ABC MADRID 22-02-2007 página 57

ABC JUEVES 22 s 2 s 2007 MADRID 57 AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano EMERSON l Madrid está presidido por un senador de Massachussets, y eso se nota. El público del miércoles en el Bernabéu tenía la ansiedad propia del que sabe que está viviendo un momento histórico: posiblemente, el último partido europeo en mucho tiempo, pues todo indica que la banda de Capello no se clasificará para la próxima Champions. ¿Y el senador de Massachussets? Como nunca se supo quién ganó las elecciones- ¿Juan Palacios o Villar Mir? él cogió los votos de Kaká, Robben y Cesc decidido a pelear como una fiera en cinco competiciones: las consabidas Champions, Liga y Copa del Rey, más las revolucionarias de la Ética y la Oligarquía Financiera. Pero, a pesar de los refuerzos, está visto que no hay plantilla para tanto. El equipo corre poco y mal. En el césped, los jugadores miran al palco, ven a Mijatovic y piensan: Y ese tío, ¿por qué no baja a jugar, si tiene los mismos años y el mismo sueldo que nosotros? Futbolísticamente, lo del Madrid con el Bayern fue una pelea de negros en un túnel. En el palco senatorial, atestado de pobres, las muecas eran de resignación. Y en la banda, al parecer, un motín: Emerson, buque insignia del proyecto del senador de Massachussets, aunque me dicen que este Emerson no tiene nada que ver con el filósofo de... Massachussets, precisamente, autor de un huevo de frases de calendario (todos los personajes de El mundo de Geoge Apley de Mankiewicz, las citaban de memoria) y de una descripción del poder francamente interesante: el poder, según nuestro hombre de Boston, reside en lanzarse a por un objetivo, cruzando velozmente un abismo en el momento de transición de un pasado a un estado nuevo. ¿Está en condiciones de cruzar velozmente nada el Emerson del Bernabéu? El público cree que no, y le pita. Y una TV cree haberlo sorprendido rebotándose contra el doctor Frankestein de este equipo, Capello, lo cual sería como si el oso del madroño se rebotara contra Gallardón. A la hora de la confidencia, en los bares madrileños no se hablaba ayer de otra cosa, aunque, bien mirado, ¿de qué se iba a hablar? O se habla de eso o se habla de los lardos que para darle la cena al espectador suelta Helguera cuando lo enfocan. E Gallardón pone ayer la primera piedra junto a Miguel Ángel Villanueva (izquierda) y el presidente de Mercamadrid, Luis Blázquez JAIME GARCÍA Mercamadrid crece sobre 45 hectáreas para dar oferta los próximos 50 años Sus responsables van a abrir nuevos mercados de aceite, vino, lácteos y flores s Tendrá su propia aduana y lo rodeará un parque forestal de 19 hectáreas SARA MEDIALDEA MADRID. Ahora que cumple 25 años, Mercamadrid acaba de poner la primera piedra de lo que será su futuro en los próximos 50: una extensión de sus instalaciones sobre el equivalente a 45 campos de fútbol, que le permitirá ofrecer espacios y naves hasta 2055, y abrir nuevos mercados del aceite, el vino o las flores. El arranque de esta ampliación de Mercamadrid estuvo presidido por el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, y el presidente de la entidad, Luis Blázquez, y, además, contó con la presencia de personalidades como el magistrado del Tribunal Constitucional- -y ex presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad- -Manuel Aragón, Fernando Fernández- Tapias, Claudio Boada o Luis Martí Mingarro, entre otros muchos. La expansión se realiza sobre 453.000 metros cuadrados situados frente al actual Mercado Central, cruzando la M- 40. Esta superficie se subdivide en dos áreas: una primera que a su vez se reparte en 33.000 metros cuadrados, destinados a servicios públicos singulares- -que repartirá sus 61.420 metros de edificabilidad en cuatro edificios- y una segunda área de 28.682 metros cuadrados, que se dedicará a servicios terciarios y administrativos, como hospedaje y oficinas, con seis edificios con una edificabilidad de 57.219 metros. Por otra parte, habrá un espacio de más de 50.000 metros cuadrados con 32.175 metros de edificabilidad, en el que se alzarán cuatro edificaciones dedicadas a la logística: empresas de paquetería, almacenamiento no alimentario o depósito franco. Sobre todas estas superficies podrán levantarse, según estimaciones prudentes -dijo el alcalde- 200 nuevas empresas, generarse 1.400 empleos directos y producirse una inversión inducida de 312 millones de euros. El presidente de Mercamadrid, Luis Blázquez, tiene previsto que se levanten nuevos mercados, dedicados a los vinos, flores y plantas, lácteos y aceites. Además, quiere aprovechar los nuevos espacios para la expansión del mercado del pescado. Pienso también- -afirmó Blázquez- -en que haya en esta ampliación de Mercamadrid una aduana, para el tratamiento directo de las mercancías que proceden del extranjero El concurso de urbanización ya está en marcha, y se fallará a finales de marzo. Las obras comenzarán en abril o mayo, y los primeros edificios ya estarán listos en el año 2008. Durante la próxima legislatura puede quedar completo explicó Blázquez. Habrá que pensar entonces en una nueva ampliación, para la que ya tiene pensada la zona: Valdecarros. Los nuevos espacios que ocupará Mercamadrid frente a su actual ubicación estarán rodeados de 19 hectáreas de parque forestal, que Blázquez pretende diseñar como un parque cultural, que sea visitable Será un gran espacio que unirá el pasillo verde del Manzanares con la masa forestal de Entrevías. Incluso se restituirá la vía pecuaria Colada de Santiago, que atraviesa esta nueva zona verde y conectará con el Anillo Verde Ciclista. Habrá 48.000 metros reservados a la M- 40. Ruiz- Gallardón alabó la labor de Blázquez al frente de Mercamadrid: desde que se hizo cargo de la presidencia en 2003, dijo, ha aumentado la facturación en un 30 por ciento y ha duplicado los beneficios. Con gestores así, a los políticos nos es fácil hacer discursos Más información: www. mercamadrid. es Expansión del pescado Doscientas nuevas empresas