ABC MADRID 24-02-2007 página 36

36 INTERNACIONAL SÁBADO 24 s 2 s 2007 ABC El mundo en la mano Reino Unido Un muerto y decenas de heridos al descarrilar un tren en Inglaterra Una persona murió y varias decenas resultaron heridas, algunas de gravedad, al descarrilar anoche un tren de la compañía Virgin en la región de Cumbria (noroeste de Inglaterra) según informó ayer la BBC. Según la emisora, hasta el momento han ingresado, además de la víctima mortal, 62 personas con diversas heridas y contusiones. Ocho de ellas están heridas de gravedad. El siniestro ocurrió sobre las ocho y cuarto de la tarde, hora local, cuando un tren compuesto por nueve vagones descarriló en una zona rural, al chocar con un objeto no identificado, según relataron algunos testigos. Varios helicópteros de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica, ambulancias y coches de bomberos se desplazaron al lugar, cerca del Distrito de los Lagos, para atender a las víctimas, mientras que varios hospitales de la zona se prepararon para recibir a heridos. El tren, que procedía de Londres y se dirigía a Glasgow (Escocia) descarriló en Greyrigg Cottage, entre Oxenholme y Tebay. François Bayrou durante la conferencia de prensa en la que presentó su programa electoral, ayer en París REUTERS Bayrou consolida la tercera vía y apela a la economía social de mercado El candidato centrista ha tenido en los sondeos un crecimiento espectacular de diez puntos pero se halla todavía a diez de Royal y 20 de Sarkozy en primera vuelta JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. ¿Está madura Francia para la economía social de mercado? François Bayrou, candidato centrista, de origen demócrata cristiano, ha presentado con esa ambición su proyecto económico personal. Las críticas al lanzallamas verbal de la izquierda socialista y comunista sugieren que tal proyecto pudiera hacer mella entre el electorado de izquierda moderada, como afirman los sondeos. Históricamente, la economía social de mercado simboliza la recuperación de Alemania, tras la Segunda Guerra Mundial, bajo el liderazgo de la democracia cristiana, primero, la socialdemocracia liberal, después, y en gran coalición de ambas fuerzas, más tarde. Ese es el modelo que aspira a encarnar François Bayrou. En la presentación de su programa económico, el candidato centrista estuvo acompañado de personalidades importantes, poco o nada conocidas del gran público, pero muy influyentes entre la inteligencia nacional. A su derecha, Bayrou sentó a Jean Peyrelevade, un banquero que fue colaborador de Pierre Mauroy, primer ministro socialista. A su izquierda, Jean- Claude Casanova, director de Commentaire la revista liberal fundada por Raymond Aron, antiguo jefe de gabinete de Raymond Barre, primer ministro de Valery Giscard d Estaing. En otro plano, Bayrou estuvo apoyado por Christian Saint- Etienne, economista liberal y Jean Arthuis, ex ministro de Finanzas, centristas. Con tales apoyos, Bayrou sólo podía presentar el proyecto económico menos electoral, más austero y con menos promesas: todas las nuevas partidas de gastos a la alza (Educación, Investigación) se compensan con partidas de recortes (gasto público) El punto central es sanear la economía del Estado. Y el gran proyecto es una reforma del sistema nacional de protección y seguridad social, con un referéndum nacional: una novedad radical en Francia. En lo esencial, el proyecto Bayrou se parece mucho al proyecto de Nicolas Sarkozy, mucho más proclive a las promesas. Ambos coinciden en el punto sensible: Francia debe trabajar más para salir de la crisis; y la primera medida a tomar es romper el corsé de la semana laboral de 35 horas, incrementando en un 35 por ciento las horas extraordinarias. A las pocas horas de la presentación del proyecto centrista de economía social de mercado, el PS y el PCF se lanzaron en tromba contra François Bayrou, utilizando contra él la artillería pesada de las declaraciones solemnes, sin dudar en el navajazo y el lanzallamas contra el rostro político. En nombre del PS, Michel Sapin, ex ministro de Finanzas, lanzó contra Bayrou el anatema ideológico absoluto: Bayrou es un hombre de derechas. Su campo es el de Nicolas Sarkozy. Se trata de dos proyectos peligrosos En nombre del PCF, Marie- George Buffet, candidata con minúsculas intenciones de voto, sacó el trapo rojo: ¡Bayrou es un carca! ¡Ha votado todos los presupuestos conservadores de los últimos años! ¡Es un tío de derechas al que hay que eliminar! La violencia de los ataques verbales subraya la herida que más duele. Bayrou ha crecido de 6 al 16 o 17 por ciento en intención de voto, en la primera vuelta, gracias al apoyo importante de los decepcionados de la izquierda: funcionarios cansados de promesas incumplidas, maestros y profesores cansados de demagogia, intelectuales hartos del maniqueísmo de izquierda y derecha jubilados con recursos medios poco sensibles a las promesas electorales, electores de clases medias que temen el lenguaje viril de Sarkozy y contemplan con horror la retórica ideológica de Ségolène. Bayrou está apoyado por personalidades muy respetables y respetadas. Su crecimiento de 10 puntos en las intenciones de voto, en la primera vuelta, es algo llamativo, quizá espectacular. Pero todavía está a 10 puntos de distancia de Ségolène Royal y a 20 de Sarkozy, en la primera vuelta. Prisión en el caso de las cartas bomba Un juez británico decretó ayer prisión preventiva para el acusado de una serie de ataques con cartas bomba enviadas hace días a varias oficinas del Reino Unido y que causaron nueve heridos. Miles Cooper, de 27 años y bedel en una escuela primaria de la localidad de Teversham, compareció ayer ante el tribunal de Banbury acusado de un total de doce delitos. Argentina El canje de un billete de un millón de dólares Dos indigentes fueron detenidos en Argentina cuando intentaban canjear en un banco un billete de un millón de dólares, con fecha de 1934, cuya autenticidad investiga la Policía. El Banco de la Nación de Corrientes, capital de la provincia homónima situada en el noreste del país, se revolucionó el jueves con la llegada de los dos cartoneros con ese billete. Ataques desde la izquierda Es el proyecto más austero: todas las nuevas partidas se compensan con recortes del gasto Más información sobre el candidato centrista en: www. bayrou. fr