ABC MADRID 24-02-2007 página 22

22 ESPAÑA SÁBADO 24 s 2 s 2007 ABC Prisión para tres de los siete policías detenidos en Ronda por varios delitos ABC MÁLAGA. El juez decretó ayer el ingreso en prisión para cuatro de los acusados de formar parte de una red de tráfico de inmigrantes y prostitución en Ronda. De ellos, tres son policías nacionales- -un inspector jefe, un subinspector y un agente- -y el cuarto es un particular. Las otras cuatro personas acusadas, todas ellas policías, quedaron en libertad con cargos y sin fianza. Uno de los abogados defensores aseguró que a los acusados se les imputan muchos delitos entre los que citó cohecho, prevaricación, falsedad documental, estafa y extorsión, además de otros contra la salud pública y abusos sexuales. El juez ha decretado el secreto del sumario. Los cuatro detenidos fueron trasladados a la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre. En los próximos días se prevé que los agentes sean trasladados a la prisión de Sevilla, donde hay un módulo especial para funcionarios. Los siete policías, entre ellos el jefe de la comisaría, fueron arrestados en Ronda a principios de esta semana acusados de delitos relacionados con la explotación sexual de mujeres, sobornos en prostíbulos y trato de favor. Querella del fiscal contra el alcalde de Águilas por una recalificación El presidente de Murcia, Valcárcel, defiende la honorabilidad de Juan Ramírez y de los otros imputados, y señala que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio M. BUITRAGO MURCIA. Después de un año de diligencias, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, ha presentado una querella contra el alcalde del Partido Popular de Águilas, Juan Ramírez, y tres altos cargos del Gobierno murciano, junto a otros tres imputados. Considera que los hechos y trámites administrativos que condujeron a la recalificación de unos terrenos protegidos como LIC y ZEPA, con el objetivo de construir una urbanización, pueden ser constitutivos de los delitos de prevaricación, falsedad en documento público y tráfico de influencias, según publicó ayer el diario La Verdad El caso de Zerrichera, el escándalo urbanístico más importante de los últimos años en la Región de Murcia, se destapó después de que se comprobara que un concejal del PP de Águilas, que ha sido imputado, vendió a una promotora parte de unos terrenos que luego pasaron por el Pleno municipal para su recalificación. A consecuencia del mismo Pleno, cuatro ediles del PSOE fueron expulsados por la dirección regional del partido al no votar en contra. La asociación ecologista Anse y el PSOE presentaron a continuación denuncia por presunta prevaricación y delito medioambiental al entender que se habían recalificado unos terrenos de especial protección, y que existía además un informe inicial de la Administración regional que se oponía a la urbanización proyectada. La Comisión Europea también abrió una investigación y pidió explicaciones a los gobiernos de la nación y de Murcia. La empresa promotora, el Grupo Hispania, tenía proyectado construir hasta 4.000 viviendas, un hotel y un campo de golf en este paraje de 250 hectáreas situado a unos cinco kilómetros de Águilas. En la operación también participaba el grupo Lar e Inverlur, este último perteneciente a la Kutxa. La polémica suscitada, y la salida del Gobierno del anterior consejero de Medio Ambiente, Francisco Marqués, hizo que el Ejecutivo murciano paralizara el proyecto por entender que el plan parcial no cumplía las exigencias medioambientales impuestas. La querella presentada va dirigida contra el alcalde popular de Águilas, Juan Ramírez; el ex concejal José López; los directores generales de Calidad Ambiental y Vivienda, Antonio Alvarado y Manuel Alfonso Guerrero; el subdirector general de la Vivienda, José María Ródenas, y la ex directora general del Medio Natural Encarna Muñoz. También figura un funcionario que firmó un informe sobre la evaluación de repercusiones de la recalificación de la finca. El titular de la fiscalía murciana, Manuel López Bernal, presentó la querella en el juzga- Las repercusiones El alcalde de Águilas cuando iba a declarar ante el fiscal en enero do decano de Lorca y no descarta ampliarla a otras personas si en el transcurso de la instrucción aparecen nuevos indicios de delitos. Ha solicitado que se llame a declarar a esas siete personas y que se practiquen diversas diligencias. La Fiscalía del TSJ abrió di- EFE Cae una peligrosa red de rumanos que actuaba en Cádiz, Murcia y Alicante ABC MADRID. Agentes de la UCRIF de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal de rumanos. Estructurada en dos grupos independientes, uno de ellos se dedicaba al robo en establecimientos y al hurto en mercadillos, así como a la explotación sexual de mujeres y a la falsificación de documentos. El segundo grupo se había especializado en el tráfico de drogas, sobre todo en la introducción de grandes cantidades de hachís procedente de Marruecos. En la operación han detenido a diecinueve personas, y se han intervenido numerosos objetos robados, dos mil doscientos kilos de hachís, armas y pasaportes falsificados. Operaban en Murcia, Alicante y la provincia de Cádiz. Concejales expulsados ligencias informativas hace un año. Por la oficina de López Bernal han pasado a prestar declaración más de 30 personas desde que inició la toma de testimonios, entre ellos dos ex altos cargos de la Administración, ocho altos cargos en ejercicio y ocho funcionarios. Una red internacional blanqueó 120 millones de euros en la Costa del Sol JOSÉ MARÍA CAMACHO MÁLAGA. La Policía ha dado un nuevo golpe a las redes internacionales vinculadas a la trama de blanqueo de capitales. La operación, denominada Breda se ha saldado con la detención de cuatro personas y el bloqueo de cuentas bancarias en quince entidades financieras. Además, los investigadores han intervenido cuatro inmuebles, entre ellos dos fincas de grandes dimensiones, y siete vehículos de lujo. Fuentes policiales señalaron a ABC que en esta nueva trama destapada en la Costa del Sol se habrían lavado 120 millones de euros, lo que la convierte en una de las operaciones más importantes tras el caso Ballena Blanca El Ministerio del Interior informó ayer de que la Sección de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) -Costa del Sol de la Comisaría Provincial de Málaga desmanteló el pasado 20 de febrero una red internacional de blanqueo de capitales vinculado a un entramado societario inmobiliario y al crimen organizado internacional. Según la Policía, el grupo de mafiosos, afincado en Holanda y dedicado al tráfico de estupefacientes, está implicado en numerosos homicidios y extorsiones. En la investigación se ha podido identificar, al menos, a dos organizaciones criminales, radicadas en Francia y en Holanda. Vendió unos terrenos a una promotora que luego pasaron por el pleno municipal para ser recalificados Se iban a construir 4.000 viviendas, un hotel y un campo de golf en 250 hectáreas