su última película fue Sol Madrid con Telly Savalas en 1968. Poco después se fue a Tánger en busca de una tranquila residencia para aguantar el dichoso retiro, que no es poco. Allí murió en 1971, como consecuencia de una insuficiencia cardiaca. Está enterrado en el plácido cementerio de Benalmádena. Bajo sus pies corre todo el bullicio de la costa malagueña con mafia rusa y algún que otro pellizquito a la caja municipal. Su tumba, con plantas alrededor, es ignorada por muchos, pero su carrera está salpicada con películas como Los cuatro jinetes del Apocalipsis 55 días en Pekín y la lejana versión de Mujercitas con Katharine Hepburn. Lo que el aplauso te da, el olvido nos lo quita. El Gobierno retrasará la ley del Cine si no se logra el suficiente nivel de acuerdo El PP pide reflexión y diálogo, y la intervención de la vicepresidenta, Fernández de la Vega SUSANA GAVIÑA MADRID. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, parece querer poner un poco de orden en el conflicto abierto entre el Ministero de Cultura y las televisiones en lo que respecta al proyecto de ley del Cine, cuyo plazo para la presentación de alegaciones concluye hoy (motivo por el que ayer se reunieron en la Moncloa representantes de cuatro Ministerios: Cultura, Industria, Administraciones Públicas y Hacienda) Ley que estaba previsto fuera aprobada el próximo mes de abril. Así lo demostró con sus declaraciones ayer en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Ministros, en las que afirmó que en lo que respecta a la ley del Cine estamos en darnos tiempo para lograr un punto de acuerdo entre los sectores Algo que hasta el momento no se ha producido, como reiteradamente han denunciado las televisiones, que deberán aportar un 1 más de sus ingresos, esto es un 6 a la producción de cine español. Una decisión en la que las TV no han participado y que conocieron cuando se hizo público el texto, reabriendo viejas heridas con los productores y provocando un duro enfrentamiento con Cultura. Ante la falta de acuerdo entre los distintos interlocutores, De la Vega reiteró la postura del Ejecutivo ante este conflicto: Si algo caracteriza a este Gobierno es la búsqueda de consenso, el diálogo y el intento de lograr acuerdos, y si no estimamos que hay suficiente nivel de acuerdo, nos damos más tiempo para lograrlo informa Efe. La vicepresidenta incidió en la necesidad de encontrar el consenso entre los grupos políticos, los operadores de televisión, que recordemos que son concesionarios de un espacio que es de todos, el radioeléctrico y los intereses del cine europeo y del cine español La intervención de la vicepresidenta se transformó- -coincidencia, o no- -en una respuesta a las peticiones del Partido Popular, que casi a la misma hora, también en rueda de prensa, se posicionó ante esta situación tan incomprensiblemente tensa que ha creado el Ministerio de Cultura Queríamos esperar al texto definitivo pero es nuestra obligación fijar nuestra posición explicó María Teresa Fernández de la Vega, ayer en su comparecencia ante los medios la portavoz popular de Cultura en el Congreso, Beatriz Rodríguez- Salmones, que calificó de irresponsabilidad, torpeza y agresividad la manera en la que Cultura ha llevado la ley, y reclamó la intervención de la vicepresidenta para tramitar el texto: Que sea Fernández de la Vega quien interrumpa, dialogue, reflexione y convoque a los diferentes Ministerios Para el PP, Cultura es la responsable de convertir el proyecto en un arma arrojadiza entre todos los sectores. Y pedimos que no entorpezca el entendimiento Un entendimiento al que productores y televisiones hubieran llegado si no hubiera estado de interlocutor Cultura, cuya parcialidad hace un daño enorme al cine, y estas cosas se pagan Rodríguez- Salmones, después de mostrar su apoyo a una industria frágil que hay que consolidar se refirió a los dos ejes sobre los que se articula la ley: las televisiones y el cine, que tienen que trabajar juntos, y están llamados a entenderse Asimismo, acusó a Cultura y a otros sectores de hacer caso cero a los operadores. Durante su comparecencia, Rodríguez- JAIME GARCÍA Acreditado villano Consenso en todos los sectores Un 10 para las televisiones Aplicar el modelo irlandés a nuestro cine El PartidoPopular también se refirió al modelo irlandés como una alternativa plausible que pudiera llevarse a cabo en nuestro país. Es el modelo que el mundo del cine, con el que hemos hablado mucho, nos ha pedido y que nuestros fiscalistas han aprobado Según Beatriz Rodríguez- Salmones, éste es el último y más generoso modelo admitido por la Unión Europea. Irlanda tiene un cine muy bueno aunque produzca menos películas- -unas diecisiete al año frente a más de cien en España- pero su modelo fiscal no vulnera los derechos de mercado. Es más generoso- -explicó- -para futuros inversores pues presenta una desgravación fiscal del 80 por ciento Según la portavoz popular de Cultura en el Congreso, es un modelo con el que la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae) está de acuerdo Lo que proponemos con el modelo irlandés es mover capitales de fuera, aunque- -matizó- -no a todas las películas se les da el mismo tratamiento fiscal Salmones desveló que la subida propuesta por los productores a las televisiones era incluso mayor, un 10 y Cultura la redujo al 6 para buscar un punto de equilibro, según justificó después Carmen Calvo A continuación, la portavoz del PP desgranó las peticiones de su partido- el que más ha apoyado al cine -a incluir en la ley, situando en primer lugar su negativa al aumento de las obligaciones a las televisiones. También mostró su oposición a establecer carga alguna sobre el espectador algo que no se ha producido, pero, es mejor poner la venda antes de que se produzca la herida Como medida alternativa de financiación al cine, RodríguezSalmones recordó la presentación reiterada por parte del PP de una propuesta de reforma fiscal, con desgravaciones al coproductor financiero, a la que el Gobierno nos ha dicho que no en diez ocasiones Tras pedir la apertura de un proceso de reflexión que lleve al diálogo siempre tramitado por Fernández de la Vega, el PP anunció la comparencia urgente para explicar los principios fundamentales del anteproyecto del director del Instituto de las Artes y las Ciencias Audiovisuales, Fernando Lara; así como del Ministerio de Industria.

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