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ABC MIÉRCOLES 21 s 2 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 85 TEATRO TOROS Un marido de ida y vuelta Autor: E. Jardiel Poncelas Dirección y vestuario: Mara RecaterosEscenografía: Gil ParrondosIluminación: Francisco Ruiz Ariza. Intérpretes: Juan Calot, Abigail Tomey, Andoni Ferreño, Jordi Soler, José Lifante, Pepe Sanz, Yolanda Farr, Carlos Urrutia y Carmen Martínez Galiana, entre otrossLugar: Teatro Reina Victoria. Madrid. El PP recuerda a Narbona que 45 millones de españoles fueron a los toros en 2006 ABC MADRID. El diputado del PP Juan Manuel Albendea acusó ayer a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de llevar a cabo una estrategia para acabar con la Fiesta de los toros por su reincidencia sobre esta cuestión. Albendea pidió a Narbona, en declaraciones a Europa Press, que sea más rigurosa y criticó que hablara el pasado lunes de una encuesta sin autor, fecha o tamaño de la muestra, que atribuye el gusto por los toros sólo a un 8 por ciento de los españoles. La pasada temporada acudieron a las plazas de toros 45 millones de españoles, o son masoquistas, o si sólo fue el 8 por ciento, tuvo que disfrutar de al menos 12 corridas cada uno- -dijo- y viajando mucho Igualmente, Albendea le recomendó que emulara la actitud de los candidatos a la Presidencia francesa, tanto de la derecha como de la izquierda, que no sólo acuden a los toros, sino que los defienden públicamente Además, reprochó al Ejecutivo su descoordinación al permitir que la titular de Medio Ambiente realice este tipo de declaraciones para ser desautorizada posteriormente. Los toreros y ganaderos también pusieron en duda los datos manejados por Narbona. El presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Eduardo Miura, señaló a Servimedia que la prueba de que esos datos no son reales es que el año pasado se dieron más espectáculos que el anterior: más de dos mil entre corridas de toros, rejones y novilladas Miura se refirió a la contradicción que supone que la ministra se pronuncie en contra de los toros, mientras que la Junta de Andalucía o la de Castilla- La Mancha, gobernadas por el PSOE, se vuelcan y hacen todo lo posible para que la Fiesta vaya a más, como algo cultural del país El coordinador de la Agrupación de Matadores y Rejoneadores, Íñigo Fraile, señaló que los datos que nosotros manejamos dicen que hay una amplia mayoría de la sociedad española contraria a la prohibición de la Fiesta Y animó a la ministra y al PSOE a que hablen de forma clara sobre este asunto: Si quieren ponerlo en el programa electoral, que lo pongan, y los resultados electorales les darán o quitarán razones. Así de sencillo Hay amores que viven JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Es fama que, a la hora de escribir Un espíritu burlón Noel Coward encontró algo más que inspiración en Un marido de ida y vuelta esa formidable comedia de Jardiel en la que se demuestra que si, como se dice, hay amores que matan, también existen amores que viven, que sobreviven a anécdotas tan fastidiosas como la de la muerte. Hace veinte años la dirigió Mara Recatero en el Maravillas, un montaje que recupera ahora para deleite del respetable, que lo agradece con largura, a juzgar por las risas continuas que se prodigaron en la noche del estreno. El primer acto tiene algo del ambiente disparatado de Tres sombreros de copa con gente disfrazada entrando y saliendo de una habitación, aunque sin la ternura sonámbula y desencantada de la comedia de Mihura (ambas fueron escritas en los años treinta del pasado siglo, y participan de un cierto espíritu generacional y de época) La aparición en el segundo acto de Pepe, el marido del título, muerto en el primero y que regresa convertido en fantasma para fastidiar y reconquistar a su viuda, Leticia, vuelta a casar con Paco, el mejor amigo de ambos, es el detonante de una magistral explosión de comicidad; este acto es uno de los mejores escritos por Jardiel, que concluye la obra en el tercero con un volapié poético de ultratumba. El montaje tiene el buen acabado que acostumbran las producciones de Pérez Puig, con una sólida escenografía realista de Gil Parrondo. La dirección de Mara Recatero juega a fondo las bazas de la maravilla cómica y sentimental que tiene entre manos. En el equilibrado reparto, Abigail Tomey es una deliciosa Leticia, coqueta, caprichosa y tierna; Juan Calot compone un solvente Pepe empapado de fina melancolía y Andoni Ferreño le da réplica en su terrenal y atribulado Paco, aunque la palma de los aplausos se la lleva la divertidísima composición del mayordomo que realiza Jordi Soler. Una escena de Marat- Sade la obra de Peter Weiss, en el montaje de Andrés Lima ABC El Centro Dramático Nacional se pone en manos de Animalario La compañía lleva al María Guerrero la polémica Marat- Sade de Peter Weiss, con dirección de Andrés Lima JULIO BRAVO MADRID. Con el discurso sesentayochista de la revolución pendiente y la creencia en la utopía, el grupo Animalario se ha hecho fuerte en el Centro Dramático Nacional. MaratSade de Peter Weiss, es la obra que se estrena mañana en el teatro María Guerrero, con dirección de Andrés Lima y coproducida por el CDN y el propio Animalario. Persecución y asesinato de Jean- Paul Marat, representado por el grupo teatral de la Casa de Salud de Charenton bajo la dirección del señor de Sade (éste es el título completo de la obra) se presenta en la versión de Alfonso Sastre, que estrenó Adolfo Marsillach a finales de los años sesenta en Madrid. La obra se estrenó en el teatro Schiller de Berlín en 1964, pero fue la versión inglesa que dirigió Peter Brook poco más tarde (también la presentaría en Nueva York) la que otorgaría notoriedad al texto de Weiss. En la obra, los enfermos mentales del hospital de Charenton, donde estuvo recluido el marqués de Sade, representan bajo la dirección de éste una obra teatral. La Revolución francesa y sus principios están detrás del texto de Weiss. Él lanzó una piedra desde 1789 que llegó hasta los sesenta y nosotros queremos ahora que rebote y llegue hasta nuestros días- -dice Andrés Lima- El terror y sus consecuencias siguen siendo muy actuales; ese lema tan bello de libertad, igualdad y fraternidad no está reflejado en nuestros días; las ideas de la Ilustración y la Revolución francesa nos superan; y la utopía, que hoy está tan desprestigiada, es algo por lo que merece la pena luchar Lima y sus actores han puesto en escena la obra después de haber trabajado durante varios meses en un taller con los enfermos psiquiátricos del Sanatorio Esquerdo y con el grupo de teatro Yeses, formado por reclusas de la cárcel de AlcaláMeco. La obra tiene un discurso intelectual importante, pero queríamos hacer una función más popular. Se ha contemporaneizado la puesta en escena; es una compañía de locos de un psiquiátrico que representa una función sobre locos Según Lima, se trata de un trabajo de creación colectiva, donde hay un espacio para la improvisación; una función que hemos hecho sin seguro y sin barandilla Alberto San Juan, uno de los fundadores de Animalario, encarna al marqués de Sade, mientras que Pedro Casablanc interpreta a Juan Pablo Marat. Les acompañan, entre otros, Nathalie Poza (Carlota Corday) Fernando Tejero (Cucurucú) Miguel Rellán (Kokol) Javivi (Jacobo Roux) Luis Bermejo (Duperret) Roberto Álamo (Polpoch) o Tomás Pozzi (Madre superiora) El británico Nick Powell ha compuesto la música, Beatriz San Juan ha diseñado la escenografía y el vestuario, y Valentín Álvarez la iluminación. Más información sobre el montaje: http: cdn. mcu. es Críticas de toreros y ganaderos Una obra polémica Desde su estreno en Berlín, la obra de Peter Weiss ha estado rodeada de polémica. Andrés Lima dice que los personajes de los que habla son ya de por sí polémicos, y que la obra es una tensión en progresión absoluta En España, Adolfo Marsillach tuvo muchos problemas con su puesta en escena, ya desde la propia versión de Sastre, que fue censurada. En 1994, Miguel Narros dirigió la obra en el propio Centro Dramático Nacional. Ésta es una función que hay que hacer sin seguro y sin barandilla dice Andrés Lima