ABC MADRID 24-02-2007 página 66

50 MADRID SÁBADO 24 s 2 s 2007 ABC Sin billete que poder sacar, los 14.000 vecinos de Orcasitas se suben a los vagones intranquilos. Cancele o adquiera su billete dirigiéndose al interventor del tren o en la estación de destino reza un cartel en el vestíbulo. Para algunos no es suficiente. Estoy harta de tener que andar explicando mi vida todos los días al revisor. Verá usted, es que vivo en Orcasitas y... Además, la gente te mira mal y tienes que aguantar comentarios como mira a esa qué lista, así también viajo yo confiesa Mercedes, vecina que todos los días tiene que ir y volver al centro de Madrid. Estefanía y su madre incluso fueron multadas hace unos días. Nos pidieron el billete cuando estábamos en una escalera mecánica y vino la Policía y todo. Al final, 8 euros cada una comentaba la adolescente. Dos mujeres pasan por el lugar donde hasta hace unas semanas estaban colocados los tornos de acceso a los andenes Orcasitas, estación sin ley Sin posibilidad de sacar billetes de tren, los vecinos de este barrio de Usera se suben cada día intranquilos a los vagones esperando una reprimenda del revisor o una multa s Todo, apuntan, es culpa de un grupo de adolescentes que destroza las instalaciones POR CRISTINA ALONSO FOTO JAIME GARCÍA MADRID. Cuando se traspasa su umbral por primera vez, la desorientación es absoluta. De no ser porque a través de los cristales sucios y rotos del vestíbulo se divisan las vías de tren, podría dudarse perfectamente si uno se encuentra o no en una estación de Cercanías. Oscura y sin apenas elementos de referencia que nos sitúen en donde creemos encontrarnos, hasta el desvencijado techo parece estar a punto de derrumbarse. En la estación de Orcasitas hace tiempo que dejaron de existir los taquilleros. Los vecinos tienen que hacer memoria para recordar la época en la que éstos habitaban la cabina acristalada que hoy se halla reventada a martillazos: Buf... Pues creo que va a hacer dos años que estamos sin ellos. Se fueron y pusieron máquinas expendedoras de billetes Pero éstas tampoco duraron demasiado. Al igual que las máquinas dispensadoras de comida o bebida o los tornos de entrada que hay en cualquier estación, menos en ésta. Como señal de que un día estuvieron ahí, varios agujeros en el suelo repletos de colillas. Los arrancaron hace un par de semanas, no funcionaban hace meses explica un vecino. Y es que Orcasitas es hoy una estación en la que no hay forma de conseguir un billete, ni de canjearlo por un buen viaje: Esto es como en el Oeste, no hay leyes, el que se quiera ir a cualquier lado que se suba al tren y punto na- -los reventarán otra vez comenta Antonio, vigilante. Harán como siempre, echar ácido por donde se meten los billetes y monedas y los molerán a patadas. Yo no aguanto más, estoy a punto de pedir el cambio de estación añade el joven con resignación en el rostro. Guerra de patadas Los lugareños explican que todo se debe a un grupo de jovenzuelos que con demasiada frecuencia visita la estación y que disfruta destrozándola. Ya nos han dicho que cuando Renfe vuelva a colocar los tornos y las máquinas- -la compañía ferroviaria asegura que esto ocurrirá la próxima sema- Esto es como en el Oeste, el que se quiera ir a cualquier lado que se suba al tren y punto dice un vecino Varios representantes del barrio acudieron ayer al Ministerio de Fomento con 3.525 firmas de denuncia Ante el evidente estado de abandono en el que se encuentra la estación, varios representantes de la Asociación de Vecinos Grupo Martes de Orcasur acudieron ayer al Ministerio de Fomento con 3.525 firmas para exigir unas instalaciones dignas. El vandalismo de ese grupo de chavales, que, además, se sabe de sobra quienes son, no es justificación para tenernos así comentaba Antonio Merchán, presidente de la asociación. Fuentes de Renfe aseguraron a Ep que la empresa está realizando actuaciones para mantener unas instalaciones que no se pueden mantener por el vandalismo y que el origen del conflicto radica en un problema social que les trasciende y del que Renfe también es víctima En cuanto al rumor que corre en el barrio desde hace semanas de que la estación de Orcasitas va a quedar reducida a un simple apeadero, la compañía lo negó rotundamente: No sólo no va a ser un apeadero, sino que se tomarán medidas especiales para que no vuelvan a ocurrir destrozos Firmas para una estación mejor Simancas promete una línea de autobús con el recorrido de la línea 6 de Metro ABC MADRID. Rafael Simancas, candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, propuso ayer crear una línea 6 de autobuses de la EMT que efectúe el mismo recorrido circular que la línea 6 de Metro, dado el aumento de averías y cortes en el servicio que ésta ha registrado en los últimos meses. El candidato reiteró sus compromisos electorales de extender la línea 11 hacia el norte para tener dos circulares conectar la línea 5 con la 8 en Alameda de Osuna y renovar el material móvil de la línea 6, que cuenta con más de 30 años de antigüedad. Además, habló de reforzar cuanto antes la potencia eléctrica en todas las líneas, especialmente en la 6 y de aprobar un plan de actuación urgente en mantenimiento, reforzando recursos materiales y plantilla