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100 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio MIÉRCOLES 21- -2- -2007 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo CSI MADRID H a cerrado Telecinco la segunda temporada dela franquicia neoyorquina de CSI con un episodio en el queel equipo dirigido por Taylor sigue la pista de un terrorista cuya metodología criminal es la misma que ensayaron los islamistas implicados en los atentados madrileños del 11- M: mochilas cargadas con explosivos, activados a distancia a través dedetonadores conectados a teléfonos móviles. La industria del ocio, que tantas veces ha sido capaz de visionar acontecimientos futuros por imperativos artísticos y comerciales, no ha dudado en reciclar en esta ocasión la mecánica de la matanza de la red de Cercanías para transformarla en un microrrelato que explota el miedo al terrorismo sobre la base de unos hechos reales y de sobra conocidos. Hasta ahora, la presencia española en las series americanas no había pasado delcelebrado paso de Ana Obregón por El equipo A y la recreación caribeña y guacamaya del paisaje humano y urbano español en infames episodios de agentes internacionales en misión especial, pero, por lo visto el pasado lunes en CSI los guionistas estadounidenses siguen sin descubrir el filón del hiperrealismo patrio de naturaleza policiaca, cuyos más recientes frutos, todavía en antena y tertulia, son Los hombres dePaco y el serial de la conspiración. Se quedan en los tópicos dela mochila, el explosivo, el detonador y el teléfono y, con el juego que da, se olvidan del móvil. Oprah Winfrey (foto) las carreras NASCAR, el baloncesto y Howard Stern compartirán emisora REUTERS cados de la nueva mayoría demócrata a una inquietante merma en la diversidad y localismo del sector radio. La Asociación Nacional de Radio y Televisión, patronal de la industria tradicional, ha advertido que piensa utilizar toda su influencia para descarrilar esta fusión. Según ha argumentado uno de sus vicepresidentes ejecutivos, Dennis Wharton, cuando Washington autorizó la radio digital de pago específicamente se dictaminó que el público estaría mejor servido por dos sistemas competitivos a nivel nacional Según Wharton, ahora que Sirius y XM se encuentran con sus cotización por los suelos y su modelo de negocio desbaratado por prácticas despilfarradoras, entonces buscan un rescate gubernamental para evitar competir en el mercado Para actuales y futuros suscriptores de estos servicios radiofónicos de pago, una traba adicional es que los actuales sistemas de Sirius y XM son incompatibles. Con el agravante de que los receptores en el mercado han sido diseñados para recibir exclusivamente una sola señal. Aunque un equipo de ingenieros de ambas compañías trabajaría ya en un receptor con la capacidad para captar ambas señales. Mel Karmazin, el principal ejecutivo de Sirius que conservará estas responsabilidades en la nueva compañía fusionada, ha intentando tranquilizar todas estas dudas insistiendo en que durante un muy, muy largo periodo de tiempo se van a respetar las características de cada servicio. Lo que no ha impedido que la fusión haya sido vendida como una panacea de sinergias que generarán ingentes ahorros al eliminar gastos redundantes de producción, transmisión, administración y marketing. De acuerdo al ideal calendario de la fusión planteado por Sirius y XM, las dos compañías esperan convertirse en una sola para finales del 2007, antes de las elecciones presidenciales del 2008. Pero siempre que el Departamento de Justicia no encuentre problemas monopolísticos y la Comisión Federal de Comunicaciones reconsidere su estipulación de exigir la competencia de dos empresas al abrir hace una década las puertas para la radio digital de pago. Ante este previsible pulso anti- trust, Sirius y XM insisten en que se enfrentan a una competencia casi ilimitada, empezando por los iPods y la telefonía móvil musical. Sistemas incompatibles La batalla por la radio digital en EE. UU. termina en fusión La combinación de Sirius y XM creará un gigante de casi 10.000 millones de euros pero con un futuro bastante incierto PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. La multimillonaria pugna entre Sirius y XM para popularizar y dominar el mercado de la radio digital de pago ha sido hasta ahora una odisea de proporciones casi épicas incluso para los estándares hiper- competitivos de la industria de la comunicación de masas de Estados Unidos. Una fabulosa historia de rivalidad empresarial y antagonismo de contenidos que ha terminado bruscamente esta semana con el anuncio de una fusión para constituir a partes iguales un gigante valorado en casi 10.000 millones de euros, una deuda de 1.750 millones de euros y una cartera combinada de 14 millones de suscriptores. El acuerdo, sospechado por Wall Street desde primeros de año, supondrá combinar desde en una sola cadena digital contenidos tan codiciados en Estados Unidos como las gamberradas obscenas del locutor Howard Stern, las pontificaciones y cotilleos de Oprah Winfrey, las retrasmisiones deportivas de béisbol y baloncesto, las carreras de coches NASCAR y hasta las actuaciones de Bob Dylan como pinchadiscos. Una parrilla, acumulada a golpe de contratos espectaculares, pero que hasta la fecha no ha podido sustentarse financieramente en función de oyentes dispuestos a adquirir receptores especiales y pagar unos diez euros al mes. La fusión anunciada este lunes ha planteado grandes dudas sobre la viabilidad financiera incluso de una sola gran cadena de radio digital de pago en Estados Unidos. Un país donde 80 millones escuchan la radio tradicional, 90 millones disponen de iPods y 65 millones sintonizan sus emisoras favoritas a través de internet. Opciones bastante incompatibles con la idea de crear audiencias radiofónicas de pago. El final del sueño de una industria de radio digital competitiva se enfrenta ahora al permiso de la Comisión Federal de Comunicaciones. Kevin Martin, el presidente de este organismo regulador, ha advertido que Sirius y XM necesitan demostrar que su fusión garantizará a los consumidores más opciones y precios asequibles. Sin que se descarte incluso la intervención del Congreso federal, entre temores multipli- SE VE, SE OYE... Mamen Mendizábal y Pedro Piqueras, presentadores de informativos de La Sexta y de Telecinco, respectivamente, entrevistarán al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, muy probablemente el próximo lunes, en La Primera de TVE. Cuatro y Antena 3 TV han declinado participar alegando ambas cadenas que ya habían pedido, desde hace meses, una entrevista con el presidente del Gobierno. Miguel Sebastián, en Onda 6 TV. El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, será el invitado esta noche en el informativo Madrid hoy de Onda 6 TV. En una entrevista en profundidad, el candidato expondrá los puntos clave de su programa y analizará las perspectivas electorales, a la vez que explicará sus puntos de vista sobre el futuro de la capital. El programa se emite a partir de las 23,30 horas en Onda 6 TV. Andrés Armas, nuevo secretario general de Impulsa TDT. El Comité Ejecutivo de la Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España (Impulsa TDT) ha nombrado nuevo secretario general de la entidad a Andrés Armas, para iniciar una nueva fase en sus actividades según un comunicado que explica que, en el primer año de actividad de la asociación, se han alcanzado los objetivos fijados. Reparos reguladores