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26 ESPAÑA SÁBADO 24 s 2 s 2007 ABC La escuela católica denuncia presiones para ejercer la objeción de conciencia M. A. MADRID. Las escuelas católicas (FERE- CECA y EyG) denunciaron ayer que están sufriendo una campaña de presión con correo electrónico y postal para que sus centros admitan la objeción de conciencia frente a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, creada por la LOE. El secretario general de la mencionada organización, Manuel de Castro, atribuyó esas presiones a defensores de la objeción de conciencia, que no precisó porque es público quienes son. En nuestro centros- -dijo- -no procede la objeción de conciencia porque la materia se enseñará en total coherencia con el proyecto educativo, aunque recordó que siempre se opuso a una asignatura específica por el riesgo de intromisión en la formación moral de los hijos. Indicó que el temario aprobado por el Gobierno no es totalmente satisfactorio, pero sí aceptable y que su organización ha negociado los contenidos para que no sea necesaria la objeción de conciencia incluso en los centros públicos. Por su parte, las plataformas Hazte Oír y Cheque Escolar sostienen que miles de de ciudadanos han secundado su llamamiento pidiendo a FERE- CECA que rectifique que garanticen la libertad de los padres, sean solidarios y justos y rechacen la materia. El Gobierno crea un observatorio para luchar contra la violencia escolar Es un órgano colegiado en el que participan varios ministerios, así como las comunidades autónomas, los padres, los profesores y los alumnos M. ASENJO MADRID. La lucha contra el acoso es el primer objetivo del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar que ayer aprobó el Gobierno y cuya creación ha contado con el apoyo de amplios sectores de la comunidad educativa. En efecto, los crecientes índices de acoso y violencia escolar detectados y denunciados en los últimos años han llevado al Gobierno a acometer diferentes medidas- -Plan de Convivencia y formación de profesores, entre otras- -y a constituir un órgano colegiado para establecer acciones comunes que prevengan y frenen esos fenómenos. El Observatorio es un órgano consultivo en el que están implicadas las administraciones central y autonómicas de diferentes ámbitos, así como padres, profesores, alumnos y personalidades de la vida social y cultural. Según el decreto de creación aprobado ayer, el Observatorio estará compuesto por representantes de los ministerios de Educación y Ciencia, cuyo titular será su presidente; de Interior y de Justicia; de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad; del Instituto de la Juventud y de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Además, tendrán vocales las comunidades autónomas, los sindicatos docentes, las federaciones de padres y alumnos, las organizaciones empresariales y los titulares de centros privados. Habrá también una representación de personalidades de reconocido prestigio. Estos vocales serán nombrados por el Ministerio de Educación, a propuesta de las diferentes entidades representadas en el Observatorio que funcionará en Pleno, Comisión Permanente y Grupos de Trabajo. Los gastos de funcionamiento correrán a cargo del presupuesto de Educación y la dotación de personal no supondrá un incremento de puestos y de retribuciones sino que se realizará a través de la redistribución de efectivos del Ministerio de Educación. EL ACOSO ESCOLAR VISTO POR LOS ALUMNOS ¿Te sientes maltratado por alguno de tus compañeros (te gritan, te insultan, te pegan... En porcentaje Algunas veces 10,5 Habitualmente, a menudo 4,8 ¿Tratas mal a alguno de tus compañeros (les gritas, les insultas, les pegas... En porcentaje Algunas veces 8,2 Habitualmente, a menudo 3,0 Paridad de sexos Composición. El Observatorio de la Convivencia Escolar velará por la paridad de sexos. Representantes. Tendrá 52 miembros, más presidente, vicepresidente y secretario. Vocales. Educación tendrá cuatro; uno cada comunidad autónoma, así como Justicia, Industria, Interior, Instituto de la Juventud y la Federación Española de Municipios y Provincias. Defensores del Pueblo. Tendrán cuatro representantes. Pocas veces, prácticamente nunca 84,7 Pocas veces, prácticamente nunca 88,8 ¿Te sientes maltratado... En porcentaje y por niveles Total Prácticamente nunca o pocas veces Algunas veces Bastante a menudo o continuamente 84,7 10,5 4,8 Primaria 79,9 13,0 7,0 1 y 2 ESO 85,6 10,1 4,3 3 y 4 ESO 90,3 7,3 2,4 Bachill. 94,4 6,8 0,7 ABC Educación ya ha puesto en marcha un plan de convivencia y ha comenzado a formar a los profesores Responsabilidad y disciplina La experiencia podrá sustituir a la prueba práctica en oposiciones docentes ABC MADRID. Los interinos que se presenten a las oposiciones para el ingreso al cuerpo estatal de docentes no universitarios podrán presentar un informe acreditativo de su experiencia, en sustitución de la prueba práctica que se exigirá a los candidatos que no tengan esa experiencia, según el decreto de ingreso en la función pública docente no universitaria aprobado ayer por el Consejo de Ministros. El decreto establece un régimen transitorio de cinco años para reducir el número de profesores interinos. La vicepresidenta del Gobierno subrayó al referirse a este nuevo órgano que la primera obligación de una democracia es enseñar a las nuevas generaciones cómo se convive, cómo la libertad individual es perfectamente compatible con la igualdad, con la responsabilidad y con la disciplina. De la Vega explicó que en los últimos años, se ha detectado un aumento de problemas de convivencia en las aulas, so- bre todo en Secundaria. La actitud responsable- -dijo- -consiste en atender la llamada de atención, la llamada social que lanzan los docentes Como respuesta a esa llamada, destacó el ya mencionado Plan de Convivencia, suscrito por organizaciones educativas de todo signo, con la ayuda imprescindible de las comunidades autónomas. Para la vicepresidenta, ahora llega el momento de poner en marcha un órgano central que coordine toda la información que se produce y la transforme en estrategia y propuestas concretas de actua- ción concluyó en referencia al Observatorio. Los datos sobre acoso y violencia escolar son alarmantes. El último informe del Defensor del Pueblo refleja que tres de cada diez alumnos de Secundaria sufren violencia psicológica, que se traduce en diferentes formas de exclusión social. El documento refiere también que más de la mitad de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) afirman que hay bandas de alumnos que se meten con un compañero o compañera. Por el contrario, descienden las formas menos graves de acoso Más de 53.000 becas de 1.600 euros para estudiar inglés en el extranjero ABC MADRID. Mejorar el nivel de inglés de los ciudadanos españoles es uno de los objetivos que persigue el Gobierno. Por eso, el Ministerio de Educación concederá durante este año de 53.125 ayudas para jóvenes de 18 a 30 años que quieran estudiar inglés en el extranjero y que ya hayan sido becarios en el curso académico 2005- 2006. Cada ayuda está dotada con 1.600 euros. Por tanto, en total, el Ejecutivo destinará 85 millones de euros. Este fue uno de los compromisos que adquirió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su último discurso sobre el Estado de la nación. Para obtener estas becas, los cursos que realicen los jóvenes españoles deberán tener una duración mínima de tres semanas e incluir, al menos, 15 horas lectivas cada semana. Los países de destino pueden ser Australia, Canadá, Estados Unidos, Malta, Nueva Zelanda, Reino Unido e Irlanda. Y la formación tendrá que realizarse entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de este año. Esta convocatoria se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE) La concesión de estas becas se dio a conocer ayer tras presentar un informe la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, al Consejo de Ministros. Este documento además recoge que se destinarán 10 millones de euros a ampliar la oferta de las escuelas oficiales de idiomas. De forma que en el curso 2007- 2008 se puedan ofertar 37.800 nuevas plazas de inglés.