ABC MADRID 21-02-2007 página 93

ABC MIÉRCOLES 21 s 2 s 2007 Liga de Campeones s Octavos de final, ida DEPORTES 93 Un sueño americano fiel a la historia red Los excéntricos Tom Hicks y George Gillett son los nuevos propietarios del mítico Liverpool, que accedió a su venta siempre y cuando se convirtieran en guardianes de sus ideales ENRIQUE YUNTA BARCELONA. Los más tradicionales se tiraban de los pelos. Un club como el Liverpool, la entidad con más títulos de Inglaterra- -18 veces campeones de la Liga inglesa y cinco campeones de Europa- -se vendía al mejor postor, un par de norteamericanos untados de dólares que entre sus aficiones tienen la de gestionar empresas deportivas. En el Liverpool vieron la mejor oportunidad para ampliar sus negocios a Europa y no tuvieron reparos para abonar 265 millones de euros, a los que hay que sumar la compra de la deuda del club (70 millones de euros) y el compromiso de financiar la construcción de un nuevo estadio, estimada en 335 millones de euros. Los tipos en cuestión responden a los nombres de Tom Hicks (60 años) y George Gillett (68) Se adueñaron del histórico equipo con una promesa, la de mantener una filosofía que ha prevalecido intacta desde que se fundará el club 1892. Además, se comprometieron a ratificar a Rafa Benítez como entrenador, a construir el nuevo estadio con capacidad para 60.000 espectadores lo antes posible y a destinar fondos para la compra de jugadores. Para nosotros, la continuidad y la estabilidad son la clave del futuro recordaron los dos multimillonarios a su llegada. Poco conocían los aficionados reds de sus nuevos dueños, archiconocidos en Estados Unidos. Gillett es propietario del equipo de hockey sobre hielo Montreal Canadiens y Hicks, del Dallas Stars (NHL) y Eto o vuelve a quedarse fuera y Thuram entra en lugar de Edmilson E. Y. BARCELONA. Tampoco se le verá esta noche en el Camp Nou. Estaba marcado este día en su calendario personal, pero Samuel Eto o no acudirá al primer asalto contra el Liverpool, tal y como planificó desde el instante en que su rodilla quedó maltrecha en Bremen. Desde que reapareciera en Pamplona, Samuel no ha vuelto a jugar. Unas veces porque se ha negado, otras porque lo ha pedido. Todo el mundo especulaba con la presencia de Eto o en la lista de Frank Rijkaard, que antes de hacer pública su decisión explicó en una llenísima sala de Prensa lo motivado que estaba el delantero: Depende de cómo se encuentre el jugador, pero hay tiempo de hablar con él para ver qué sensaciones tiene Por lo visto, no fueron buenas. No anda tan bien esa rodilla. Sí estará Leo Messi, el futbolista al que se aferra el barcelonismo para poner remedio al pobre bagaje goleador de la segunda fase de la temporada. Huele a titular el argentino en un once que experimentará algún cambio. Con Edmilson también descartado por Rijkaard- -entra Thuram después de un mes con problemas musculares- Márquez podría retrasar de nuevo su posición y jugar de central. De este modo, la medular podría estar compuesta por Xavi, Iniesta y Deco, un experimento que no acostumbra a aportar resultados pero que, viendo el sistema de Benítez, no sería descabellado apostar por él. Es un duelo de los que genera afición, con los dos últimos campeones de la competición frente a frente. Los ingleses, salpicados por los incidentes de la pasada semana en una concentración en Portugal, conceden el papel de favoritos a los azulgrana, que firman una victoria por la mínima- -sin goles en contra, eso sí- -para afrontar con un mínimo de garantía la batalla de Anfield dentro de dos semanas. 20.45 h. (Canal Árbitro: Kyros Vassaras (gre. Estadio: Camp Nou Zambrotta Puyol Valdés Márquez Oleguer Deco Messi Albeloa Finnan Sissoko Carragher Xavi Gudjohnsen Kuyt Gerrard Xabi Alonso Agger Riise Reina Mal gesto de Van Bommel AFP De los cortes de manga de Van Bommel a los escupitajos de Salihamidzic J. ÁVILA MADRID. Un borrón en una noche intensa de fútbol. Al final del partido Míchel Salgado perdió los nervios y la paciencia y se encaró con Salihamidzic. Tenía motivos más que suficientes el defensa para llamar la atención del bosnio. El futbolista del Bayern escupió a varios seguidores del Fondo Norte cuando lograron el segundo tanto y ese desprecio lo observó Salgado mientras calentaba en la banda. Tuvo que intervenir el delegado del Real Madrid porque el lateral gallego, fuera de sí, casi se toma la justicia por su cuenta. Por fortuna todo quedó en un rifirrafe y habrá que esperar a si los responsables de la UEFA captan en las cámaras el desprecio del bosnio. No fue el único hecho lamentable. En esa misma jugada Van Bommel, el autor del segundo tanto, dedicó varios cortes de manga a los seguidores que ocupaban la zona de preferencia. Un gesto que no tiene dobleces porque el ahora futbolista del Bayern ha jugado en el Barcelona y conoce a la perfección el significado del maleducado gesto. Como consecuencia, el público lanzó varios objetos al campo, que por fortuna no alcanzaron ni a técnicos ni a jugadores del Bayern. El Manchester United derrotó al Lille por 0- 1 con un polémico tanto de Ryan Giggs (m. 83) quien anotó de falta cuando el rival preparaba aún la barrera. Los galos se encararon con el árbitro por no anular el gol y abandonaron el campo para regresar minutos después. El PSV venció por un ajustado 1- 0 al Arsenal con gol de Edison Méndez (m. 61) El Celtic- Milán acabó con empate a cero goles. Iniesta Ronaldinho Zenden Entrenador: Frank Rijkaard. Suplentes: Jorquera (p. s. Thuram, Van Bronckhorst, Belletti, Motta, Giuly y Saviola. Barcelona Liverpool Entrenador: Rafa Benítez. Suplentes: Dudek (p. s. Hyypia, Pennant, Fabio Aurelio, Bellamy, Crouch y Mark González. Continuidad y estabilidad del equipo de béisbol Texas Rangers, aunque ambos reparten sus numerosas actividades en ámbitos como la banca, la industria agroalimentaria, el sector inmobiliario o el turismo. Ante el temor inicial por parte de la hinchada más fiel del mundo, recelosa a bote pronto con los recién llegados, los nuevos propietarios insistieron en la importancia de anteponer la herencia única y la rica historia del Liverpool En las negociaciones, los dirigentes del Liverpool no hablaban de dinero sino de saber si éramos los guardianes que necesitaban. Yo creo que lo somos. Seremos los guardianes de la historia del club manifestó Hicks. Un guiño para ganarse a la gente. De todos modos, no les resultó fácil a estos dos intrépidos empresarios agenciarse el Liverpool. No tenían tanta pasta como el consorcio de los Emiratos Árabes Dubai International Continental, en su día máximo favorito para la compra del club y que se retiró de la pugna a última hora. Además, los Reds rechazaron ofertas de Gillett en el pasado al no estar de acuerdo en su intención de compartir estadio con el máximo enemigo de la ciudad, el Everton, y considerar que no tenía suficientes billetes. Pero el empresario, dueño también de la estación de esquí de Vail (Colorado) volvió a la carga aliado con Hicks, un texano muy influyente que ha financiado campañas electorales del presidente estadounidense George W. Bush y en la actualidad apoya a Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York. Amigo de Bush Messi, la gran esperanza Gillett es dueño de los Montreal Canadiens y Hicks, del Dallas Stars (NHL) y del equipo de béisbol Texas Rangers Ambos reparten sus numerosas actividades en ámbitos como la banca, fábricas de carne e inmobiliarias ABC. es Polémico triunfo del Manchester Los partidos de la Liga de Campeones en directo en abc. eurosport. es futbol Oporto- Chelsea Quaresma podría ser la principal novedad del equipo portugués. Mourinho no podrá contar con los lesionados Ashley Cole, Joe Cole y Boulahrouz. Recupera a Ballack. Roma- Lyon Los romanos recuperan a sus centrales titulares, Mexes y Chivu, mientras que la gran duda del equipo galo es Tiago. De no jugar, lo haría Clerc.