ABC MADRID 21-02-2007 página 58

58 MADRID MIÉRCOLES 21 s 2 s 2007 ABC Más de 450.000 mayores de 60 años han ido al cine los martes por sólo 1 euro ABC MADRID. Ya hay balance del programa Mayores de cine iniciativa que se puso en marcha el pasado 7 de noviembre y permite a las personas mayores de 60 años entrar todos los martes no festivos a los cines de la región por sólo 1 euro. Así, más de la mitad de los espectadores que han ido al cine esos días son personas de esa franja de edad. En total son 458.702 mayores, lo que supone el 55 por ciento del total de 824.122 espectadores que acudieron a las salas madrileñas los martes de los últimos tres meses. Además, los cines adheridos al programa han visto incrementada la afluencia media de público de una manera significativa. Por poner un ejemplo, el mismo mes de noviembre en que se puso en marcha esta iniciativa, estos cines registraron un 20 por ciento más de espectadores con respecto al mes de octubre anterior e, incluso, aumentaron su recaudación media un 74 por ciento en relación a las salas que no se incorporaron al programa. Con esta excelente acogida por parte de los mayores madrileños no es de extrañar que de las 24.158 sesiones de cine proyectadas en estos meses, en un total de 18.918- -78 por ciento- -ha habido presencia de mayores de 60 años. En los dos primeros martes de febrero han ido al cine una media de 40.438 mayores, enero contó con la asistencia media de 34.768 mayores, en noviembre fueron 25.750 mayores y diciembre registró una media de 25.472 espectadores mayores de 60 años. Los días con mayor asistencia de público mayor fueron el pasado 6 de febrero, con el 74 por ciento de los asistentes; el 30 de enero, con el 73 por ciento, y el 12 de diciembre, que registró un 70,2 por ciento. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada de la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga; el presidente de la Federación de Cines de España (FECE) Ricardo Évole, y su director general, Rafael Alvero, acudió ayer a la proyección de la película En busca de la felicidad de Gabriele Muccino. Fue en el Cinesa Proyecciones, una de las 509 salas adheridas a este programa, pionero en España. El Círculo diseña su club de jazz Su espacio recuperará la estética art decó de un club de jazz tradicional y a su pequeño escenario se subirán, cada quince días, bandas de gran prestigio en los circuitos internacionales. Nace el Círculo Jazz Club POR MABEL AMADO FOTO: SIGEFREDO MADRID. Jazz clásico, swing, fussion, cool o free jazz, avantgarde, post bop, gospel, mainstream, latin- jazz... Ninguno de los sonidos asociados a esta música surgida al calor de la calle estará ajena a la vida nocturna de Madrid. Y es que desde el próximo sábado, un lugar emblemático de la cultura y el arte de la ciudad se une en un ambicioso proyecto: crear un espacio de entretenimiento y difusión del jazz. Nace así el Círculo Jazz Club- -espacio rediseñado en la Sala de Columnas de esta centenaria institución- que acercará a madrileños y visitantes bandas de gran prestigio y trayectoria en los círculos de música jazz. Con el objetivo añadido de ofrecer un espacio amplio no sujeto a las limitaciones de aforo y espacio... Por ello, como recordó ayer a Efe El Gran Wyoming durante la presentación del programa, la música está lanzando hoy un SOS brutal por la falta de escenarios y apoyos. Por ello, este ciclo debería ser algo crónico, no algo anecdótico Con la colaboración de Museek Flazz, cada quince días este espacio transformará su decoración para adaptarse a las estética de legendarios clubes de jazz de Nueva York, Londres o París. Además, para recrear aún más el ambiente y recibir a la madrugada en buena compañía, se incorporará un servicio de catering y bebidas. Así, el próximo sábado, 24 Próximos conciertos Bob Sands Quartet: día 24 de febrero. Aruán Ortiz Trío: 10 de marzo. Federico Lechner Tango Jazz Trío: 24 de marzo. Antonio Serrano Cuarteto: 14 de abril. Carlos Carli Cuarteto: 28 de abril. (Todos los conciertos son en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes a las 23.00 horas) El Círculo Jazz Club es un espacio rediseñado dentro de la Sala de Columnas de esta centenaria institución El programa acercará al público bandas de gran prestigio y trayectoria en este género musical de febrero, Bob Sands Quartet inaugurará la sala a partir de las 23.00 horas. Junto a Dan Rochlis (guitarra) Francisco López Loque (contrabajo) y Guillermo McGill (batería) Sands ha participado en giras internacionales con las orquestas de Lionel Hampton y The Glenn Miller Orchestra. Además, ha tenido la oportunidad de tocar junto a Dizzy Gillespie, Paquito D Rivera, Gerry Mulligan, Mel Lewis, Gary Smulyan, Clark Terry, Mark Murphy, Dee Dee Bridgewater, Ron MClure, George Mraz y Excelente acogida Cada quince días Bob Sands Quartet inaugurará el programa el próximo sábado Kurt Weiss and J. J. Johnson, entre otros. Desde que se trasladó a España ha actuado con Perico Sambeat, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Pedro Iturralde, Albert Bover, Iñaki Salvador, Horacio Icasto, Javier Colina, Mario Rossy, Jorge Rossy, Bernardo Sasseti, Guillermo McGuill, Chris Kase, Mikel Andueza, Yayo Morales y el grupo Calle Caliente. Actualmente, trabaja como músico freelance y profesor en Musikene en San Sebastián. Otras formaciones Más de 500 salas adheridas Tras la actuación de este músico, habitual en grabaciones y giras de artistas del panorama nacional como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Marta Sánchez, Lolita, Antonio Flores, Martirio, Víctor Manuel, Ana Belén y Joan Manuel Serrat, seguirán en el programa de jazz las formaciones Aruán Ortiz Trío, Federico Lechner Tango Jazz Trío, Antonio Serrano Cuarteto y Carlos Carli Cuarteto. Y en esta atmósfera cálida, dominada por el rojo y las luces tenues, no faltará ninguno. Ni saxos, ni clarinetistas, ni trombonistas, ni trompetistas... A lo sumo, quizá alguno eche de menos el desfile de algún gángster... Más información en la página web www. circulobellasartes. com