ABC MADRID 24-02-2007 página 67

ABC SÁBADO 24 s 2 s 2007 MADRID 51 El policía de Alcalá declara que no vio cómo mataban al portero rumano Una reproducción por ordenador reconstruirá el asesinato del joven que trabajaba en la pista de patinaje s El agente está acusado de omisión de auxilio CARLOS HIDALGO MADRID. El agente de la Policía Local de Alcalá de Henares que fue imputado por no auxiliar al rumano Ioan Grancea cuando fue atacado mortalmente el pasado 1 de enero en la plaza de Cervantes prestó ayer declaración ante la titular del Juzgado número 9 de la ciudad complutense. El policía, de 54 años, dijo que, desde el lugar donde él se encontraba- -la sede consistorial, en la misma plaza donde se produjeron los hechos- -no pudo apreciar la agresión ni lo que ocurría alrededor de la carpa de la pista de patinaje en la que tuvo lugar el crimen, indicaron fuentes del caso. De este modo, el imputado ratificó, a grandes rasgos, la versión que sostuvo cuando fue interrogado por la Policía Nacional, poco después de producirse el homicidio. Fue la viuda del finado, Bianca Grancea, la que le denunció, puesto que afirma que ella le pidió auxilio a gritos y que vio que, según explica la mujer, testigo de los hechos, no hacía nada por evitar la gravísima agresión. La juez decretó la libertad con cargos del policía, entre otras cosas, porque ni la acusación particular ni la Fiscalía habían solicitado que ingresara en prisión por el presunto delito de denegación de auxilio y de omisión del deber de perseguir determinados delitos A lo que sí puede enfrentarse este funcionario municipal, que sigue desempeñando su trabajo, es a la inhabilitación. En la vista de ayer, que duró alrededor de media hora y en la que el imputado se mostró algo nervioso, también se acordó la realización de una reproducción por ordenador de la reconstrucción del crimen. Es probable que la lleve a cabo la Policía Nacional. Junto a ello, la acusación particular solicitará más pruebas para, según consideran, dejar claro que el agente no acudió a ayudar a Ioan aun cuando se percató de la gravedad de lo que estaba ocurriendo. Una de las pruebas será la transcripción literal del expediente de Emergencias 112, en la que uno de los testigos narra el crimen en directo También se va a compatibilizar la centralita del 112 con la del Ayuntamiento, así como el registro de llamadas telefónicas El policía investigado llamó por teléfono a sus compañeros cuando una empleada del servicio municipal de limpieza le avisó de lo que ocurría y cuando oyó un grito proveniente de la pista de patinaje, puesto que el radiotransmisor no lo encontraba. A las siete de la mañana del Los acusados de matar a dos menores y su bebé afrontan un siglo de cárcel ABC MADRID. La Audiencia Provincial de Madrid juzgará a partir del miércoles, día 28, a los dos acusados de haber asesinado a dos menores gitanos y a su bebé de 9 meses, en noviembre de 2004, por los que el fiscal pide 51 años de cárcel para cada uno de ellos, informa Ep. El escrito de conclusiones definitivas del fiscal considera probado que, sobre las 23.30 del 4 de noviembre, el acusado David R. V se acercó al bar Dorita de la avenida de Betanzos de Madrid, donde estuvo acompañado por los también imputados José Emilio V G. Daniel A. G. Yolanda C. H. y Verónica C. H. Mientras bebían, David explicó a los presentes los problemas que tenía con Amalio, un joven de 17 años, que decía que no le iba a pagar unos trabajos realizados. Así, los acompañantes le animaron a acabar con su vida y le proporcionaron un cuchillo. David y José Emilio acudieron al domicilio de Amalio y, tras matarle de tres puñaladas, asestaron 26 a su mujer, de 16 años, que también murió. El bebé comenzó a llorar y, por miedo a que sus llantos alertaran a los vecinos, le mataron de cuatro puñaladas. La viuda de Ioan Grancea, Bianca, con el alcalde de Alcalá, Bartolomé González- -a la izquierda- primer día del año, un grupo de jóvenes alcalaínos llegó a la pista de patinaje cuando ésta estaba cerrada. Ioan, de 28 años, y su esposa se encontraban en el interior. Los jóvenes entraron en la pista e incluso llegaron a patinar. Ioan les echó de allí. Pasaron unos minutos, y varios de los componentes del grupo regresaron con otros, entre los que se encontraba el supuesto asesino, Francisco Javier Arteaga del Valle, apoda- DE SAN BERNARDO Un joven que estuvo en la agresión confesó a su padre que fue El Loco quien asesinó a Ioan Grancea do El Loco quien le habría clavado un cuchillo al vigilante, lo que terminó con su vida. Uno de los jóvenes que estaba allí confesó a su padre, policía nacional, que había presenciado los hechos y quién era el culpable. El funcionario se reunión con los chavales y luego avisó al comisario de Alcalá. Cinco de los amigos de El Loco le reconocieron como el presunto culpable. Fue detenido cerca de la comisaría. Detenidos dos jóvenes de 18 años por robar 45.000 euros de una caja fuerte ABC MADRID. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a Raúl Mateo H. M. y José David G. I. de 18 años y con antecedentes, como presuntos autores de un robo con fuerza perpetrado el pasado 8 de enero en un establecimiento de Villaviciosa de Odón. En él reventaron la caja fuerte y sustrajeron 45.000 euros. El Grupo XXI de la Brigada de PolicíaJudicial deMadrid inició las investigaciones para esclarecer estos hechos y llegó a la conclusión de que los sospechosos eran dos conocidos delincuentes, con historial por hechos similares. Tras identificarlos, se registraron sus domicilios, donde fueron arrestados. También están acusados de haber robado un BMW Escondían seis relojes de alta gama, varias huchas y divisas, entre otras cosas. Más de 2.000 vecinos y comerciantes del barrio de Salamanca, sin teléfono ni internet desde el lunes C. A. MADRID. Un total de 600 clientes de Telefónica del barrio de Salamanca han estado varios días sin servicio de teléfono e internet debido a un corte de línea que provocó de forma involuntaria una máquina que trabajaba el pasado lunes en el derrumbe del antiguo mercado de Torrijos, en la calle de Hermosilla, informaron a este periódico fuentes de la compañía telefónica. La maquinaria habría destrozado en un descuido unos 2.800 hilos telefónicos que van desde la central hasta el domicilio de los usuarios de la zona y dejó sin servicio a unos 2.500 vecinos y comerciantes que viven en las inmediaciones de la plaza de Dalí. La compañía indicó a ABC que ayer a última hora sólo quedaban unos cien clientes sin servicio. Telefónica espera que hoy pueda estar restablecida la línea en su totalidad. Los trabajos se han demorado varios días porque, en un primer momento, fue difícil localizar el lugar exacto donde se había producido la rotura y, una vez que ésta se encontró, comprobaron que este tipo de reparación requiere una actuación manual, informaron fuentes de la compañía a Ep. La compañía telefónica lamentó los perjuicios que ha causado a sus clientes la avería, que en este caso, se ha producido en la vía pública por causas ajenas a la empresa. Asimismo, explicó que en este tipo de accidentes se pide responsabilidad a los causantes de la avería.