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ABC SÁBADO 24 s 2 s 2007 ESPAÑA 25 Fomento aceleró el regado del Ostedijk para proteger el casco El armador podría asumir hoy el control del operativo bajo supervisión española A. M. SANTIAGO. Está claro que la fuente de calor no puede mantenerse durante mucho tiempo; por ahora, la estructura no corre peligro Pilar Tejo, máxima responsable de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar) siempre pidió presteza para solucionar la descomposición de la carga de abono común para uso agrícola que porta en sus bodegas el Ostedijk el mercante que pasea por Galicia desde el sábado con las tripas dañadas. La casa armadora no era contraria a la operación de enfriamiento propuesta por las autoridades marítimas españolas, pero sí a la precipitación, razón por la que pidió un plazo de tres días. No se le concedió. La directora general de Sasemar explicó el pasado miércoles que era imposible estar tanto tiempo sin hacer nada Pero del hipotético problema que podría suponer una demora no habló hasta más tarde y, aún así, indirectamente. Fomento aceleró el operativo para evitar una catástrofe. Los técnicos explicaron que una fuente de calor contínua podría dañar el equilibrio estructural del carguero. El regado, con lanzas (una especie de varas metálicas que emiten agua a presión) se inició para proteger el casco. El proceso activado ha funcionado y está prácticamente concluido apuntó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, después de que a las cinco de la tarde se lograse detener la degradación con una probabilidad superior al 95 por ciento. En una rueda de prensa en la Torre de Control de La Coruña, acompañada por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó que la temperatura actual del bulk carrier holandés está ya muy por debajo del umbral de riesgo. El consejero de Presidencia, José Luis Méndez, precisó que los informes solicitados descartaban en todo momento el riesgo de contaminación Un submarino nuclear llega a Gibraltar para un mantenimiento rutinario S. E. ALGECIRAS. Las experiencias anteriores, como la del Tireless en 2001, no han servido de nada. De nuevo un submarino nuclear británico ha atracado en Gibraltar para, según el Gobierno del Reino Unido, realizar un mantenimiento rutinario Por si fuera poco, el nuevo sumergible, el HSM Sceptre es uno de los más viejos de la armada británica con una larga lista de averías según Ecologistas en Acción, que también destaca que todos los de su clase deberían estar desguazados desde 2000 En vez de estar fuera de servicio, el HSM Sceptre circulaba ayer por el Estrecho de Gibraltar, una de las zonas con mayor tráfico marítimo del mundo. La ONG denunció que el submarino hizo maniobras para entrar en Gibraltar delante de 100.000 toneladas de fuel marino cargado en las gasolineras flotantes del Peñón Ecologistas en Acción relató que en 1980 el Sceptre chocó con otro submarino ruso, en 1990 fue objeto de manifestaciones ciudadanas en el puerto de Devonport por un derrame en el sistema de refrigeración del reactor y un año después se incendió en el puerto de Faslane. En 1995 sufrió una fuga radiactiva como consecuencia de los fallos en el sistema de propulsión del reactor nuclear y hasta 1998 no encontraron los problemas de diseño en el reactor nuclear, aunque las averías se sucedieron en 2000, 2002 y 2005. Pese al peligro que representa el sumergible, el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró ayer que la seguridad está garantizada en la circulación de los submarinos nucleares que estos días han pasado por el Estrecho de Gibraltar. Asimismo, Exteriores señaló que el Reino Unido informó a España de la presencia de los dos últimos submarinos que se han acercado al Estrecho y recordó que existe un compromiso de Londres para que ningún submarino de este tipo sea reparado en el Peñón. Desde el Partido Popular de Cádiz destacaron que no entienden como Salvador de la Encina, diputado nacional del PSOE por la provincia gaditana; el presidente de la Junta Andaluza, Manuel Chaves, y todos los que se ponían en las manifestaciones guardan ahora un silencio cómplice con las visitas constantes de submarinos La ministra de Fomento, tras visitar ayer la ría de Viveiro EFE Una larga lista de averías La fuente de calor Control y críticas La casa armadora del mercante de Holanda podría empezar a asumir hoy el control del dispositivo, siempre bajo supervisión de las autoridades marítimas españolas. Unos y otros estuvieron de acuerdo desde un principio en renunciar a la descarga si la operación de enfriamiento daba resultado. Y las informaciones oficiales dicen que así ha sido. Pero Sara del Río, responsable de tóxicos de Greenpeace todavía tiene dudas: Hemos pedido datos a Fomento, y no nos los da