Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 22 s 2 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 83 Los eternos 15 minutos de Andy Warhol EE. UU. recuerda el veinte aniversario de la muerte del artista que supo, a través de sus repeticiones icónicas y con su propio montaje personal, descorchar la multimillonaria botella del Arte Pop POR PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Su propio vaticinio repetido un millón de veces, sobre la posibilidad de que en el futuro todo el mundo podrá ser mundialmente famoso durante quince minutos, no es aplicable al propio Andy Warhol (1928- 1987) Al cumplirse veinte años desde su abrupta muerte- -tras una aparentemente rutinaria operación en un hospital de Nueva York- -toda la fascinación, influencia y cotización del caprichoso padrino del Arte Pop sobrepasan con creces una efímera cuestión de minutos. Entre los argumentos que confirman la vigencia de Warhol, destaca el hecho de que sus exposiciones siguen figurando entre las más visitadas en el mundo. La editorial Phaidon acaba de lanzar al mercado una espectacular biografía visual en forma de gigantesco libro. El cineasta Ric Burns ha completado un enciclopédico documental. mientras que en los cines de EE. UU. se puede ver Factory Girl largometraje sobre Edie Sedgwick, una de sus musas más atractivas. Hasta en el corazón de Manhattan, el último grito en sofisticados clubes de copas es una antro forrado de papel de aluminio, imitando sin tapujos a la Factoría, célebre y libertino estudio- escenario- escaparate de Warhol. Sin mencionar el programa de actividades organizado por el Museo Andy Warhol de Pittsburg, que incluye una lectura de poemas a cargo de Lou Reed. Con todo, este fenómeno de multiplicada influencia y obsesiva atención no parece guardar una relación directa con la relevancia del legado artístico de Warhol, según se encargan de recordar algunos críticos empeñados en argumentar con bastante ironía que al final su mayor y más trascenden- LABoral sitúa a Asturias en la vanguardia del arte contemporáneo Gómez- Baeza es la directora del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón M. DE LA FUENTE MADRID. A partir del 30 de marzo, Asturias se pone a la vanguardia del arte contemporáneo con la inauguración de LABoral, el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, cuya dirección ostenta Rosina Gómez- Baeza, dedicada en cuerpo y alma a este ambicioso proyecto tras su paso como responsable de ARCO durante varios años. El nuevo espacio se levanta en el recinto de la Universidad Laboral de la ciudad asturiana, un edificio de singulares características realizado en los años cincuenta. Según Gómez- Baeza, LABoral surge como lugar de alianza entre el arte, el diseño, la cultura, la industria y el desarrollo económico. Es un espacio dedicado a la experimentación artística y volcado en el desarrollo de la emergente actividad de aquellos creadores que desarrollan sus conceptos expresivos conectando las posibilidades que ofrecen las actuales tecnologías de la información y de la comunicación Rosina Gómez- Baeza subrayó también durante la presentación del Centro de Arte en Madrid que LABoral es una apuesta firme para convertir la creatividad en un bien cultural impulsor del crecimiento económico. Asimismo, busca configurar un entorno dinámico en el que trabajen creadores, investigadores, profesores y críticos, y aspira a consolidarse como un centro de referencia internacional en el arte, la ciencia y las nuevas tecnologías Para llevar adelante el proyecto, LABoral se sustentará sobre varios pilares. El primero, por supuesto, será el de las exposiciones. El segundo pilar será la investigación, que se realizar á en laboratorios y talleres. Como tercer basamento se encuentra la formación de artistas, tanto en residencia como a través de conferencias y seminarios. Además, la Oficina de Proyectos ofrecerá a artistas, comisarios y profesores la posibilidad de presentar propuestas de exposiciones e investigación. LABoral también convocará premios, programará conciertos y otorgará becas. Sin pérdida de tiempo, LABoral ya tiene programadas las primeras exposiciones de su andadura que se abrirán coincidiendo con la inauguración del centro, el 30 de marzo. Por orden de aparición, la primera muestra es la que lleva por título Feedback que propone una narrativa entre las nuevas creaciones artísticas vinculadas a la tecnología y su herencia histórica- artística La segunda muestra es Gameworld que se centra en el videojuego. En tercer lugar, se inaugurará LABciberespacios, que es el resultado de una convocatoria internacional, a la que se han presentado más de un centenar de proyectos, y que quiere ser una reflexión sobre el hecho virtual más allá del uso de internet Un retrato del artista norteamericano Andy Warhol te creación fue el suceso cultural conocido como Andy Es decir el propio montaje personal de Warhol. Entre los intentos por explicar esta vigencia, Robert Hughes, reputado crítico obsesionado con Goya, ha ABC atribuido a Warhol el haber actuado como una especie de catalizador para un colectivo estado de mente americano en el que la celebridad ha reemplazado por completo lo sagrado y lo sólido Inauguración el 30 de marzo Fascinación comercial FERNANDO GÓMEZ Calatrava se enfrenta a Isozaki Santiago Calatrava demandará al Ayuntamiento de Bilbao por permitir el enlace entre la pasarela diseñada por él sobre la ría y la infraestructura de las torres de Uribitarte, diseñadas por el japonés Arata Isokazi. Según Calatrava, esta conexión atenta contra la propiedad intelectual y vulnera su diseño original Más información sobre Laboral: www. laboralcentrodearte. org