Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 23 s 2 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 81 CLÁSICA Temporada Euroradio Obras de Fernández Arbós, Turina y GerhardsIntérpretes: Trío ArbóssLugar: Fundación Juan March. Madrid. MAÑANA, EN ABCD Son miles ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Debe ser cosa de mucho susto salir al escenario y sentir la presencia de cientos de miles de oyentes. Por mucha confianza que se tenga en sí mismo, por buena que sea la preparación y pese al mucho aplomo que se aparente. Lo saben los miembros del Trío Arbós, protagonistas del concierto de Euroradio, organizado por Radio Clásica (RNE) y transmitido a cerca de una veintena de países. Y es que la técnica hace milagros. El más evidente, el de la multiplicación. Todo mientras la música se sigue oyendo en el espacio adecuado. En este caso ha sido el auditorio de la Fundación Juan March, vieja conocida de la emisora gracias a su colaboración semanal, y escenario, ahora, para uno de los seis conciertos de la serie dedicada a la influencia de la música popular en la culta, en este caso el nacionalismo en la música de cámara española. Hay que hilar fino para concentrar en un solo programa semejante argumento, procurando aplicar pedagogía y sin caer en la trivialidad. Estupendo el tránsito de Fernández Arbós a un joven Roberto Gerhard, con Joaquín Turina por medio. El primero exponiendo el lado más folclórico Bolero Habanera y Seguidillas gitanas incluidas. Nunca se iba a imaginar el director y ocasional compositor la actual difusión de sus Tres piezas españolas Envidia sentirían los demás que eran compositores en estado puro. Sobretodo cuando se comprueba la solidez formal del Trío núm. 1 de Turina, y los coyunturales y bien armados tanteos (inter) nacionalistas que se ensamblan en el de Gerhard. En todos ellos hubo sustancia en la interpretación, fundamentalmente porque el Trío Arbós es gente seria, capaz de cuadrar las dificultades sin concesiones a la galería. De manera que por encima de la gracia, el duende y aromas locales se apreció rigor, igualdad y empaste. A la postre, una forma de explicar que también muchas de estas músicas, tantas veces lanzadas a la inmediatez, se pueden decir hacia dentro, con autoridad y paso firme, inclinando la balanza hacia lo culto. Música exportable con intérpretes de altura. El 24 de febrero de 1607 se estrenó Orfeo de Monteverdi, la primera ópera de la historia. Desde hace cuatro siglos, el género mira al presente en busca de su futuro www. abc. es abcd María Pagés, después de una reciente actuación en Tokio EFE Mauricio Wiesenthal: Me destruyó con la melancolía En su último libro, El esnobismo de las golondrinas Wiesenthal toma por brújula la melancolía para dibujar el mapa de la vieja cultura europea La conmemoración del Día de las Mujeres, en torno a África El festival Ellas crean reunirá a artistas como la bailaora sevillana María Pagés o la cantante portuguesa Mariza ABC MADRID. El Gobierno hará de África- -por segundo año consecutivo- -la protagonista de los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres- -que se celebra el próximo 8 de marzo- con la organización del II Encuentro de Mujeres Africanas y Españolas El Ejecutivo continuará así- -entre el 1 y el 8 de marzo- -centrando su atención hacia las mujeres africanas bajo el lema España- África, mujeres por un mundo mejor después del encuentro de mujeres que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega organizó en Mozambique en torno a este día el año pasado. Además, la tercera edición de festival Ellas Crean también centrará su oferta cultural en el continente africano y en las ciudades. Los actos han sido organizados por la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, e incluirán apartados sobre música, danza, cine, ciencia, arquitectura, literatura, poesía y fotografía. Todas las actividades tendrán lugar en distintos escenarios de la capital española y la recaudación de los espectáculos programados se destinará a proyectos de cultura y desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional dedicados a mujeres africanas. La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, aseguró ayer que el programa de este año es un banquete y un compromiso en clave artística. Los lenguajes musicales son los únicos que salvan la barrera del idioma Recordando la aportación de las mujeres africanas a la tradición oral y a la combinación entre lo moderno y lo tradicional Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris aludió a la consolidación que ha experimentado la parte cultural de este festival. Tanto Peris como Murillo tuvieron un recuerdo para Idoia Rodríguez, la primera militar española muerta en Afganistán. El director artístico del festival Ellas Crean Luis Martín, hizo asimismo un repaso a la programación de esta edición, que calificó de exquisita, pues demuestra la grandeza de la cultura africana Así, desde el punto de vista musical, contará con una nutrida representación de artistas africanas como Mariza (Por t u g a l- Mo z a mbique) Oumou Sangare y Mamani Keita (Mali) Sally Nyolo (Camerún) y Juliar Sarr (Senegal) Esta última compartirá cartel junto al dúo de txalapartaris Ttukunak, formado por las hermanas vitorianas Maika y Sara Gómez. La Compañía de María Pagés ofrecerá en primicia un espectáculo, con el que se clausurará el festival el 8 de marzo. Asimismo, Ellas Crean dedicará especial atención a los grandes modelos urbanísticos en una exposición. Se han previsto otras actividades teóricas con la participación de escritoras. La literatura volverá a tener protagonismo en el festival con un encuentro entre poetas españolas y africanas, y habrá varias proyecciones en la Filmoteca Nacional. El espejo y la máscara retrata todo un siglo de pintura El museo Thyssen- Bornemisza propone en Madrid un exhaustivo paseo por el retrato, un género que en el siglo XX, el de Picasso, se convirtió en máscara Recuerdo a Idoia Rodríguez Goodbye, America la otra vida del abuelo Monster El entrañable abuelo de la familia Monster, Al Lewis, protagoniza un documental atípico, Goodbye, America que repasa su vida de activista político Actuaciones Mamani Keita. 1 de marzo, Sala Clamores. Mariza, 2 de marzo, Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Sally Nyolo. 5 de marzo, Sala Galileo Galilei. Ttukunak Julia Sarr. 7 de marzo. Círculo de Bellas Artes. María Pagés. 8 de marzo, CBA. Oumou Sangare. 8 de marzo, Círculo de Bellas Artes. Música degenerada la cantinela obsesiva del nazismo La Pedrera barcelonesa acoge la muestra Música degenerada sobre los esfuerzos del nazismo por implantar su ideal musical Más información sobre la investigación: www. mtas. es mujer