ABC MADRID 24-02-2007 página 27

ABC SÁBADO 24 s 2 s 2007 ESPAÑA 27 RELIGIÓN Los obispos llaman a la conversión al comienzo de la Cuaresma Sebastián denuncia que en nuestra sociedad se ha instalado la creencia de que para ser progresista hay que criticar a los obispos y fastidiar a los católicos J. B. MADRID. Con la imposición de la ceniza, este miércoles, daba comienzo la Cuaresma, período litúrgico de preparación para la Pascua de Muerte y Resurrección de Jesús. Con este motivo, casi todos los obispos españoles han escrito cartas pastorales a sus fieles, en las que realizan una llamada a la conversión antes de vivir los momentos claves de la fe cristiana. Así, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, animó a un cambio de mentalidad para posicionarnos ante la vida desde los valores y las exigencias del Evangelio Para Barrio, la propuesta de la Iglesia es la conversión, invitándonos a la oración con relación a Dios, al ayuno con relación a nosotros mismos, a la limosna con relación a los demás, para vivir la dinámica cuaresmal Tras constatar que vivimos un momento desasosegado en nuestra convivencia el prelado llama a practicar, en estos tiempos de Cuaresma, el evangelio de la reconciliación Por su parte, el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, advirtió en su pastoral que hay una cierta predisposición a favor del rechazo, de la trasgresión, como si necesitáramos disfrutar del gusto de lo prohibido En nuestra sociedad- -continuó- -se ha instalado la creencia de que para ser progresista hay que criticar a los obispos y fastidiar a los católicos una situación que poco a poco, debilita las convicciones religiosas de muchas personas, y dificulta la adhesión de los jóvenes a la fe Para José Sánchez, obispo de Sigüenza- Guadalajara, la Cuaresma es un tiempo en que se nos invita a vivir de una manera auténtica y más intensa la espiritualidad propia de todo cristiano, que está marcada por el seguimiento de Cristo Del mismo modo, el obispo de Málaga, Antonio Dorado, invita a los fieles de su diócesis a intensificar la fe en la resurrección de Jesucristo y a descubrir que es el fundamento de nuestra vida sacramental y de nuestra esperanza Precisamente porque ha resucitado y está vivo- -apunta Dorado- creemos que nos hace partícipes de la vida de Dios Para el obispo de Urgell, Joan Enric Vives, durante la Cuaresma estamos invitados a reflexionar a fondo, entrando en nuestro interior, a fin de acoger mejor el sentido de nuestro destino, y aquello que valoramos más de todo lo que somos y poseemos Por ello, añade, es hora de volver a Dios, con obras y de verdad Finalmente, Jesús García Burillo, obispo de Ávila, reclama en su carta pastoral que la Cuaresma debe ser, cada vez más, un tiempo en el que cada uno de nosotros tiene la oportunidad de acercarse un poco más a la realidad del ser humano, a la existencia de la cruz, del sufrimiento, de su propia limitación y a la realidad de su muerte; en definitiva, para acerca nuestra existencia al ser mismo de nuestro Señor Jesucristo LA MISIÓN Jesús Higueras DERECHO A LA RELIGIÓN ace pocos días conocíamos las cifras de alumnos que optan por la asignatura de religión católica: un 77 de los padres piden para sus hijos esta actividad escolar. Esto nos tiene que hacer pensar que el catolicismo sigue siendo una realidad innegable en la vida de los españoles. Por más que las instituciones y las nuevas leyes pretendan aparcar, ningunear o vaciar de valor el contenido de la religión católica, seguimos afirmando la necesidad de la presencia de Dios en la vida pública del ciudadano. Desde la infancia, Dios es mucho más que una ideología y una postura ante las realidades, sino más bien una presencia amiga que construye y ensalza lo mejor del ser humano, que humaniza y recuerda al hombre su auténtica dignidad. Dios no tiene nada que ver con la política ni con actitudes sociales que pretenden monopolizar los partidos, es algo que afecta a lo más profundo del corazón del hombre. Por tanto, la verdadera libertad religiosa consiste en dejar que el ser humano tenga ese encuentro con la dimensión trascendente. Que la conciencia humana sea respetada en su modo de construir una ética, transmitida por aquellos que asumieron dicha responsabilidad: nuestros padres. Este derecho no puede ser ignorado por las instituciones públicas. Es la hora en que los cristianos tenemos que hacer valer con mayor claridad, caridad y firmeza, unos derechos inexcusables, porque si dejamos que nuestros hijos sean educados en el concepto cambiante de cada gobierno, al final habremos hecho una dejación inexcusable de la obligación de transmitir nuestros valores, nuestra identidad y el sentido que tenemos de la vida. En un tema tan grave como la educación, debemos exigir a todos nuestros gobernantes un consenso básico en esta materia, para que las leyes educativas no dependan de la orientación política de quien gobierne. Y todo esto en pluralidad, con el máximo respeto. Los cristianos, que somos los grandes respetadores de la sociedad, también podemos y debemos exigir un respeto hacia nosotros mismos. H Con la imposición de la ceniza ha dado comienzo la Cuaresma AP Ven a conocernos GOLF HOTEL 2 noches de Hotel +1 Green fee para jugar en La Serena Golf Precio por persona en habitación doble. Descuento no jugador no disponible. Promoción del 23 al 25 de Marzo de 2007 Día de juego el 24 de Marzo (Sujeto a disponibilidad y condiciones) 99 e Cuarenta días de preparación para la Pascua El origen de la Cuaresma se remonta al siglo IV de nuestra era, cuando se constituye un tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia, como preparación a la Pascua. La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, día que se inicia la Semana Santa. Su duración tiene como base la propia Biblia, que recuerda el tiempo en que Moisés pasó sin comer ni beber antes de recibir las Tablas de la Ley, o el tiempo que Jesús anduvo en el desierto. Cuarenta fueron también los años que pasó el pueblo de Israel en el desierto desde su huída a Egipto, antes de alcanzar la Tierra Prometida. IVA incluido Autenticidad Viviendas de Golf frente al Mar Menor Los Alcázares. Murcia Descubre Serena Golf un fantástico Resort donde el Golf y el Mar se dan la mano, viviendas de lujo frente al Mar Menor integradas en un campo de Golf de 18 Hoyos diseñado por Manuel Piñero. A partir de 177.440 +I VA ¡Visitenos en nuestro piso piloto, le estamos esperando! C Bausa 21, 28033 Madrid 902 102 985 www. serenagolf. es es