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ABC VIERNES 23- -2- -2007 El Festival Ellas Crean celebra un año más el Día Internacional de la Mujer La cantante Mariza 79 FRANCISCO SECO nes están igualmente obligadas a financiar a los productores cinematográficos. Quisiera subrayar, no obstante, que en todos los casos citados por la Sra. Ministra lo que existe es una imposición directa o indirecta, gestionada por la Administración Pública, pero no una obligación a cargo de una empresa privada para subvencionar a otros empresarios privados. 3. Afirma la Sra. Ministra que todo tipo de actividad cultural goza de subvenciones públicas y muestra gran extrañeza de que se cuestione que el cine sea considerado como cultura y, en consecuencia, se financie con fondos públicos; en la medida, además, de tan sólo el 16 del coste total. Quiero dejar claro en este punto, que nadie entre las televisiones discute esto. Todos aceptamos que con el Presupuesto General del Estado y de los Entes Públicos Televisivos estatales o autonómicos, o a través de medidas fiscales, se pueda sostener y po- tenciar el cine español que sea merecedor de tal protección. Lo que sí se cuestiona es que una actividad productiva de carácter industrial, gestionada por empresarios privados, deba de ser subvencionada, por obligación legal, por otras empresas privadas. Teniendo en cuenta que las cadenas nacionales cubren la mayor parte del coste total del cine español, se puede deducir claramente que este sector se encuentra en una situación de déficit permanente, pese a los 1.500 millones de euros de ayudas publicas y Pensar que las dificultades del cine español se pueden solventar ocultando el verdadero origen de sus problemas puede dar votos. Pero acabará cargándose el cine privadas recibidas en los últimos 7 años. 4. Afirma la Sra. Ministra que las televisiones venimos cumpliendo con la obligación de financiar el cine español solo a partir de los últimos años, coincidiendo con el cambio de Gobierno. No es cierto, en realidad el propio Ministerio de Industria, encargado de la vigilancia relativa, en su último informe del 21 de diciembre de 2006, en la página 10, certifica el cumplimiento integral, desde el año 1999, de sus obligaciones por parte de las compañías de televisión. 5. A la Sra. Ministra le parece obvio que las televisiones tengan que subvencionar el cine, debido a que, según su opinión, posee una enorme importancia en las parrillas de programación. Es evidente que no ha sido informada de que en seis años el conjunto de películas emitidas por todas las cadenas se ha visto reducido de 3.900 a 1.900, según datos oficiales de Sofres. Tampoco ha debido ser informada de que, a pesar de representar el 19 del total, las películas españolas presentes en el ranking de las 500 emisiones de cine más vistas se reducen a 40, (un 8 de las cuales 33 se emitieron en Cine de barrio siendo películas de más de 30 años de antigüedad, con una audiencia media global del 12,9 En contraposición, la cuota de películas españolas situadas en el ranking de las 500 menos vistas representa el 37 6. Según la Sra. Ministra, 2006 ha sido un buen año para el cine español, tras conseguir que cinco películas hayan superado el millón de espectadores. Lo que no se dice, sin embargo, es que cuatro de estas películas han sido producidas por productoras vinculadas a las cadenas de televisión; que más del 74 de las 120 películas españolas estrenadas no ha logrado alcanzar los 100.000 espectadores; y que el cine español, a pesar de Alatriste Volver El laberinto del fauno Los Borgia y Salvador ha perdido en 2006 casi el 10 de sus espectadores. Pensar, por tanto, que las dificultades del cine español se pueden solventar ocultando el verdadero origen de sus problemas, culpabilizando paradójicamente a quien más ha hecho en estos años por salir de esta situación, olvidando que el cine es industria y esperando poder echar permanentemente la culpa a otros, permita posiblemente ganar votos. Pero, indiscutiblemente, acabará cargándose el cine español, como la trayectoria de los últimos 8 años así lo ha demostrado. El arte de las matemáticas La arquitectura islámica medieval del siglo XV presagió la inteligencia matemática del siglo XX, según un estudio que publica Sciencie y que da cuenta del hallazgo de los físicos Peter J. Lu, de Harvard, y Paul J. Steinhardt, de Princenton ABC CAMBRIDGE (MASSACHUSSETS) De acuerdo a este importantísimo descubrimiento, intrincados mosaicos decorativos se incardinaban a la arquitectura medieval a través de palabras islámicas, y se basaban en patrones geométricos cuasicristalinos, concepto que los matemáticos y los físicos desentrañaron en los años 70 y 80 del siglo XX. Sostienen, pues, los investigadores que los artesanos islámicos del siglo XV desarrollaron un proceso de creación de patrones para el diseño de superficies adornadas con mosaicos que les permitía producir sofisticados sistemas que no vieron la luz en Occidente hasta 500 años más tarde. Para Peter Lu, físico de la Escuela de Artes y Ciencias de Harvard, se trata de una prueba del gran papel que las matemáticas desempeñaron en el arte islámico medieval. Este hallazgo traza el camino que ha permitido a los artesanos crear sus obras de arte más fácilmente Muchas de las paredes de los edificios islámicos medievales poseen decoraciones geométricas con estrellas y polígonos, o patrones girih en los que a menudo se superponía una red de líneas en zigzag. Los investigadores han creído que los artesanos medievales construyeron estos patrones utilizando regla y compás. Los matemáticos y físicos de las universidades de Harvard y de Princenton han conseguido demostrar, asimismo, que en el siglo XV los artistas creaban sus patrones utilizando un pequeño conjunto de azulejos poligonales que habían bautizado como azulejos girih En su estudio, los investigadores señalan cómo, en 1453, los arquitectos islámicos crearon patrones superpuestos con azulejos girih en dos tamaños diferentes para producir patrones cuasicristalinos y cuasi perfectos. Estos azulejos girih consisten en sets de polígonos contiguos (decágonos, pentágonos, diamantes, hexágonos... cada uno de los cuales es decorado siguiendo un único patrón En algunos casos Peter J. Lu descubrió azulejos girih destinados para crear patrones de dos escalas distintas en edificios medievales. Más información del hallazgo en: http: www. physics. harvard. edu plu ABC La decoración geométrica árabe intuía las matemáticas avanzadas