Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 21 s 2 s 2007 ABC Las reacciones que despertó Tintoretto entre los escritores, llevadas al libro Presentada en el Museo del Prado la obra de Vicente Molina Foix ABC MADRID. El libro Tintoretto y los escritores (Galaxia Gutenberg- Círculo de Lectores) de Vicente Molina Foix, fue presentado ayer en el Museo del Prado, donde se presenta la primera gran muestra antológica del pintor veneciano. Para Molina Foix, Tintoretto no tuvo una vida romántica o con un perfil trágico o dramático, como otros pintores de la época: La leyenda de Tintoretto se ha visto ampliada gracias a los textos de sus admiradores y detractores explicó. El escritor destaca que uno de ellos fue Jean Paul Sartre, quien escribió El secuestrado de Venecia un ejercicio de psicoanálisis existencial sobre la figura y la obra de Tintoretto, en cuyas fragmentadas y muy desiguales páginas se puede ver siempre, envolviendo o guiando al pintor, el espectro de su ciudad Tintoretto y los escritores recoge las fobias y adhesiones que el maestro veneciano despertó en escritores como Sartre, Henry James, Francisco Ayala, Eugeni d Ors y Thomas Bernhard. La obra incluye un apéndice sobre las respuestas que su arte generó entre los pintores, desde la admiración rendida de Velázquez al desdén sospechoso de Picasso. El libro recoge una frase vertida por Virginia Woolf en una carta: Nadie sabe lo que la pintura es capaz de hacer hasta que ves los cuadros de Tintoretto El pintor veneciano fue también motivo en el XIX de cuadros anecdóticos que lo tenían de protagonista piadoso o maligno. Todo ello sin necesidad de matar a nadie en riñas de taberna (como Caravaggio) de servir de agente secreto a los monarcas europeos (como Rubens) de sufrir persecución judicial por sodomita (como Leonardo da Vinci) escribe el autor en el preámbulo del libro. Mujer con sombrero y cuello de piel de Picasso ABC Los productores consideran La pinacoteca barcelonesa presentó ayer irrenunciables las ayudas Mujer con sombrero y cuello de piel fiscales en la Ley del Cine ABC MADRID. La Federación de Productores Audiovisuales de España (Fapae) hizo público ayer un comunicado- -día en que se cerraba el plazo para la presentación de alegaciones al anteproyecto de Ley del Cine del Ministerio de Cultura- en el que acogen positivamente el texto, pero insisten en la necesidad de que sea complementada con una serie de medidas fiscales que permitan que las empresas productoras españolas se encuentren en condiciones competitivas con las de otros países europeos Los productores aseguran estar en la mejor de las disposiciones para mantener las reuniones necesarias para intentar conseguir el máximo consenso de todos los sectores Por otra parte, consideran irrenunciable la inclusión en la ley de medidas fiscales, que podrían incorporarse en esta ley o en disposiciones específicas de tema tributario Fapae considera que España ya ha ratificado la Convención de la Unesco sobre la Diversidad Cultural. El MNAC estrena su Picasso artista entre 1927 y 1935. Con ella, Picasso tuvo a su hija Maya. La pintura es un óleo sobre lienzo, de 61 x 50 cm, realizado en París. No está firmada, pero está fechada en el ángulo superior derecho: 4 D 37 Se trata de uno de los numerosos retratos que Picasso dedicó a Marie- Thérèse Walter. El retrato del MNAC se considera epílogo de la confrontación en el Guernica entre las dos modelos esenciales de aquel momento: Marie- Thérèse y Dora Maar En Mujer con sombrero y cuello de piel Picasso muestra a una Marie- Thérèse Walter más convencional y exenta del dramatismo del Guernica representada con rasgos angulosos, distorsionados y la mirada divergente, siguiendo los mismos parámetros que en los retratos, fechados en la misma época, de Nusch- -segunda esposa de Paul Éluard- -y de Dora Maar. Dos retratos, datados en 1937 y 1939 respectivamente, que forman parte el depósito temporal de ocho piezas que acompaña la presentación del retrato de Marie- Thérèse Walter. Las seis obras restantes pertenecen a otros dos momentos de plenitud de Picasso: años 1917- 1920 y 1928- 1929. A la primera de estas etapas corresponden los lienzos Hombre en un sillón (1917) y Naturaleza muerta con frutero (1920) dos ejemplos de la investigación del artista, en el cubismo sintético y decorativo. De la segunda etapa se pueden ver obras como El beso (1928) o Cara (1929) realizadas bajo la influencia del surrealismo, con un modo violento de afrontar las obras. Con esta selección de piezas se puede revisar la línea creativa que lleva hacia el retrato incorporado en el MNAC. Este espacio dedicado a Picasso se podrá visitar durante un año y luego la pieza adquirida se incorporará en el discurso propio de las salas de arte moderno. Uteca retira su oferta La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) emitió ayer un comunicado en el que calificaba el Anteproyecto de Ley como un texto contra las televisiones privadas nacionales, que son las que financian más del 70 del cine español Las cadenas anunciaron además que ante el silencio clamoroso de la ministra de Cultura a todos los documentos remitidos sobre este asunto retiran formalmente su contrapropuesta, consistente en que las televisiones se comprometían a mantener sus inversiones por tres años (unos 220 millones de euros) siempre que la ley no las obligara a ello. ALEIX MATARÓ BARCELONA. El Picasso adquirido por el Estado y cedido al Museo Nacional de Arte de Cataluña- -MNAC- -ya puede admirarse en las salas de la colección de arte moderno de la pinacoteca barcelonesa. Mujer con sombrero y cuello de piel se exhibe junto a otras ocho piezas del artista malagueño, prestadas por la coleccionista privada Catherine Hutin para arropar la presentación de la nueva adquisición. La pieza, valorada en 5 millones de euros, fue adquirida por el Estado en dación en pago de impuestos a la empresa Abertis. La llegada del Picasso significa un nuevo paso en la política de adquisiciones del MNAC, iniciada tras la incorporación de María Teresa Ocaña. La primera obra picassiana que se incorpora al fondo del MNAC es un retrato de MarieThérèse Walter, compañera del