ABC MADRID 23-02-2007 página 47

ABC VIERNES 23- -2- -2007 MADRID www. abc. es madrid los posibles perjuicios que puedan derivarse para el Adif incluido el coste de devolución de los billetes en aplicación del compromiso de puntualidad, incrementado en un 10 En este sentido, un portavoz de la constructora se refirió a las negociaciones que comenzarán una vez entregado el informe técnico que analiza las causas del desplome sobre el AVE. En estas conversaciones tendrá que dirimirse qué aseguradora se hará cargo de los gastos derivados del accidente, 47 La Comunidad exigirá a la constructora que pague los daños por la caída de una viga sobre el AVE Fomento reclama al Gobierno regional que abone los gastos, pese a que las indemnizaciones están fijadas por Ministerio y empresa G. ZANZA MADRID. La apertura al tráfico ferroviario de la línea de alta velocidad a Sevilla y Toledo en la mañana de ayer no ha detenido la confrontación política. Ayer, el Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió abrir una investigación para aclarar la actuación de la constructora Corsán- Corviam y su responsabilidad en la caída de una viga de 140 toneladas sobre el tendido ferroviario en el término de Getafe, donde se construye un paso superior para unir la M- 45 y la M- 50. El Ejecutivo regional exigirá en su grado máximo la responsabilidad en la que pueda haber incurrido esta empresa, según advirtió su vicepresidente primero, Ignacio González. Pese a que no señaló, expresamente, el abono de los daños causados a la infraestructura ferroviaria y el coste de los gastos de reembolso de los centenares de billetes que hubo que devolver a los afectados, el vicepresidente insistió en que a la empresa se le aplicará todas las penalidades que permita la ley y el pliego de condiciones La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reiteró que tendrá que ser la Comunidad quien corra con todos los gastos que ha provocado la caída de la viga. Álvarez no se detuvo en esta afirmación, sino que acusó a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de haberse desentendido de los afectados. El primer afectado son los ciudadanos y el segundo es Renfe, que ha sido el único que ha prestado el servicio a los afectados. Le preguntaría a la presidenta de la Comunidad de Madrid cuántos autobuses ha dispuesto para desplazar a los afectados por un accidente fortuito, pero de su responsabilidad advirtió ayer la ministra en Algeciras, informa Efe. Portavoces de la Consejería de Infraestructuras recordaron que la cifra de la indemnización por la interrupción del tráfico está fijada en la cláusula de autorización de la obra El contrato fue firmado el 17 de octubre entre el Adif (dependiente de Fomento) y la constructora. En él se señala que el titular de la autorización es responsable de los daños que como consecuencia de las obras autorizadas se causen a los elementos de la estructura ferroviaria, debiendo reponerse a su cargo El documento incluye que el titular (CorsánCorviam) es responsable de así como de los pasajes cuyo importe se ha comprometido a devolver Renfe. El vicepresidente madrileño recomendó a la ministra y al PSOE que no traten de sacar ventaja política de un accidente que no ha causado daños a las personas Ignacio González exigió a la ministra más prudencia, cuando se trata- -indicó- -de una ministra que hace más bien bastante poco por las infraestructuras de esta región y, además, tiene un récord bastante desagradable sobre accidentes en obras públicas y, en algunos casos, con algunos fallecidos, lamentablemente González insistió en que la obra se adjudicó a una empresa, Corsán- Corviam, que es una de las más importantes constructoras españolas y que se ha realizado con todas las garantías, incluso con el permiso de Fomento Las declaraciones del Ministerio de Fomento contrastaron con las del secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, máxime cuando éste está inhabilitado por el Gobierno madrileño. Martínez señaló que los trabajadores nada tuvieron que ver con el corte del servicio El sindicalista no sólo exculpó a los trabajadores, sino también al Ejecutivo autonómico: Tampoco culpo al Gobierno regional de este problema, las discrepancias políticas entre los gobiernos de Madrid y Andalucía no están en el origen de la interrupción del servicio del medio de transporte más eficaz de este país. Es de las pocas cosas que no achaco al Gobierno de Esperanza Aguirre Técnicos de la empresa Corsán- Corviam, que lleva a cabo para la Comunidad de Madrid las obras de construcción de la variante de Perales del Río, en Getafe, investigan las causas por las que cayó la grúa y la viga que soportaba sobre las vías del AVE y si ha quedado afectado algún punto de la estructura. Según comunicó a Efe un portavoz de la empresa, los responsables de la Comunidad de Madrid y del Adif, así como de Corsán- Corviam y de la empresa Alfa, propietaria de la grúa, trabajan conjuntamente para averiguar qué falló para que un sistema capaz de soportar 400 toneladas cayera con sólo 140, que era el peso de la viga. González acusa a la ministra de tener un récord bastante desagradable sobre accidentes, en algunos casos con fallecidos UGT no culpa a la Comunidad Acusaciones a Aguirre El PP acusa a Fomento de carecer de un plan estratégico ante accidentes El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, acusó ayer al Ministerio de Fomento de carecer de un plan estratégico ante accidentes con el que hacer frente a sucesos como el ocurrido en la madrugada del jueves en Perales del Río (Getafe) Para Beteta, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no sólo ha actuado con deslealtad institucional, sino que, además, comete una tontería al acusar a la Comunidad de Madrid de tener competencias en ese área para informar sobre las actuaciones de una empresa pública que depende de Fomento, como es Renfe, o tomar decisiones que son competencia del Estado Beteta inquirió a Magdalena Álvarez sobre qué le parecería al presidente andaluz, Manuel Chaves, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, decidiera qué hacer con los viajeros que estaban en Santa Justa (estación término de Sevilla) El portavoz del PP recordó los casos del túnel de Viella y otros de responsabilidad del Ministerio de Fomento: Es de sobra conocido que la titular de Fomente se convierte en egipcia que se pone de canto frente a los problemas, véase en el caso del barrio barcelonés de El Carmel o el del buque que desprende chapapote en las costas de Cádiz, entre otras lindezas En este sentido, Beteta comentó que, para salir de su particular marasmo, a Magdalena Álvarez no se le ocurre otra cosa que abrir otro capítulo del todo vale contra Esperanza Aguirre