ABC MADRID 22-02-2007 página 29

ABC JUEVES 22- -2- -2007 ESPAÑA 29 Barreda respira Más de 70.000 familias viven del vino en Castilla- La Mancha, por lo que había que retirar la ley del alcohol y evitar así un imprevisible coste electoral MARÍA JOSÉ MUÑOZ TOLEDO. Ayer, el presidente de Castilla- La Mancha, José María Barreda, se sintió más ligero, empezó a respirar. Tuvo una presencia mediática aún mayor de lo habitual. No hubo emisora o cadena de televisión que no recogiera sus declaraciones jubilosas tras la noticia de la retirada de un proyecto de ley que amenazaba con echar por tierra las expectativas electorales del PSOE ante los próximos comicios autonómicos, elecciones en las que Barreda se estrena como candidato aunque lleve casi cuatro años como presidente tras la marcha de Bono. Sentía Barreda el aliento de María Dolores de Cospedal. Las últimas encuestas señalan un alarmante recorte de la ventaja socialista en relación con el PP. Los 20 ó 22 puntos que dejó Bono de renta están ahora mismo en sólo siete u ocho. Tractores en la calle y el campo soliviantado eran la peor noticia para Barreda. Podía suponer su muerte política. No hay que olvidar que Castilla- La Mancha es el viñedo más grande de Europa y la mitad del español. Más de 600.000 hectáreas que representan el pan de cada día para 70.000 familias y que generan nueve millones de jornales. El vino en esta tierra es uno más de la familia, es la infancia y la cultura de muchos castellano- manchegos. Los mismos que muy pronto introducirán sus votos en las urnas. La retirada de la Ley del alcohol era fundamental para Barreda y por ello no ha descansado en las últimas semanas: ha firmado manifiestos a favor del vino, se ha reunido con innumerables colectivos del sector vitivinícola y hasta le dijo públicamente a Zapatero durante un acto en Albacete que de aprobar esa ley, nada de nada, que el vino es algo tan importante en esta tierra que hasta se consagra Podéis estar tranquilos con el vino le arrancó el 28 de enero pasado al presidente del Gobierno. Nada más conocerse las intenciones de la ministra de Sanidad de incluir el vino entre las bebidas peligrosas para la salud de los jóvenes, Barreda ideó una campaña publicitaria que lanzó a nivel nacional hablando de las bondades de un producto alimenticio altamente saludable. Y es que los socialistas de Castilla- La Mancha conocen mejor que nadie los fulminantes efectos electorales que sobre un partido pueden tener algunos temas sensibles Todavía en el PP recuerdan el sambenito de arrancacepas con el que Bono tumbó en las urnas a un José Manuel Molina que estuvo a punto de ganarle, o la trama del lino que luego quedó en nada. Por eso, desde el PP acusan a Barreda de gastarse millones de euros para influir en los medios: Se gasta el dinero de los ciudadanos en campañas para hacer creer que él es el artífice de la retirada de la ley, pero ésta volverá tras el 27- M Barreda, ayer, en la visita a una empresa de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real EFE El PSOE de Castilla- La Mancha aplazará la reforma electoral hasta después del 27- M Los socialistas consideran imposible llegar a un consenso con los populares a poco más de tres meses de los comicios FERNANDO ROJO MADRID. Salvo sorpresa de última hora, no habrá reforma de la ley electoral de Castilla- La Mancha antes de los comicios del 27 de mayo. Tres semanas después de que José María Barreda anunciara su propuesta para que se ampliase en un diputado la representación de Guadalajara en las Cortes regionales, el presidente de la Junta ha tirado casi definitivamente la toalla. Según han asegurado a ABC fuentes del PSOE alcarreño, el mandatario castellano- manchego considera casi imposible llegar a un acuerdo con el PP en el corto espacio de tiempo que resta hasta la convocatoria oficial de los comicios autonómicos del 27 de mayo. El rechazo frontal mostrado por la candidata popular, María Dolores de Cospedal, hacia cualquier tipo de modificación de la distribución de los diputados antes de las próximas elecciones, ha sido determinante en esta decisión. Pese a que los socialistas no precisan del apoyo del PP para cambiar la ley, pues cuentan con mayoría más que suficiente en el Parlamento autonómico, consideran que una reforma unilateral podría ser utilizada por la oposición para dar a entender que quieren hacer trampas. Nuestra intención- -aseguran en el PSOE- -nunca ha sido la de sacar tajada electoral, como nos han acusado injustamente, sino la de intentar llegar a un consenso con el PP, pero no ha habido forma Según estas mismas fuentes, el problema originado tras la publicación de los datos del último padrón- -que otorga mayor población a Guadalajara que a Cuenca y sin embargo en Guadalajara se elige un diputado menos- -fue puesto sobre la mesa desde el primer momento en que hubo conocimiento de ello. De hecho, los negociadores socialistas del Estatuto habrían tratado sobre esta cuestión tanto con el secretario general del PP de Castilla- La Mancha, Vicente Tirado, como con la portavoz, Ana Guarinos. Sin embargo, los populares niegan este extremo y dicen que la primera vez que se habló de modificar la ley electoral antes de los próximos comicios fue el mismo 29 de enero por la mañana, apenas unas horas antes de que José María Barreda lo anunciase en el pleno de las Cortes regionales en que se aprobó la reforma del Estatuto que se ha enviado al Congreso de los Diputados. Sea como fuere, los intentos a partir de entonces, tanto del portavoz del PSOE, José Molina, como del vicepresidente segundo, Emiliano García- Page, por buscar un consenso con el PP se han quedado lejos de su objetivo. Por una parte, se han topado con la clara oposición de María Dolores de Cospedal, que llegó a calificar la propuesta de golpe de Estado e incluso comparó a Barreda con Hugo Chávez. Y por otro lado, no han encontrado una fórmula de urgencia que convenciera a los populares y que además de amoldarse al Estatuto vigente, solucionara el problema guadalajareño sin perjudicar a ninguna de las partes. A lo largo de estas tres semanas, los socialistas han consultado a diversos expertos sobre la situación legal tanto si se reforma la normativa como si no se realiza ningún cambio. Los juristas entienden que no tiene por qué prosperar la anunciada impugnación de IU, pues la ley electoral está plenamente vigente (se aprobó en 1998 y no hubo ningún recurso) respeta el Estatuto y la Constitución, y si fue válida en 1999 y 2003, también debe serlo en 2007 En cualquier caso, en el PSOE se considera que el más perjudicado por toda esta polémica va a ser el PP, pues ha quedado en evidencia- -apuntan- -que es incapaz de pactar, que antepone sus intereses partidistas a los de los ciudadanos, y tendrán que dar explicaciones a los guadalajareños El mayor viñedo de Europa Intentos baldíos El vino genera en Castilla- La Mancha nueve millones de jornales ABC