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90 CIENCIA FUTUROsHOGAR XXI y INTERNET- -IMAGEN- -MÚSICA- -OCIO DIGITAL- MIÉRCOLES 21- -2- -2007 ABC Peluches con vida online Los muñecos Webkinz asociados con un elaborado universo de aventuras en internet, se convierten en uno de los juguetes con mayor éxito en EE. UU. pese a su limitado estímulo de la imaginación infantil POR PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. Aunque se supone que los juguetes deben estimular la imaginación de los niños, la última moda de muñecos de peluche en Estados Unidos ya viene con sus aventuras incorporadas. Se llaman Webkinz cuestan en torno a diez euros y, a simple vista, no son muy diferentes del resto de sus adorables competidores. Pero la clave es que estos suaves y rellenos animalitos, con sesenta modelos diferentes para elegir y coleccionar, vienen acompañados de etiquetas selladas que contienen un código individual para acceder a la restringida pero transitada página de internet de estos juguetes (www. webkinz. com) Una vez que el código es reconocido, y con la ventaja de una conexión de banda ancha, los niños se encuentran en la Red con una versión virtual de su mascota analógica, acompañada de toda clase de detalles y secretos. Además, los pequeños clientes pueden participar en decenas de juegos, realizar limitadas conversaciones y hasta adquirir residencias para su animalitos. En función de las horas que se pasen conectados ganando puntos, los pequeños usuarios acumulan dinero, también virtual, que les permite comprar accesorios para su mascota virtual. Cada peluche da derecho a un año de acceso a este elaborado universo online que permite hasta celebrar fiestas de cumpleaños, pero que se encuentra en las antípodas de aquellos tiempos en que los niños tenían que imaginarse sus propias aventuras a partir de juguetes más o menos improvisados. Analistas de juguetes coinciden en que estos muñecos se han convertido casi de la noche a la mañana en un fabuloso negocio porque tocan varias teclas clave, desde la pasión por los juegos interactivos hasta la casi instintiva búsqueda de conexiones a través de internet. Como explica Christopher Byrne, especialista en juguetes, desde siempre el juego ha reflejado el mundo adulto A su juicio, los Webkinzs aprovechan el hecho de que los niños, aunque no estén preparados, aspiran a participar con sus amigos en comunidades digitales como MySpace, el polémico pero popular portal con páginas para adolescentes. Los fabricantes de estos muñecos con vidas online la compañía familiar Ganz con sede en Ontario, empezaron a comercializar su producto en abril de 2005 y desde entonces han experimentado un incremento exponencial en ventas sin necesidad de haber invertido un solo dólar en publicidad. La página en internet de los Webkinz habría logrado acumular 2,5 millones de usuarios registrados, tanto niños como E- mail IronPort C 650 70.000 euros www. ironport, com Antispam para empresas En 2006, el volumen de correo basura (spam) ha crecido de manera exponencial y los spammers han aumentado hasta un 400 %lo s mensajes basados en imágenes. La consecuencia es el aumento del número (y del peso) de mensajes no deseados en los buzones de los usuarios. La firma californiana Ironport Systems acaba de lanzar su nueva aplicación antispam IronPort C 650, especialmente diseñada para ISP (proveedores de correo) Su implantación en los servidores podría evitar a miles de usuarios recibir un buen número de estos molestos mensajes. Es, por ahora, el sistema antispam más potente de la industria. Ni un dólar en publicidad Así son los muñecos online llamados Webkinz niñas de seis a once años de edad, fascinados con las aventuras del caniche Fluffy o el osito panda Doodles Una madre con hija pequeña enganchada a estos muñecos explicaba la semana pasada al Washington Post que, antes de permitir que la niña se conecte para jugar con sus Webkinzs la obligaba a co- rrer y ejercitarse un rato en la calle. Según la preocupada madre, un día estaba preparando la cena y ella estaba jugando en el ordenador portátil de mi marido. Y la escuché decir vamos a salir a dar un paseo ahora y me di cuenta de que estaba hablando al ordenador, y entonces es cuando pensé que había algo bastante equivocado en toda esta cuestión Más información sobre estos juguetes: www. webkinz. com Juego de consola FINAL FANTASY XII PS 2 La saga continúa El viernes empezará a venderse Final Fantasy XII el último título de una de las sagas más rentables de la industria del videojuego. Desde su debut en 1987, los diferentes títulos de la serie han vendido más de 68 millones de unidades en todo el mundo, lo que la convierte en la tercera franquicia de videojuegos más vendida de todos los tiempos. En estos veinte años, se han editado quince juegos diferentes de la saga, tres series de animación y dos películas. www. proein. com e- noticias Consolas Usar la Wii adelgaza más de 12 kg al año Es un hecho. El nuevo estilo de videojuegos introducido por Nintendo con su consola Wii, sirve para adelgazar, si se usa regularmente, hasta 12,25 kilos al año. Es una de las conclusiones del estudio realizado por la Liverpool John Moores University para determinar cómo el uso de videoconsolas contribuye a la cantidad de actividad diaria de los jóvenes. Los investigadores compararon la cantidad de ejercicio que hace un jugador de Wii con el que se realiza con otras videoconsolas y determinaron que la introducción de sensores de movimiento en las consolas tendrá un gran impacto en la cantidad de energía gastada por los jugadores y también en la cantidad de calorías quemadas Tim Cable, el investigador que ha dirigido el estudio, aseguró ayer que en Gran Bretaña, los jugadores de videojuegos invierten en esta actividad una media de 12,2 horas semanales. Por eso- -aseguró- -es importante promover que durante este tiempo se realice la mayor cantidad posible de ejercicio Basándose en esos datos, el equipo determinó que los jugadores de Wii queman un 40 más de calorías.