ABC MADRID 24-02-2007 página 41

ABC SÁBADO 24 s 2 s 2007 ECONOMÍA 41 Microsoft deberá pagar 1.155 millones a Alcatel por usar sus patentes de MP 3 Un jurado federal en EE. UU. dictamina el abono de esta sanción récord por apropiación indebida de la propiedad intelectual por la compañía de Bill Gates PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Un jurado popular en San Diego, como parte de una trascendental querella ante los tribunales federales de Estados Unidos por disputados derechos de patente, ha condenado a Microsoft al pago de 1.155 millones de euros a la empresa Alcatel- Lucent por apropiación indebida de tecnología MP 3, el estándar de música digital más popular en el mundo. El veredicto, pese a su anunciada apelación y estar limitado a un par de patentes, podría abrir la puerta a querellas adicionales. En la actualidad, virtualmente todos los reproductores de musical digital utilizan la tecnología MP 3, empezando por los archi- populares iPod de Apple. De igual manera, este formato también está presente en programas informáticos tan prevalentes para leer archivos sonoros como el Media Player, Real Player o iTunes. Hasta el punto de que el veredicto emitido en California, si es ratificado, podría abrir las puertas para similares litigios contra cualquier compañía que utilice el estándar MP 3. El castigo aplicado contra Microsoft, pese a no haberse podido probar un claro elemento de intencionalidad maliciosa, figura entre las cantidades más grandes adjudicadas por la Justicia de Estados Unidos en disputas relacionadas con propiedad intelectual. La cantidad de 1.155 millones de euros ha sido calculada en función del número de los sistemas operativos comercializados por Microsoft desde mayo de 2003, multiplicado por el precio medio de diversos ordenadores personales. Sin mucho éxito, Microsoft ha argumentado en esta batalla legal que ha obtenido sus licencias para el uso del formato MP 3 a través del germano Instituto Fraunhofer, que participó en el desarrollo del omnipresente formato de comprensión de audio en colaboración con los laboratorios Bells de la compañía Lucent, adquirida por Alcatel el año pasado. A cambio de este privilegio, Microsoft insiste en que ha pagado la limitada pero justa cantidad de unos 12 millones de euros. La defensa de la empresa con base a las afueras de Seattle ha insistido en que este veredicto no va a resistir su apelación al no encontrarse respaldado ni por la ley ni por los hechos Argumentando que en el caso de que existiera alguna responsabilidad financiera, la fórmula utilizada para com- Cremades Calvo Sotelo llega al mercado luso con una oficina en Lisboa C. F. LISBOA. La firma española de abogados Cremades Calvo Sotelo, considerada como uno de los más prestigiosos despachos españoles, dispone desde ayer de una oficina en Lisboa, en respuesta, según Javier Cremades, su presidente, al proceso de expansión estratégica que venimos abordando con éxito desde hace años en un entorno de altísima competencia en el servicio al cliente, y que ha dado lugar a la apertura de nuestras sedes en las capitales de Argentina y Colombia El despacho, que a su marca habitual de Cremades Calvo Sotelo añadirá la de sus socios locales Siqueira Castro y Nobre Guedes, Costra Freitas, Mota Soares, nace con 26 abogados, seis de ellos en condición de socios, y una facturación de 1,7 millones de euros, lo que le convierte en uno de los diez primeros despachos de Portugal. El objetivo es lograr en el plazo de tres años la cifra de 100 abogados, convertirse en una de las tres primeras firmas del mercado luso y constituirse como una de las marcas con más negocio tanto en España como en Iberoamérica. Lógica viciada Gates, ayer en la Cámara de Comercio canadiense de Ottawa REUTERS El caso se centra en dos patentes vinculadas a la codificación y decodificación en el popular formato MP 3 pensar a Alcatel- Lucent se basa en una lógica viciada Para hacer frente a esta y otras batallas por disputas de propiedad intelectual, Microsoft disponía al 31 de diciembre del año pasado de casi 22.000 millones de euros en metálico e inversiones a corto plazo. Por lo que analistas como los de Goldman Sachs se han apresurado a restar importancia al impacto de este veredicto. La empresa Alcatel- Lucent, que ayer además fue recompensada con un incremento en su cotización bursátil, se ha declarado encantada con esta primera decisión, además de insistir en el enorme esfuerzo realizado ante la Justicia de Estados Unidos para respaldar los méritos de su demanda. Tres despachos de abogados Sanyo se desploma en la Bolsa tras la apertura de una investigación por alterar sus resultados de 2003 ABC TOKIO, El fabricante japonés de aparatos electrónicos Sanyo sufrió ayer una fuerte caída en la Bolsa de Tokio tras conocerse que está siendo investigado por la presunta alteración de sus cuentas de resultados correspondientes al ejercicio de 2003, según fuentes de la compañía citadas por la agencia Kyodo, informa Ep. En concreto, la comisión supervisora de la actividad bursátil japonesa (SESC, por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación para determinar si la compañía infravaloró sus pérdidas anuales en sus presentaciones públicas. La noticia tuvo un efecto inmediato en la cotización de la compañía, que cerró con una caída del 20,96 hasta 181 yenes (1,41 euros) El ministro japonés de Finanzas, Yuji Yamamoto, advirtió de que se podría multar a la compañía en caso de que se demuestre que alteró sus resultados financieros, según el diario Mainichi Según el ministro, existe la posibilidad de que se invoque el sistema de penalización creado para responder a los casos de empresas cotizadas que ofrezcan información falsa sobre sus resultados, En función de la investigación, la SESC podría recomendar a la agencia de servicios financieros que multe a la compañía. Oficialmente, las pérdida de Sanyo en 2003 fueron de 50.000 millones de yenes (314 millones de euros) pero el diario Asahi Shimbun asegura que los números rojos podrían haber alcanzado los 190.000 millones de yenes (1.195 millones de euros) durante el ejercicio. El desajuste podría haber quedado corregido a través de los años, mediante la absorción de las pérdidas en los resultados anuales posteriores, de modo que las últimas cuentas presentadas parecen responder a la actividad real de la empresa. El ministro japonés de Finanzas advirtió de que se podría multar a la compañía si hubiera alterado sus resultados La firma española y sus socios han adoptado la forma jurídica de Agrupamiento Complementario de Empresas (ACE) La nueva sociedad cuenta así con el respaldo de un grupo cuya suma alcanza la cifra de 450 abogados repartidos por 21 oficinas en cinco países distintos y una facturación bruta conjunta que supera los 45 millones de euros. Vamos a compartir ideas y proyectos, como por ejemplo la oficina digital de Cremades Calvo Sotelo en Madrid, que nosotros hemos implantantado. Porque también en el mundo de la abogacía se puede y se debe estar a la última añadió Cremades, quien se mostró confiado en el éxito de este nuevo negocio. Todos vamos a aportar cosas, porque vamos a trabajar en equipo y para eso hay que poner lo mejor de cada uno encima de la mesa. Estoy seguro de que nosotros vamos a recibir tanto o más consideró. Al acto de presentación del nuevo despacho acudieron el embajador de España en Portugal, Enrique Panés, junto a su homólogo brasileño Antonio Paes de Andrade, y el presidente de la Agencia Portuguesa para la Inversión (AOI) Basilio Horta, entre otros.