ABC MADRID 21-02-2007 página 89

ABC MIÉRCOLES 21 s 2 s 2007 Medio Ambiente CIENCIAyFUTURO 89 Diez mil empresas incumplen en España su obligación de financiar el reciclaje El sector del aparato eléctrico y electrónico denuncia en Medio Ambiente la apropiación indebida del coste visible S. BASCO MADRID. Cerca de diez mil empresas relacionadas con el sector de los aparatos eléctricos y electrónicos inclumplen en España su obligación de sufragar el reciclado de dichos aparatos cuando se convierten en residuos. Y no sólo incumplen este precepto legal, sino que se apropian del coste visible que es la cantidad de dinero que se repercute a todos los consumidores en cada compra de aparatos nuevos para esta finalidad. Así lo denuncian nueve asociaciones y siete fundaciones del sector, que agrupan a los productores y los importadores con mayor peso, en sendas cartas dirigidas a los ministerios de Medio Ambiente e Industria. El Real Decreto 208 2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos establece que los productores e importadores de este tipo de aparatos tienen la obligación de financiar la correcta gestión medioambiental de todos los aparatos eléctricos y electrónicos puestos por ellos en el mercado cuando devengan en residuo desde el 13 de agosto de 2005. Con este fin, el Real Decreto implantaba el denominado coste visible el canon a pagar por los consumidores en cada compra hasta el año 2011, o 2013, según la categoría del producto. Este canon debe ser revertido por las empresas del sector para la correcta gestión medioambiental de los deshechos. Para ello, los productores deben estar inscritos en el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previa comunicación de su declaración de productor a la comunidad autónoma en donde tengan su sede social. Las asociaciones y fundaciones firmantes de la carta estiman que son apenas un millar las empresas inscritas en el mencionado registro, mientras que alrededor de diez mil no estarían inscritas y, por consiguiente, no harían frente a su obligación de financiar el reciclaje, incumpliendo la normativa vigente y defraudando las cantidades cobradas al consumidor en concepto de coste visible Este fraude podría ascender a unos 15 millones de euros anuales. El millar de empresas registradas, las de mayor peso en un sector que mueve cada año alrededor de 180 millones de euros, hacen frente a la totalidad de los gastos de reciclado, ya que la normativa establece que las empresas registradas asumirán de forma proporcional el coste total del reciclaje. Los sectores en los que se ha detectado un mayor índice de fraude son los de la informática, la electrónica de consumo, las herramientas eléctricas y el pequeño electrodoméstico. Los bienes en cuestión van desde cualquier pequeño juguete a pilas hasta los grandes electrodomésticos. La competencia en esta materia es de las administraciones autonómicas, que son las que tienen potestad sancionadora en materia de mercado. La central eléctrica de Kozani (Grecia) ha provocado protestas vecinales por su alta contaminación EPA La UE recortará como mínimo un 20 %l as emisiones de CO 2 a partir del año 2020 Los ministros de Medio Ambiente de la Unión encargan a la Comisión Europea que haga un estudio sobre el modo de repartir este recorte global entre los países MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea lograron alcanzar ayer un acuerdo para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero (CO 2) un 20 a partir del año 2020. Este porcentaje, no obstante, podría elevarse hasta el 30 si se alcanza un acuerdo internacional con el resto de países industrializados en este sentido. Este recorte de las emisiones, que toma como base los datos correspondientes a 1990, se hace para intentar frenar el irremediable calentamiento del planeta en las próximas décadas, según han pronosticado diversos estudios científicos. El último de ellos, realizado por el Grupo de Expertos Giec, señala que la temperatura media aumentará entre 1,8 y 4 grados de aquí a finales de siglo en relación a los años 1980. Después de que los países conocidos como de la adhesión y Finlandia se avinieran ayer a razones en Bruselas para poder cerrar el acuerdo, les toca el turno a los jefes de Estado y de Gobierno, quienes serán los que tendrán que rubricarlo en la próxima Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, prevista para el 8 de marzo. Uno de los aspectos que quedaron ayer pendientes es la forma en que se repartirá este recorte lineal de emisiones del 20 entre los países europeos. Los ministros encargaron a la Comisión Europea que haga una propuesta sobre esta cuestión que tenga en cuenta las circunstancias nacionales a cada país Además, los ministros dieron también su visto bueno a que la aviación comercial entre en el comercio de emisiones del Protocolo de Kyoto, según propuso la CE hace unos meses. Los aviones son responsables del 3 de las emisiones de CO 2 a la atmósfera. En el marco del actual Protocolo de Kyoto los países industrializados deben reducir un 5 sus emisiones en 2012 sobre la base de los datos de 1990 y la UE un 8 un objetivo difícil de alcanzar si se tienen en cuenta los últimos datos disponibles hasta el momento. La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se felicitó ayer del acuerdo logrado y, además, destacó que España es uno de los cinco países europeos que se ha comprometido, además de a recortar un 20 %l as emisiones de CO 2 en 2020, a que el 20 de la energía que se consuma en esa fecha sea renovable El comisario europeo de Medio Ambiente, Stravos Dimas, aseguró ayer, por su parte, que la decisión de los ministros es una afirmación clara para prevenir que el cambio climático alcance niveles peligrosos a partir de 2012, fecha en que termina el actual Protocolo de Kyoto La organización ecologista WWF afirmó que la UE está preparada para cumplir con sus compromisos internacionales, pero para construir una casa hacen falta fundamentos sólidos y la UE debe poner en marcha inmediatamente las medidas concretas para alcanzar los objetivos España apoya las renovables Gestión medioambiental Más información sobre el Real Decreto: http: www. mma. es portal seccion es info estadistica ambiental Los pasos del reciclaje La normativa extrema la prevención desde la fase de diseño y fabricación del aparato. Determina que los poseedores pueden devolver sin coste los aparatos a los distribuidores. Los productores se harán cargo de ellos y procederán a su correcta gestión, bien directamente o a través de gestores autorizados. Concreta el tratamiento de estos residuos, conforme a las mejores técnicas disponibles. WWF insta a la UE a poner en marcha medidas concretas para alcanzar los objetivos que se ha fijado Más información: http: www. consilium. europa. eu El fraude asciende a unos 15 millones de euros, en un sector que mueve más de 180 millones anuales