ABC MADRID 24-02-2007 página 24

24 ESPAÑA SÁBADO 24 s 2 s 2007 ABC El PP apoya en Castilla- La Mancha y Extremadura recurrir el Estatuto andaluz Los populares afirman que menoscaba las competencias hídricas de estas regiones ABC MÉRIDA TOLEDO. El rechazo al nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía por las competencias que se arroga sobre el río Guadalquivir va en aumento. Si días atrás fueron los presidentes de Extremadura y Castilla- La Mancha, los socialistas Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José María Barreda, respectivamente, los que anunciaran un posible recurso ante el Tribunal Constitucional, ayer fueron los populares de ambas comunidades los que apoyaron la presentación de los recursos. Así, el presidente del Partido Popular de Extremadura, Carlos Floriano, aseguró que esta formación apoyaría al Ejecutivo de Ibarra si finalmente decide presentar el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto andaluz- -ratificado en referéndum el pasado 18 de febrero- -y acusó al PSOE de montar un lío con las reformas estatutarias. Por su parte, la portavoz del Partido Popular de Castilla- La Mancha, Carmen Riolobos, se manifestó en el mismo sentido que Floriano al afirmar que los populares castellano- manchegos se sumarían al recurso de inconstitucionalidad siempre que los servicios jurídicos de la Junta y otros expertos juristas demuestren que alguno de los artículos del texto andaluz atenta contra los intereses de Castilla- La Mancha. Hemos dicho por activa y por pasiva que apoyaremos y defenderemos todo lo que sea bueno para CastillaLa Mancha subrayó. Riolobos, no obstante, señaló que el PP esperará a pronunciarse con más criterio cuando dentro de unos días Barreda informe sobre las consultas hechas a los servicios jurídicos del Gobierno de Castilla- La Mancha, pero adelantó que el PP estaría con él si decide recurrir ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, el Gobierno andaluz, a través de su consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, se mostró ayer convencido de que finalmente el Ejecutivo de Castilla- La Mancha no recurrirá ante el Tribunal Constitucional, ya que cualquier estudio avalaría que el Estatuto de Autonomía en ningún caso produce menoscabo ni en las competencias del Estado ni en las de las comunidades autónomas Zarrías afirmó en Jaén que es un poco difícil de entender los anuncios realizados tanto desde Extremadura como Castilla- La Mancha cuando los diputados y senadores de todas las formaciones políticas que representan a estas comunidades dieron su apoyo al texto tanto en el Congreso como en el Senado. En el terreno donde se pretendía edificar la mezquita apareció hace meses una cabeza de cerdo, símbolo impuro para los musulmanes ABC Urbanismo suspende la licencia de obras de una mezquita en Sevilla Los vecinos lo consideran una tomadura de pelo y una actitud electoralista ya que el juez lo ordenó el 5 de abril de 2006 ABC G. G. SEVILLA. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín ha ordenado a la Gerencia de Urbanismo el archivo de la licencia de obras para la mezquita de Los Bermejales, paralizada por orden judicial, a instancias de la comunidad islámica en España, promotora del proyecto. Según se relata en el escrito que ha motivado esta suspensión, la Gerencia de Urbanismo había requerido a la comunidad islámica el pasado 28 de diciembre la presentación de la licencia de apertura de la mezquita, cuya construcción aún no ha comenzado. El presidente de la comunidad islámica, Miguel Ángel Ruiz, asegura en esta carta a Urbanismo que, debido a la suspensión del proyecto por orden judicial desde el 5 de abril de 2006, los promotores del proyecto entienden que deben paralizar la contratación de técnicos al igual que la petición de licencias de apertura hasta la obtención de la licencia judicial Por todo ello, el alcalde ha ordenado el archivo, al menos provisional, de las actuaciones urbanísticas respecto al proyecto de la mezquita de Los Bermejales. El pasado mes de abril, el juzgado ordenó la suspensión cautelar de la construcción de la mezquita, tras el recurso presentado por los vecinos. toria más aún considera las informaciones como una tomadura de pelo y afirma que oficialmente a ella no le han informado de nada, en todo el asunto de la mezquita pese a estar personada en el expediente. Asegura que el alcalde de la capital hispalense no puede archivar ningún expediente en tramitación: Lo que sí puede hacer es dar carpetazo al expediente de cesión. Si quiere tomar la decisión política de decir no a la mezquita puede hacerlo pero que archive el expediente de cesión de suelo Para Rivas lo que ha confundido es la noticia del archivo del expediente del trámite de licencia. Señala que la mezquita no se puede construir porque desde el 5 de abril el inicio de las obras está suspendido cautelarmente. Respeta las competencias Oposición vecinal al proyecto En junio del año 2004, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla aprobó la cesión de una parcela en Los Bermejales Sur calificada como Suelo de Interés Público y Social (SIPS) y con una superficie de 6.000 metros cuadrados, por un periodo de 75 años a la Comunidad Islámica de España, para la construcción de la primera mezquita de Sevilla. Este proyecto se enfrentó a una amplia oposición vecinal que a través de la asociación interpuso un contencioso- administrativo Dar carpetazo Los socios del PP rompen el pacto en Maracena por albergar un programa de Federico Jiménez EP GRANADA. La Agrupación de Maracena (ADM) cumplió su amenaza de romper el acuerdo de gobierno que mantenía con el Partido Popular en el Ayuntamiento de esta localidad granadina después de que el Consistorio acogiera ayer la emisión del programa radiofónico La mañana de Federico Jiménez Losantos, a lo que esa agrupación independiente se oponía. En una rueda de prensa después de la emisión del programa de la Cope, el líder de la Agrupación de Maracena y concejal de Urbanismo, Manuel Macías, dio por roto el acuerdo de gobierno con el argumento de que las dependencias municipales no son el lugar adecuado para acoger un espacio radiofónico desde el que, en su opinión, se vierten opiniones contrarias al equilibrio constitucional Explicó que, con su postura, la agrupación independiente a la que representa no pretende atentar contra la libertad de expresión, sino evitar que se utilice un edificio público como caja de resonancia desde la que se viertan opiniones contrarias al desarrollo y el equilibrio constitucional Así, el edil justificó la decisión de la Agrupación de Maracena en que al pueblo le ha molestado que el Consistorio lo utilice un señor que todos los días está cuestionando el marco jurídico y constitucional en el que vivimos Eso, precisó, no entronca con la tradición profundamente progresista y comprometida de nuestro municipio Pero la noticia de la suspensión no ha sido bien acogida por los vecinos de la zona. Que el alcalde no intente confundir a los ciudadanos en general y menos a los vecinos de Los Bermejales afirmaba ayer rotunda Conchita Rivas, presidenta de la Asociación de Vecinos 2000. A diferencia de lo que podría pensarse, Conchita Rivas no está satisfecha con las noticias sobre la mezquita que ayer se difundieron. Para Rivas no es momento aún de cantar vic-