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24 ESPAÑA Accidente en la línea de Alta Velocidad JUEVES 22 s 2 s 2007 ABC La caída de una enorme viga colapsa el AVE y deja sin viaje a 17.000 usuarios Los clientes, indignados, se quejan de la mala gestión del suceso por parte de Renfe PABLO MINGOTE MADRID. A la una y cuarto de la pasada madrugada se desprendía una viga de 140 toneladas de peso y 37 metros de largo sobre la vías del AVE MadridSevilla a la altura del municipio madrileño de Getafe, interrumpiendo el servicio durante todo el día de ayer. El accidente se produjo en la construcción de un paso superior para unir dos carreteras- -la M- 45 y la M- 50- -en la variante de Perales del Río (Getafe) y dañó tanto la catenaria como la plataforma de las vías. Además del corte entre Madrid y Sevilla en ambos sentidos, se interrumpió el servicio de Madrid con Granada y Málaga, y también con Toledo y Cuidad Real. A media tarde de ayer, la empresa encargada de las obras, Corsán- Corvián, lograba retirar la viga y la grúa después de dividir ambas en tres partes. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aseguró que el AVE entraría en funcionamiento a las seis de la mañana de hoy. Con 120 trenes parados y 17.000 usuarios afectados, Renfe no fue capaz de gestionar la avalancha de personas que demandaban viajar. El presidente de la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad, Manuel Fuentes, definió la situación como un gran caos provocado porque Renfe no ha coordinado nada eficazmente Por su parte, la compañía ferroviaria aseguró haber proporcionado transporte alternativo a unos 6.000 viajeros con los autobuses y trenes regionales que se habilitaron para dar servicio a los usuarios del AVE. Sin embargo, pese a las declaraciones de Renfe, un gran número de personas se mostraron indignadas por la precariedad de ese servicio alternativo. La compañía mantuvo durante toda la jornada que la mejor opción era cambiar el billete por otro y aconsejaba posponer el viaje en AVE para otro día, aunque también daba la posibilidad de la devolución del dinero. Manuel Fuentes aseguró a ABC que los que han tenido suerte y han podido subir a un autobús han llegado a sus trabajos con dos y hasta tres horas de retraso además de no entender la falta de información sobre la situación La compañía ha habilitado un teléfono de atención a los afectados (902 24 02 02) En la estación sevillana de Santa Justa se vivieron algunos momentos de tensión cuando varios viajeros comenzaron a quejarse de la falta de información y de que no les daban alternativas, por lo que pidieron que Renfe les pagara un avión ante la urgencia de sus viajes, algo a lo que la compañía se negó. Escenas parecidas se registraron en la estación de Atocha de Madrid, en Toledo y en Ciudad Real. Renfe afirmó ayer que lo sucedido en ningún caso es imputable ni al sistema ferroviario ni a la operadora a lo que agregó que pedirá responsabilidades a la Comunidad de Madrid, responsable de las obras. En la misma línea se pronunció el Ministerio de Fomento. Su titular, Magdalena Álvarez, aprovechó una comparecencia en el Senado para señalar que la responsabilidad del accidente, la responsabilidad política corresponde al Gobierno de Esperanza Aguirre y, por lo tanto, hay una cadena de responsabilidades que, en todos los casos, primero tienen que dar explicaciones públicas y luego buscar las responsabilidades y las ACCIDENTE EN LA VÍA DEL AVE MADRID- SEVILLA A- 6 A- 1 R- 1 R- 2 M- 30 M- 40 Otros cortes del AVE A- 2 M- 40 Avda. de Andalucía N 1 km MADRID M- 45 A- 42 M- 50 A- 5 R- 5 R- 3 A- 3 A- 4 A- 42 A- 4 M- 45 El Bercial M- 50 Vía del AVE Lugar del accidente Perales del Río Río Man zan ares M- 301 Cambie usted el billete Getafe A- 4 Cerro de Los Ángeles 1 1.15 horas de ayer Una grúa sostenía la viga de paso de 37 metros de longitud, como maniobra previa a su colocación Catenaria Viga de paso de 140 toneladas La tensión de la catenaria había sido cortada 2 15 minutos después de izar la viga para colocarla, la grúa vuelca hacia atrás arrastrando la catenaria El 5 de septiembre 1992, un AVE procedente de Sevilla arrolló a unas cabras que habían invadido la vía. El 15 de enero de 1997, el servicio entre Córdoba y Sevilla quedó interrumpido por el descarrilamiento de un tren de mercancías. El 4 noviembre de 1997, las fuertes lluvias en Andalucía inundaron las vías. El 6 de agosto de 1999, el incendio de un solar en Sevilla obligó al corte durante una hora. El 15 de agosto de 2001, ETA hizo estallar dos bombas en las proximidades de Ciudad Real. El 2 abril 2004, después de los atentados del 11- M, el AVE Madrid- Sevilla fue suspendido por la colocación de una bomba en Toledo. El 27 de enero de 2005 una avería eléctrica en las proximidades de Puertollano (Ciudad Real) El 3 de junio de 2005, avería por problemas en el sistema de señalización obligó a veinte trenes a pararse. El 23 de julio de 2006, una avería eléctrica en un tren provocó un retraso de más de tres horas. El 8 de noviembre de 2006, un desprendimiento causado por las lluvias obligó a cortar la circulación. La estructura de la grúa y la viga caen sobre la vía Renfe devolverá el importe del billete a todos los afectados Renfe decidió a última hora de ayer devolver el importe íntegro del billete a todos los viajeros afectados por el corte de la línea. Según informó la empresa ferroviaria en un comunicado, la devolución del importe íntegro del billete se ofrecerá a todos los viajeros afectados por el corte de la línea, hayan utilizado o no el transporte alternativo ofrecido por la compañía. Renfe añade que ha adoptado esta medida excepcional por las características tan especiales en las que se ha producido el corte del servicio. Depurar responsabilidades 3 Se emplearon tres grúas telescópicas y dos grúas ferroviarias para despejar la zona y evitar más daños en los carriles y traviesas afectados por la caída ABC Carlos Aguilera Javier Aguilera Elena Segura causas Álvarez también dijo en los pasillos de la Cámara Alta que el Ejecutivo madrileño tendría que haber extremado las medidas de seguridad para evitar accidentes de este tipo. La ministra de Fomento también pidió disculpas a los usuarios por las molestias, aunque reiteró que no son responsabilidad de su departamento. El PP salió al quite de las declaraciones de Álvarez. El portavoz popular de la Comisión de Fomento y Vivienda en el Congreso, Andrés Ayala, subrayó que el Ministerio hizo un uso electoralista y partidista de los accidentes que suceden en las obras públicas. Desde la empresa responsable de las obras, Corsán- Corvián, destacaron que la grúa tiene una capacidad para mover 450 toneladas, y que no se explican el motivo por el que se venció y cayó junto a la carga sobre las vías del AVE. ABC. es Galería de imágenes y noticia en vídeo en www. abc. es