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28 ESPAÑA VIERNES 23 s 2 s 2007 ABC India reconoce como ciudadanos suyos sólo a veinte de los 299 asiáticos del Marine I E. CALVO LAS PALMAS. Todo seguía igual ayer al cierre de esta edición en el puerto de Nuadibú, donde 299 personas de origen asiático aguardan a que se decida su futuro. Hoy es su décimo día en el hangar de esta ciudad, después de que el barco con el que, presuntamente, trataban de alcanzar las costas canarias se averiase a 450 millas del Archipiélago. Tras el S. O. S. el remolcador español Luz de Mar acudió en su auxilio y cuando se encontraban a doce millas de Mauritania se les denegó la entrada en el puerto. Antes de su desembarco pasaron más de una semana fondeados frente al puerto de Nuadibú, y antes, dos meses en alta mar. Una odisea que no termina para los inmigrantes del Marine I en Nuadibú. De origen asiático, supuestamente la mayoría de ellos podría ser de India; sin embargo, tras las identificaciones que han realizado oficiales de distintos países, Nueva Delhi sólo da por ciudadanos suyos a veinte de los 299 inmigrantes, por lo que en principio sería el número de indocumentados que aceptaría que fueran repatriados. Fuentes policiales descartaron ayer que los traslados fueran inminentes. Lo cierto es que a pesar de su buen estado de salud física, los inmigrantes cada vez están más y más deteriorados psicológicamente; a medida que pasa el tiempo se hacen más preguntas, temerosos de lo que pueda sucederles explican a este periódico fuentes de Cruz Roja. Los inmigrantes que duermen aún en el hangar de Nuadibú están un poco perjudicados y se quejan también del engaño de las mafias que organizaron el viaje y que les aseguraron que tardarían tres días en llegar a Europa El resto de indocumentados del Marine I permanece también a la espera. Un grupo de 35 subsaharianos sigue en una comisaría de Cabo Verde, desde donde podrían ser repatriados a la República de Guinea- -país desde donde se cree que partió el barco- -cuando la situación interna de este país se calme; otros 35 asiáticos están internados en un centro grancanario, donde han mantenido diversas entrevistas con representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados para valorar la posibilidad de que se acojan al derecho de asilo. La maniobra se realizó a seis millas de la costa de San Cibrao EFE Fomento asume en solitario el riego del Ostedijk y lo lleva a una milla de la costa Los técnicos sostienen que el enfriamiento ha bajado en un 70 %l as emisiones y dicen que la nube tóxica inicial es muy lógica ANA MARTÍNEZ SANTIAGO. Fomento asumió en solitario, con un permiso escrito de la casa armadora, el inicio de las operaciones para tratar de frenar la descomposición de la carga de abono del Ostedijk el mercante de Holanda que desde el pasado día 17 pasea por Galicia su carga de 6.000 toneladas de fertilizante NPK. Cinco expertos de Salvamento Marítimo auxiliados por dos miembros de la tripulación del carguero abrieron la bodega número dos, epicentro del proceso de degradación. Y entonces hizo su aparición una gran nube tóxica. La maniobra se realizó a seis millas de la costa de San Cibrao, antes de transportar el bulk carrier a una milla de la costa de O Vicedo, en Lugo. La salida masiva de gases irritantes se produjo por la concentración existente bajo la escotilla confirmó Pilar Tejo, directora de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo y portavoz única del gabinete de crisis creado para afrontar la situación de emergencia. La apertura del cierre superior de este departamento se llevó a cabo a media mañana, pero la humareda no cesó hasta entrada la tarde. Los técnicos consideraron lógicas las primeras emanaciones, tras una acumulación que duró cinco largos días. Ahora se han reducido hasta en un 70 por ciento. La localización de los dos focos, uno a estribor más amplio y otro a babor, resulta de muchísima utilidad, pues permite utilizar las lanzas de forma selectiva hacia estos dos núcleos confirmó la directora general de Sasemar, que precisó que son un total de cuatro artilugios los que están introduciendo líquido, de manera que el vertido es más intenso, los resultados están evidenciando una mejoría mucho más apreciable y la columna de humo, que todavía se aprecia, en su mayor parte es vapor de agua Las tareas de enfriamiento iban a parar durante la noche, para reanudarse hoy por la mañana. Las previsiones meteorológicas son buenas, de manera que el tiempo no será un obstáculo para los trabajos apuntó Pilar Tejo, al tiempo que añadió que se han captado imágenes térmicas para su análisis. En estudio estaba, a última hora de ayer, el plan de actuación presentado por el armador del buque, Navigia Shipmanagement. Hay algún detalle que requiere precisiones o un acuerdo mayor, pero yo creo que podrá ser aprobado- -dijo- -lo que supondría que ellos asumirían la dirección del operativo, siempbre bajo control permanente de las autoridades españolas afirmó Pilar Tejo. Si todo transcurre como esperamos, mañana (por este sábado) podrían hacerse cargo; su programa tiene unas bases iguales a las nuestras, coincide en que no se trasvase si el riego es efectivo Engañados por las mafias Touriño minimiza la nube tóxica: Aquí no pasa nada Aquí no pasa nada, estamos ante un incidente, no ante una tragedia ecológica como en el caso del Prestige el barco holandés no contamina, el petrolero griego enlutó de chapapote la costa gallega El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acusó tras la reunión semanal de su gabinete al principal partido de la oposición, el PP, de un intento absurdo de magnificación: Lo hicieron con los incendios y lo vuelven a hacer ahora apuntó, al tiempo que explicó que los fertilizantes que porta el bulk carrier de Holanda son solubles en agua fría y altamente biodegradables En rueda de prensa, explicó que no ha habido un comportamiento errático, sino una respuesta técnica responsable, y la única razón por la que se descartó llevarlo a un puerto fue por las irritaciones en piel y mucosas que ocasionan los gases Al BNG, su socio en el gobierno, que volvió a reclamar las competencias en Salvamento Marítimo, le recordó que se trabaja en esa dirección pero la gestión es en tiempo real, tal y como estamos Fomento pidió a los nacionalistas gallegos menos oportunismo